Inicio Carrusel ESIC avanza en la segunda edición de su pionero Programa Superior de Salud dirigido a profesionales que busquen adquirir una visión global y estratégica del sector

ESIC avanza en la segunda edición de su pionero Programa Superior de Salud dirigido a profesionales que busquen adquirir una visión global y estratégica del sector

En el sector Salud cada vez es más importante adquirir habilidades en gestión de equipos y de las organizaciones

El peso social y económico del sector salud es incuestionable. La pandemia del coronavirus que azota el mundo desde hace dos años ha puesto en primerísimo plano su función de pilar fundamental como estabilizador social y como impulsor del desarrollo, la investigación y el bienestar.

Si a esto le sumamos el alargamiento vital activo, la preocupación creciente por el cuidado personal, y las posibilidades casi infinitas que abre la digitalización, nos encontramos ante uno de los sectores con mayores retos y con mayor proyección de avance y crecimiento en el presente y futuro más inmediatos.

El abanico de nuevas oportunidades y desafíos que tiene ante sí el sector salud requiere de profesionales que no solo sean expertos en sus disciplinas sanitarias y científicas, sino que deben adquirir nuevas habilidades y conocimientos en la gestión de equipos y de sus organizaciones. Es decir, de ser capaces de gestionar sus clínicas, laboratorios, consultas y centros sanitarios de forma cada vez más eficaz y eficiente, con esa visión global e integral que demanda la salud entendida como bienestar y cuidado personal.

Con el objetivo de dar respuestas a estos retos y aportar a los profesionales del sector, ESIC Sevilla lanza la segunda edición de su Programa Superior en Dirección y Gestión de Empresas del Sector de la Salud (PSalud), que arrancará en el mes de marzo y se prolongará hasta al menos octubre.

Como destaca el coordinador del programa, José Luis Gutiérrez, “en la actualidad se está produciendo un gran cambio en el sector salud. De una parte, por la revolución tecnológica que se está produciendo y, de otra, por la concentración de entidades y firmas. De modo que cada vez es más necesario contar en el sector con profesionales muy bien formados en competencias y habilidades de gestión, que sean capaces de pilotar sus organizaciones a nuevos hitos o estadios de desarrollo e innovación”.

Grandes profesionales en activo

El programa PSalud es pionero e innovador y uno de sus principales rasgos diferenciales es su nómina de profesores, su claustro.

Se trata de un programa superior de 220 horas, en cierta forma “híbrido” ya que cuenta tanto con un gran armazón teórico en el ámbito de la gestión, conformado por profesores de dilatada trayectoria en la escuela de negocios, como de profesionales de prestigio y de primer nivel del sector sanitario en activo. Lo que lo convierte en un programa singular dentro de ESIC, con uno de los claustros más amplios y completos, con el fin de alcanzar la máxima calidad y excelencia tanto en la parte teórica como práctica.

El objetivo último es conseguir que todos los conocimientos adquiridos puedan ser puestos en práctica por los profesionales de forma inmediata y que les habilite para abordar las exigencias de gestión que se van a encontrar en el día a día, en el desempeño de sus funciones.

La innovación en el mundo de la salud tiene mucho que ver con hacer las cosas mejor y de forma diferente

Precisamente, entre los profesionales del sector, todos ellos de extraordinario nivel, en esta segunda edición van a impartir clases María Esther Cordón, perteneciente a la familia fundadora de Quirón, una adelantada y visionaria del sector de la salud, con una trayectoria jalonada de casos de éxito y que ha sido capaz de cambiar la forma de ver el sector en España.

También forma parte del profesorado de esta segunda edición la reputada patóloga y experta en gestión sanitaria, María Jesús Pareja, hasta fechas recientes gerente del Hospital Valme de Sevilla y del Área de Gestión Sanitaria sur de esta provincia.

La innovación bien entendida

La rapidez con la que los laboratorios han sido capaces de desarrollar la vacuna contra la Covid es una muestra de la capacidad de innovación en el ámbito de la medicina. De hecho, las biociencias se han convertido en un gran tractor y motor de desarrollo y avance. Siempre con una finalidad muy clara: lograr una vida mejor y un mayor bienestar para las personas.

En este sentido, el desarrollo digital está permitiendo la entrada del sector salud en una nueva etapa, en una nueva era. Tecnologías como el 5G y la aplicación de inteligencia artificial, Big Data y robótica están transformando la operativa médica y sanitaria.

Pero como apunta José Luis Gutiérrez, “la innovación va más allá de todos estos grandes avances técnicos, en la mayoría de los casos extraordinarios. La innovación en el mundo de la salud tiene más que ver con hacer las cosas mejor y hacerlo de forma distinta que con otra cosa. Por eso en el PSalud nos empeñamos en dar esa visión global de hacia dónde va el sector y qué demandan las personas con respecto a su bienestar y salud. Y lo más importante: cómo atender a estas demandas desde una gestión, seguimiento y control profesionalizado de nuestra propia organización”.

Seguramente en este enfoque poliédrico esté la clave del alto grado de satisfacción por parte de los profesionales que cursaron la primera edición del programa, finalizada el pasado mes de septiembre.

Ante la pregunta de por qué Andalucía y Sevilla para impartir un programa superior de este tipo, el coordinador no titubea: “Andalucía es un referente dentro del sector. Tiene un extraordinario potencial en este campo, y son muchas las empresas y firmas que ofrecen servicios de gran calidad enfocados precisamente a ese concepto de la salud entendida de forma integral al que nos hemos referido”.

 

Fuente: Mercados 21 (https://mercados21.es/formacion/esic-avanza-en-la-segunda-edicion-de-su-pionero-programa-superior-de-salud-dirigido-a-profesionales-que-busquen-adquirir-una-vision-global-y-estrategica-del-sector/)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad