Inicio Carrusel Entrevista a Carlos Pérez Infantes, Director General de Ennde: “En Ennde ayudamos a las empresas a mejorar e innovar en sus procesos de productivos, ganando en eficacia, tiempo y costes”

Entrevista a Carlos Pérez Infantes, Director General de Ennde: “En Ennde ayudamos a las empresas a mejorar e innovar en sus procesos de productivos, ganando en eficacia, tiempo y costes”

por Javier Flores

1.- ¿Cuál es el origen de ENNDE?

Siendo sincero puedo decir que mi caso es un poco particular. Aunque estudié biología en la Universidad de Málaga, siempre he tenido inquietud y espíritu emprendedor. De hecho, durante los años de crisis me desligué de la biología para crear una empresa relacionada con la náutica que fue creciendo. El emprendimiento me acercó de nuevo a uno de mis grandes hobby: la ingeniería. De alguna manera me considero ingeniero amateur. Una pasión que me ha llevado a ganar una convocatoria de innovación en el ámbito espacial de la Unión Europea y a colaborar con la empresa Procad Sevilla. De esta peculiar trayectoria surge ENNDE, ingeniería y diseño, hace algo más de un año y medio.

2.- ¿En qué áreas y servicios  se centra la actividad de la empresa?

Prestamos servicios de ingeniería, diseño y prototipado digital de productos con un empleo muy importante e innovador de tecnología 3D. Damos servicios a empresas que fabriquen cualquier tipo de maquinaria industrial. Como suelo decir, nos encargamos desde el diseño del “patito” hasta la máquina que hace el propio “patito”. Además, también formamos y capacitamos en mejoras dentro de las oficinas técnicas de nuestros clientes o a profesionales individuales. En este sentido, prestamos servicios de outsourcing e interim management para proyectos, y capacitación y especialización para terceros o empresas.

3.- ¿Qué sectores actúan como tractores del negocio de ENNDE?

El aeronáutico, automoción y de maquinaria industrial son tres sectores de gran peso para la empresa. Los proyectos que desarrollamos para la industria auxiliar de grandes compañías como Airbus o Renault son especialmente significativos. En un nivel similar se encuentran los trabajos de carrozado para el sector de defensa. Pero trabajamos para toda empresa que tenga necesidad de diseñar y fabricar algún producto. Bien porque no tenga oficina técnica propia, bien porque decida desarrollar su proyecto en colaboración con una empresa colaboradora externa, especializada, como es nuestro caso. Dos ejemplos paradigmáticos son las empresas de mecanizado y calderería, que a su vez, trabajan para un sector tan relevante como el agroindustrial.

4.- Os encontráis, por tanto, en un sector en crecimiento.

Bueno, es un sector que siempre ha estado ahí, han pasado muchos años desde la revolución industrial y todo avanza. En un mercado cada vez más exigente y global, las empresas requieren de equipos de colaboración externos y ágiles para desarrollar muchos de sus proyectos. La necesidad de innovar, de optimizar recursos y proyectos supone un reto para cualquier empresa, sea del tamaño que sea, puesto que el conocimiento fluye, y difícilmente puede encontrarse en un área concreta de una empresa. Más aún a la velocidad que se producen los avances técnicos y tecnológicos. Ayudamos a las corporaciones a mejorar sus procesos y técnicas de diseño, ganando en eficacia, en tiempo y costes. Logran trabajar más rápido y mejor. Agilizamos el trabajo gracias a nuestro método propio EDM, servicios de simulación, diseño 3D, foto-realismo, de aplicación de software puntero, de mejora de procesos. En todo caso, no siempre es fácil convencer a los directores de oficinas técnicas de las ventajas de afrontar sus proyectos de forma colaborativa.

6.- Sin embargo, ¿debe tratarse de un sector con competencia, con una cierta madurez?

En efecto, así es. Se trata de un sector en el que hay competencia. Desde las oficinas técnicas de ingeniería, muchas de ellas con gran trayectoria en el mercado, hasta los nuevos formatos freelance que están surgiendo en los últimos años. Pero ENNDE aporta un valor diferencial que no es fácil encontrar en el sector: aunamos tanto el diseño como el prototipado digital y la consultoría de optimización y formación de oficinas técnicas. El área en la que nos desenvolvemos, concentra más ingeniería de diseño o de estructuras que mejoras de fabricación que impliquen una tecnología aplicada. Algo en lo que nosotros estamos muy especializados, en lo que somos capaces de realizar trabajos complejos poniendo al límite las técnicas de fabricación actuales.

7.- ¿ENNDE crecerá a otras zonas geográficas o desarrollaréis los proyectos desde Andalucía?

En la actualidad el emplazamiento no es una cuestión, ni mucho menos, limitante. Y menos para una empresa en la que la innovación, el diseño y la tecnología juegan un papel esencial. Ya trabajamos en proyectos nacionales e internacionales en campos como la aeronáutica, aeroespacial, automoción o consultoría de maquinaria agroalimentaria. Además, estamos convencidos del gran potencial y la calidad del trabajo que se realiza en Andalucía. Por eso apostamos por esta tierra. Con proyectos de vanguardia, capitaneando sin miedos y sin complejos la punta de lanza en el tejido industrial, con mejoras en el rendimiento de nuestros clientes. La clave no está en la ubicación de la empresa, sino en nuestra aportación de valor en la mejora de diseños y métodos de trabajo y producción. Nuestra intención es contar con grandes de la fabricación y trabajar con ellos, e ir de la mano, con un foco especial en Sudamérica.

8.- ¿Qué retos plantea entonces la innovación para una empresa que la genera y convive con ella constantemente?

En ENNDE concebimos la innovación como el proceso por el cual las ideas se hacen realidad. Nuestra gran misión y objetivo consiste, precisamente, en lograr que el mayor número de ideas sean viables, en maximizar su rendimiento. Es más, a título personal, soy profesor de Innovación de Productos y Mercados en la Universidad de Málaga. Lo que buscamos es que la innovación tenga sentido, aplicación y tenga el menor coste posible para el cliente aplicando técnicas y métodos ágiles.

9.- ¿Qué impacto puede tener el desarrollo de la robotización, de la industria 4.0, la inteligencia artificial o IoT en vuestro negocio?

Todos los grandes avances tecnológicos que se están produciendo están obligando a las empresas a transformarse y adaptarse. Desde este punto de vista, se abren nuevos horizontes y oportunidades para el mundo del diseño y la ingeniería. Ahí está la evolución de la industria 4.0 o del Internet de las cosas. Nosotros no desarrollamos tecnología tal cual para estos procesos, es decir no trabajamos a nivel de los datos, pero lo que sí hacemos es diseñar todos los artilugios, esas cosas del internet de las cosas, relacionados con esta industria 4.0. Por lo tanto, esta es una vía de desarrollo y crecimiento para nosotros.

8.- ¿Qué objetivos os habéis marcado a corto y medio plazo?

Nuestro objetivo es crecer en facturación alrededor de un 50% para el periodo 20-21, incrementando el número de proyectos. Esto repercutirá en un aumento del 60% de la plantilla, compuesta principalmente por ingenieros tanto de diseño como mecánicos. Todos ellos especialistas con una alta cualificación.

9.- Ahora que señala la formación y cualificación de vuestro personal, ¿en qué consisten los servicios que prestáis de formación y outsourcing a terceros?

Nuestra oferta formativa va dirigida a empresas de ingeniería o departamentos técnicos creando su propio plan formativo a medida. En ENNDE contamos con una amplia gama de unidades temáticas o píldoras que ayudan a la capacitación en el diseño 3D para ingeniería y fabricación. Además, también habilitamos para el examen de certificación oficial de SolidWorks que corrobora a nivel internacional habilidades y competencias en el uso y manejo de los distintos módulos de este software de referencia en el sector.

10.- Supongo que mantendréis una relación fluida y cercana en este capítulo con la universidad.

Es cierto que tenemos una relación muy estrecha con la universidad. En la actualidad, ENNDE colabora con la Universidad de Málaga en el Máster en Diseño Mecánico con Tecnologías CAD y CAE para el Desarrollo de Productos en Fabricación y Producción Industrial Masiva, y en el Diploma de Especialización en Diseño Mecánico para el Desarrollo de Productos para la Fabricación y Producción Industrial. También con la Universidad de Sevilla en un programa dirigido para el profesorado, así como en proyectos de mentorización con instituciones como la Cámara de Comercio de Sevilla.

11.- ¿Qué esperáis de vuestra colaboración con el Círculo de Empresarios de Cartuja?

Es muy positivo estar en un entorno como el del Círculo de Empresarios, en el que hay otras empresas del tejido industrial, para que podamos establecer conocimientos y relaciones. Es una oportunidad de colaborar en red, de crecimiento empresarial. Nuestra intención es aportar y ayudar en lo que esté en nuestra mano.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad