Inicio Carrusel Estos son los pabellones y bienes que Legado Expo 92 pide incorporar al catálogo de protección

Estos son los pabellones y bienes que Legado Expo 92 pide incorporar al catálogo de protección

Una importante ampliación. La Asociación Legado Expo Sevilla, que vela por la promoción y difusión de la herencia de la Exposición Universal celebrada hace 30 años en Sevilla, ha presentado este lunes sus alegaciones al catálogo de protección del recinto elaborado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. Piden que se incorporen algunos elementos de bienes ya incluidos en el documento y la inclusión de hasta una treintena de nuevos edificios, entre pabellones y otras piezas singulares relacionadas con la Expo.

Las alegaciones presentadas por Legado Expo Sevilla solicitan, por un lado, que se modifiquen las fichas incluidas en el documento aprobado inicialmente para que abarquen elementos singulares que no gozaban o no estaban detallados y que cuentan con relevantes valores intrínsecos. Estos bienes son los siguientes:

Obra de Guillermo Pérez Villalta para el Pabellón de Andalucía.Obra de Guillermo Pérez Villalta para el Pabellón de Andalucía.

Obra de Guillermo Pérez Villalta para el Pabellón de Andalucía. M. G.

  • Pabellón de Andalucía: además de la fachada y el volumen exterior, se pide incluir la obra de Guillermo Pérez Villalta en la parte superior del edificio y la sala Circorama.
  • Pabellón de Canadá: además de las fachadas principales y el espacio porticado, se solicita incorporar el auditorio.
  • Avenida de las Palmeras: a la protección del espacio libre, la fuente, la Esfera Bioclimática y el Palmeral, reclaman sumar las estructuras de Puerta Aljarafe, la escultura realizada por Matt Mullican y la fuente Cibernética.
  • Avenida del Ombú: además del espacio libre, la pérgola mirador y la fuente surtidor, sumar la escultura Plato Azul, obra de Ilya Kabakov; y la pasarela central de la avenida.
  • Avenida del Arce: está protegido el espacio libre y el Muro del Agua. Legado Expo pide ampliar al espacio ajardinado al inicio de la avenida, representando el entorno montañoso; y el espacio final de la avenida, representando la desembocadura del río.
  • Jardín Americano: al espacio libre, el umbráculo y la cascada se solicita sumar la esclusa y el lago de la Ciaboga.
  • Jardín de la Cartuja: la protección aprobada se requiere incorporar la llamada Cápsula del Tiempo, así como ampliar la delimitación planteada.

Pabellones y elementos que forman parte el paisaje de Sevilla

Además de ampliar la protección de los bienes arriba detallados, Legado Expo detalla para su inclusión en el catálogo de protección toda una serie de edificios y elementos singulares que “forman parte del paisaje urbano consolidado de Sevilla, de la memoria colectiva y de un conjunto arquitectónico y urbanístico de relevancia histórica y cultural como es el de la Exposición Universal de Sevilla de 1992″.

El Pabellón de México de la Expo’92.El Pabellón de México de la Expo'92.

El Pabellón de México de la Expo’92. M. G.

  • Pabellón de México: Cuerpo volado del pabellón sobre calle Tomas Alva Edison; Cuerpo en forma de X que se encuentra en el centro de la avenida; Mosaicos artísticos en la explanada frente al volumen en forma de X; Ejemplar de Sahuaro milenario situado junto al pabellón; Mástil de los Voladores; Reproducción de cabeza olmeca; Maquetas de edificios precolombinos en la azotea del cuerpo volado.
  • Pabellón de Puerto Rico: La totalidad del volumen del conjunto original y sus materiales, el espacio libre y el auditorio esférico interior.
  • Pabellón de Corea: Las fachadas, el sistema estructural y de cubiertas.
  • Pabellón de Rank Xerox: Volumen central exterior, basamento y acceso originales del edificio.
  • Pabellón de Nueva Zelanda: La fachada escenográfica, el espacio libre asociado a ésta, el sistema estructural y de cubiertas.
Pabellón de Nueva Zelanda.Pabellón de Nueva Zelanda.

Pabellón de Nueva Zelanda. M. G.

  • Pabellón de África: Fachadas exteriores y volumetría.
  • Pabellón Plaza de América: Configuración de las fachadas, volumetría general, accesos, murales y patios interiores.
  • Pabellón de Portugal: Volumen exterior, espacios libres, plaza central, estructura y elementos escultóricos.
  • Pabellón de Turquía: Mosaico de Piris Reis.
  • Centro de Prensa: Patio central y fachadas.
  • Hotel Barceló Renacimiento: La totalidad del volumen del conjunto original, los patios interiores y los jardines y zonas comunes.
  • Pabellón de Retevisión: La totalidad del volumen exterior y antenas, así como la escultura exterior.
  • Pabellón del COI: La totalidad del volumen original, las columnas de vidrio y los detalles olímpicos en las columnas.
  • Pabellón Plaza del Futuro: Volumen exterior, cubiertas, estructuras, pórticos, plaza central, espacios interiores del Pabellón de la Energía y Pabellón del Medio Ambiente, elementos esculturales de la antena parabólica del IAC y el satélite Hispasat.
Cúpula del Pabellón de Marruecos.Cúpula del Pabellón de Marruecos.

Cúpula del Pabellón de Marruecos. M. G.

  • Auditorio Rocío Jurado: La totalidad del volumen original y las edificaciones auxiliares, la escultura de Doña Elvira y su plaza.
  • Pabellón Fujitsu: La totalidad del volumen original, fachadas y el rótulo de Fujitsu y el auditorio esférico.
  • Pabellón de Mónaco: El edificio en su totalidad y el acuario interno en su totalidad.
  • Pabellón de Marruecos: Edificio en su totalidad, incluyendo las fuentes exteriores, la ornamentación interior, la cubierta desplazable. Espacios libres asociados, incluyendo el jardín andalusí y la arcada ornamental.
  • Pabellón de Kuwait: La volumetría del edificio, en especial las lamas de madera y, a su vez, las escalinatas y la plaza-techo inferior.
  • Pabellón de la Naturaleza: La volumetría exterior, el jardín interior (burbuja amazónica) y el auditorio.
  • Pabellón Siemens: La volumetría exterior, incluyendo la cubierta y mecanismo del brisé soleil, así como los espacios exteriores.
  • Pabellón Cruzcampo: La volumetría exterior, incluyendo las torres y la escultura del Gambrinus.
El mural ‘Verbo América’ en la Puerta de la Barqueta.El mural 'Verbo América' en la Puerta de la Barqueta.

El mural ‘Verbo América’ en la Puerta de la Barqueta. M. G.

  • Pabellón del Siglo XV: La volumetría exterior, los patios de acceso y los elementos auxiliares.
  • Estación de reenvío del Telecabina o estación Norte del Telecabina: La totalidad del conjunto y de la plaza donde se asienta, incluyendo las fuentes.
  • Jardín Bioclimátio GMU: Las estructuras textiles y las fuentes.
  • Jardín Camino Real: El paseo la vegetación y las fuentes.
  • Andalucía de los Niños: El espacio en su totalidad, incluyendo las maquetas y la ordenación del espacio libre.
  • Canal de los Descubrimientos: El espacio en su totalidad, incluyendo las pasarelas, las fuentes y la maqueta del cohete Ariane 4.
  • Puerta Barqueta: El espacio en su totalidad, incluyendo las fuentes y el mural Verbo América.

Desde Legado Expo han valorado “muy positivamente” el trabajo de la Gerencia de Urbanismo y la implicación del Ayuntamiento en la elaboración del catálogo de protección, pero también se reconoce que es “claramente insuficiente” para evitar que sigamos lamentando nuevas pérdidas de la herencia material de EXPO´92.

 

Fuente: Diario de Sevilla (https://www.diariodesevilla.es/sevilla/pabellones-bienes-Legado-Expo-92-incorporar-catalogo-proteccion_0_1677732697.html)

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