Inicio Carrusel Extenda y la CEA destacan el papel decisivo que jugarán en la recuperación económica tras el COVID-19

Extenda y la CEA destacan el papel decisivo que jugarán en la recuperación económica tras el COVID-19

El COVID-19 ha dibujado un nuevo escenario mundial. Sus consecuencias trascienden del ámbito sanitario y la economía será el gran foco sobre el que habrá que poner todos los esfuerzos una vez se supere la emergencia de salud.

Por ello, es fundamental contar con un ‘Plan del Día Después’, en el que el sector público y el privado deben darse la mano con el objetivo de definir un nuevo modelo económico que nos permita salir de la profunda crisis que esta pandemia está provocando a nivel mundial.

Desde el Gobierno de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) el objetivo es claro: apoyar a las empresas como generadoras de empleo y riqueza.

Por ello, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha explicado que Extenda está trabajando en este ‘Plan del Día Después’. «Estamos en contacto directo con nuestra base de empresas usuarias, de todos los sectores productivos de la comunidad, evaluando cuáles son sus necesidades e intenciones y dando respuestas con medidas concretas a sus dos principales necesidades: alivio de tesorería e información de valor de los diferentes mercados. Para ello, estamos aplicando estrategias de inteligencia de mercado al conocimiento experto que aporta nuestra Red Exterior, que da servicio en 55 países y tomando medidas como la devolución de cuotas por participar en nuestras acciones y una tarifa plana súper reducida hasta junio de 2021».

En esta estrategia, Extenda está en contacto y coordinación con la CEA, cuyo presidente, Javier González de Lara, ha destacado «el comportamiento ejemplar que las empresas exportadoras andaluzas están teniendo en estos momentos» y ha recordado que «de la crisis de 2008 salimos gracias a un proceso de internacionalización de nuestras empresas». Así, para afrontar la complicada situación actual, «debemos volver a creer en nosotros», ha remarcado, al tiempo que ha insistido en que en este proceso de reactivación de la economía a través de la internacionalización «será clave la coordinación entre administraciones y empresas».

La respuesta a la crisis de 2008, el mejor aval

El sector exterior andaluz ya ha demostrado su capacidad de respuesta ante grandes retos como la salida de la crisis de 2008, asumiendo un papel protagonista como motor de la economía andaluza.

Así, según datos de Extenda, Andalucía ha experimentado la mejor evolución de España desde 2009, pasando de ser la quinta comunidad exportadora a la segunda, al duplicar su factura internacional, con un alza del 120% hasta 2019, 39 puntos por encima del crecimiento de la media de España (+81%) hasta los 31.738 millones de euros.

Esto ha supuesto el mayor cambio en el modelo económico de Andalucía, ya que entre 2009 y 2019 casi se ha duplicado el peso de las exportaciones en el PIB (+90%) y el sector exterior ha pasado de registrar un déficit estructural en la balanza comercial, a un superávit sostenido (1.185 millones de euros en 2019).

Un cambio, del que han sido protagonistas las empresas andaluzas. De esta forma, las empresas que exportan han crecido un 55% desde 2009, hasta sumar 25.676, una cifra en la que destaca especialmente el papel de las exportadoras regulares, que han aumentado un 46% en este periodo, y ya son 5.808 empresas, lo que les ha permitido ganar 11 puntos de cuota de mercado y copar ya el 95% de las exportaciones andaluzas.

El incremento de la actividad internacional de las empresas andaluzas ha tenido un impacto directo, como no podía ser de otra forma, en el empleo, de manera que prácticamente se ha duplicado el número de puestos de trabajo vinculados al comercio exterior, con un incremento del 91% desde 2009 hasta los 351.878 empleos de 2019.

Este buen comportamiento se ha extendido en todo el territorio andaluz, de forma que todas las provincias han registrado grandes avances en sus exportaciones. Huelva triplicó su factura internacional, mientras que otras cuatro provincias la duplicaron (Sevilla creció un 140%; Almería, un 125%; Jaén, un 125%; y Málaga, un 119%), mientras que Córdoba, con un 90% más de ventas, subió por encima de la media española (+81%); y Granada y Cádiz incrementaron sus exportaciones un 76% y un 62%, respectivamente.

El plan, en marcha

Con estas cifras, «debemos seguir confiando en el sector exterior y, por ello, desde el Gobierno andaluz, a través de Extenda, se está potenciando el apoyo a la internacionalización de las empresas, atendiendo a sus principales necesidades», ha apuntado el consejero delegado de Extenda.

«El Plan, en el que estamos trabajando incluye una nueva dinámica de servicio a las empresas basada en inteligencia de mercado, para que estas puedan anticiparse en la detección de oportunidades de negocio y acceder a ellas de manera exitosa», ha explicado Bernal.

Este plan se unirá, además, a las medidas urgentes que se han ido articulando desde el inicio de la pandemia para aliviar la situación de las empresas, como la devolución de las cuotas de acciones que han sido suspendidas o canceladas, o la puesta en marcha de una tarifa plana súper reducida para participar en todas acciones de Extenda hasta junio de 2021, con las que se espera aportar liquidez de las compañías andaluzas.

A esto hay que añadir, la adaptación por parte de Extenda de todos sus servicios de información, formación, promoción y consultoría al formato online, con el fin de que ninguna empresa renuncie a su estrategia internacional por las restricciones de movilidad; la próxima puesta en marcha de la Red Interior de Extenda, que dará un servicio más cercano e individualizado a las empresas en cada provincia; así como su Red Exterior, presente en más de medio centenar de países, a través de la que podrán establecer contactos de máximo interés para generar negocio.

 

Fuente: Expansión (https://www.expansion.com/andalucia/2020/05/26/5ecd38a9468aebce348b45a2.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad