Inicio Carrusel González de Lara, que reflexiona sobre el papel fundamental de las organizaciones empresariales en “La Actualidad en Persona”

González de Lara, que reflexiona sobre el papel fundamental de las organizaciones empresariales en “La Actualidad en Persona”

  • Nuevo espacio de CEA TV, dirigido por Manuel Bellido.
  • El presidente de los empresarios andaluces inaugura la temporada 2021-2022 de “La Actualidad en Persona”, el estreno informativo de CEA TV que dirige el periodista Manuel Bellido, también al frente de OECA. González de Lara profundiza sobre el rol de la patronal, la gestión de las ayudas europeas y el futuro de Andalucía en un mundo en transformación.

Respondiendo a su vocación de servicio a los empresarios, pymes y autónomos de nuestra Comunidad, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) estrena “La Actualidad en Persona”, espacio informativo de CEA TV llamado a ser punto de encuentro con personalidades del mundo empresarial, económico y social. Un nuevo tiempo para el análisis, de la mano del periodista Manuel Bellido, quien también dirige el Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA).

“La Actualidad en Persona” fue amadrinado este verano por Ana Alonso, tesorera de CEA y presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME). La entrevista con la pionera empresaria inauguró el programa, que este mes de septiembre estrena temporada con la conversación en profundidad con el presidente de CEA, a la cabeza también de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En estos primeros compases del curso político que, en su opinión, representan “un punto de inflexión” para la construcción del escenario posCOVID, Javier González de Lara subraya que la empresa es “uno de los mayores bienes de la sociedad actual”. Desde esta visión, se detiene en el que es, a su juicio, el rol de CEA: “Debemos ser el reflejo del esfuerzo personal de nuestras 180.000 empresas afiliadas, con casi 800 organizaciones territoriales y sectoriales que afrontan hoy nuevos retos de digitalización y responsabilidad social. CEA no puede ser otra cosa que el espejo de esos 500.000 empresarios andaluces que hacen de Andalucía una tierra próspera”. En los últimos años, detalla, “hemos avanzado en la profesionalización del trabajo en nuestra organización empresarial y seguiremos haciéndolo con el propósito de perseverar en cambios estructurales con los que ganar en capilaridad en todas las provincias”.

Retos a corto y medio plazo

Para González de Lara, los fondos Next Generation continúan representando una oportunidad única para la economía andaluza. “No son ayudas a fondo perdido, -enfatiza-, sino que vienen a transformar el tejido empresarial y también a la Administración”. Señala, sin embargo, su preocupación “porque las ayudas están llegando a cuentagotas, en un proceso en el que la burocratización está siendo desmedida. Faltan facilidades para que las pymes accedan a los fondos”.

Interrogado por Bellido sobre su percepción de la situación política actual, el presidente de CEA lamenta que, en ocasiones, “el frentismo político se impone a la gestión de la pandemia. Prorrogar los ERTE; permitir la reincorporación de los trabajadores; renovar la moratoria concursal en enero para salvar de la quiebra a miles de empresas… Esas deben ser nuestras prioridades en este momento, sin perder el tiempo en cuestiones partidistas o electoralistas”.

Sobre Andalucía, González de Lara percibe “la ilusión, las ganas y el empuje de una tierra para convertirse en la gran Comunidad que puede ser y todavía no es” y remarca el volumen total de las exportaciones y el número de autónomos como pruebas del liderazgo creciente de la región.

Vea la entrevista completa en “La Actualidad en Persona” con González de Lara aquí:

Entrevista al presidente de CEA

 

Fuente: CEA (https://www.cea.es/gonzalez-de-lara-reflexiona-sobre-el-papel-de-las-organizaciones-empresariales/?utm_campaign=actualidad-cea-15&utm_medium=email&utm_source=mail-marketing)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad