Inicio Carrusel Fundación Ayesa promueve las vocaciones STEM en niñas pequeñas para combatir la brecha de género

Fundación Ayesa promueve las vocaciones STEM en niñas pequeñas para combatir la brecha de género

  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Ciencia, un total de 50 niñas andaluzas han participado este sábado en Sevilla en los talleres ‘STEM Academy for Girls’, con actividades de robótica, drones o realidad virtual.
  • La fundación desarrolla actividades a lo largo de todo el año con el objetivo de luchar contra la desigualdad y los estereotipos, acercando la tecnología a niños y personas con discapacidad.

Sevilla, 22 de febrero de 2020.- Con motivo del pasado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Fundación Ayesa ha organizado este sábado los talleres ‘STEM Academy for Girls’. El objetivo es combatir la brecha de género que aún existe en las carreras de ciencia y tecnología, abordando el problema desde etapas tempranas.

Según el estudio Mujeres y Hombres en España con indicadores de Eurostat, la tasa de graduados en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria y construcción por cada mil habitantes fue del 30,4% en hombres y del 13,1% en mujeres en 2017 (últimos datos disponibles).

Si bien las mujeres suponen el 59,5% de los graduados, las estadísticas demuestran que están infrarrepresentadas por ejemplo en Informática (12,9%) y en Ingeniería (29,8%), que son dos de las profesiones más demandadas por la digitalización de la economía.

La fijación de estereotipos desde edades tempranas es uno de los factores que contribuyen a que las mujeres se inclinen por unos grados u otros. Así, con el fin de acercar la tecnología a niñas, Fundación Ayesa ha organizado de nuevo unos talleres para 50 niñas de entre cuarto de primaria y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Todas ellas han tenido la ocasión de tomar contacto con diferentes tecnologías de la mano de profesionales de la Fundación y han participado e interactuado con herramientas y aplicaciones tecnológicas asociadas a la ingeniería como el uso de drones, tecnología 3D y robótica, entre otros.

Esta actividad se suma a otras iniciativas que lleva a cabo la Fundación para ayudar a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería, mediante prácticas que favorezcan la igualdad de género.

El Programa #StudioSTEM busca fomentar las vocaciones científicotecnológicas en la sociedad. Además de estos reconocimientos, la Fundación también concede el Premio a la Excelencia Académica, para ingenieros recién egresados y organiza actividades dirigidas a Centros Educativos preuniversitarios como los talleres STEM Academy para estudiantes de Educación Primaria y Secundaria y las visitas STEM Day para los de Bachillerato. Ambas se pueden solicitar en fundacionayesa.org/estudiostem.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad