Inicio Entrevista a: Óscar Fernández León, Secretario del CEC y Socio Director de LeónOlarte Abogados: “Entendemos que la introducción de la figura del Compliance Penal es muy positiva para las empresas”

Óscar Fernández León, Secretario del CEC y Socio Director de LeónOlarte Abogados: “Entendemos que la introducción de la figura del Compliance Penal es muy positiva para las empresas”

por Javier alGenio

En los últimos años, en gran medida debido a la situación económica, ha habido una actividad legislativa muy significativa que ha afectado a las empresas. ¿Cuáles destacaría de entre ellas? ¿Qué balance podría hacernos de la legislación regulatoria que afecta a la actividad empresarial en España?

Hablar de la actividad legislativa de los últimos años es hablar, en mi opinión profesional, de un auténtico exceso legislativo, pues se ha legislado de forma constante, promulgándose numerosas normas que de forma indirecta o tangencial han introducido cambios sustantivos en normas de notable importancia de nuestro ordenamiento. La sensación en los operadores jurídicos es la de un permanente cambio normativo escasamente organizado, lo que supone un incremento de la inseguridad jurídica. Esta situación ha afectado, como no, a la actividad empresarial, si bien hemos de destacar que, a pesar del marasmo legislativo, 2015 ha sido un año de modificaciones de importante calado en el seno de las empresas. Así, entre otras, encontramos la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo; la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, General Tributaria, que modifica a su vez, el Impuesto de Sociedades, cuyo Reglamento también ha sido modificado a través del Real Decreto 634/2015;  el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, del Código Penal.

Como usted cita, una de las más relevantes ha sido la reforma del Código Penal en lo que afecta a la responsabilidad de las sociedades. De hecho el despacho ha apostado por lo que se conoce como compliance. ¿Qué cabe esperar de la aplicación de la norma reformada?

La reforma del Código Penal en materia de responsabilidad de las personas jurídicas, comenzada en 2010 ha vivido un nuevo hito en 2015 al publicarse una nueva reforma en dicha materia, reforma que, perfeccionando la regulación anterior, clarifica numerosos aspectos de la responsabilidad de las sociedades, estableciendo vías más claras para la exención o atenuación de responsabilidad penal de las mismas a través de la implementación por parte de las empresas del denominado Compliance Penal. La finalidad de la reforma no es otra que las empresas, a través del mecanismo de la autorregulación, diseñen e implementen un programa de cumplimiento efectivo o Compliance Penal, lo que no solo ayudará a la exención o atenuación de la responsabilidad penal de las empresas, sino que redundará en la formación de un tejido empresarial más responsable, solvente y formado en materias de prevención criminal, favoreciendo el incremento de la reputación de las organizaciones empresariales que dispongan del mismo. Decididamente, desde nuestro despacho consideramos que la introducción de la figura del compliance penal es muy positiva para el tejido empresarial español, razón por la que hemos apostado por esta área constituyendo una de las especialidades por las que actualmente se diferencia nuestro despacho.

¿Están las empresas andaluzas y españolas preparadas para los nuevos supuestos que contempla el Código?

En mi opinión, la aplicación de la norma reformada va a ser progresiva. Las grandes empresas ya tienen implementados estos modelos de prevención, mientras que las medianas están comenzando a hacerlo. Respecto a la pequeña empresa, hay cierta reticencia y habrá que esperar al efecto “contagio” que a buen seguro se producirá, pues desde la perspectiva empresarial, insisto, el Compliance es una medida muy positiva. Por nuestra experiencia, creemos que este año 2016 va a ser un año en el que muchas organizaciones van a instaurar el Compliance penal, máxime cuando las relaciones interempresariales van a suponer un factor de inducción para que las empresas decidan dar dicho paso, ya que se consolidará el principio de que las empresas de mayor dimensión querrán trabajar preferentemente con aquellas que tengan implementado el Compliance corporativo.

¿A qué pueden enfrentarse los directivos y administradores societarios?

La reforma penal, al dirigirse directamente a la responsabilidad de las personas jurídicas, no afecta a los directivos y administradores a efectos de responsabilidad penal, pues éstos podrán ser responsables penalmente tal y como lo eran antes de la reforma. Ahora bien, será su conducta la que pueda implicar responsabilidad de la persona jurídica, pues ésta será penalmente responsable de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de la misma; y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma. Por lo tanto, la actuación delictiva de los administradores y directivos en nombre o por cuenta y en beneficio de la sociedad conducirá a la responsabilidad penal de la sociedad.

Dentro de este escenario de cambios normativos, ¿qué balance de ejercicio hace del despacho León&Olarte y qué previsiones maneja de cara al próximo? ¿Qué número de profesionales lo integran?

LeonOlarte, un despacho formado por diez abogados bajo la estructura de una sociedad profesional, tiene una clara vocación de asesoramiento de la empresa, por lo que este año de cambios normativos ha sido un verdadero reto para hacer llegar al empresario, debidamente digerida, esta maraña de disposiciones que ha afectado el corazón de su actividad. Para este ejercicio del 2016 pretendemos continuar en esa línea divulgativa y de implementación normativa.

¿Qué áreas del despacho son las que más crecen y las que tienen perspectivas de continuar haciéndolo?

Debido a la vocación anteriormente citada, y especialmente a nuestra privilegiada ubicación en un parque tecnológico, las áreas que más se están desarrollando son las relacionadas con el derecho de sociedades en todos sus ámbitos: mercantil, patentes y marchas, contratación, operaciones de fusión, adquisición de empresas, etc. Con especial atención a las empresas tecnológicas. No obstante, como ya he anticipado, una de las áreas en la que más estamos trabajando es en la de Compliance Corporativo.

¿Hay alguna nueva vertiente del derecho que estéis estudiando incorporar dentro de vuestros servicios y que aún no ofrezcáis?

Este año de 2014 hemos alcanzado como despacho de abogados una dimensión ideal atendiendo a los servicios ofrecidos y la segmentación de nuestros clientes, por lo que nuestra idea es consolidar los proyectos iniciados este año y fortalecerlos durante el próximo ejercicio. Por lo tanto, y por ahora, más que incorporar nuevos servicios, nos centraremos en continuar ayudando a nuestros clientes sobre la base de la diversidad de áreas que tenemos implementadas para la empresa buscando siempre dar un servicio de la máxima calidad.

Las nuevas tecnologías han impactado en la práctica en casi todas las actividades. ¿A qué retos se enfrenta el ejercicio de la abogacía en el nuevo entorno global?

Ese es uno de los grandes retos que tiene ante sí la profesión, ya que los avances tecnológicos están planteando numerosas cuestiones que nuestro ordenamiento jurídico no está preparado para resolver pero que, tarde o temprano, el derecho tendrá que dar respuesta. En cuanto a nuestra profesión, el uso de nuevas herramientas de trabajo tecnológicas y el uso de dispositivos móviles puede afectar a cuestiones deontológicas como el secreto profesional y la información sensible de clientes que manejamos los abogados. Es en todo caso una cuestión muy compleja en la que se aprende en el día a día.

Una de sus facetas es la de la divulgación y el estudio del ejercicio del derecho. En los últimos años ha escrito numerosos libros y publicaciones al respecto. ¿Está preparando alguna nueva publicación?

La verdad es que una vez que has comenzado a publicar, especialmente libros, es muy difícil parar. En consecuencia, la respuesta es afirmativa; sí estoy preparando un nuevo libro con la editorial Aranzadi, que tratará sobre la intervención del abogado en el juicio desde la perspectiva de las múltiples habilidades que requiere este profesional para llevar a cabo una defensa acorde con su labor profesional en interés de su cliente y como colaborador con la Justicia.

¿Cuáles serían los principales consejos a seguir por un directivo que deba hacer frente a un proceso judicial?

En principio le recomendaría calma y serenidad, puesto que si bien no es plato de gusto el verse demandado o denunciado, una vez en este estado hay que adaptarse a la situación cuanto antes, no solo para poder adoptar decisiones acertadas, sino para la propia tranquilidad emocional de la persona, pues de lo contrario, todo, absolutamente todo, el negocio y la vida personal, se vuelve un infierno. Además, el verse en un proceso judicial no significa que todo va a concluir mal. Las opciones de que estos temas concluyan favorablemente siempre están ahí. Por otro lado, recomendaría la contratación de un abogado de su confianza, alguien que se ocupe de su problema, permitiéndole de este modo continuar con sus actividades empresariales en la confianza de que el asunto se va a tratar con máxima profesionalidad. Como decimos en el despacho: “Vayase tranquilo que el asunto está en nuestras manos”.

 

Trayectoria profesional de Óscar Fernández León

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, comenzó su ejercicio de la profesión de Abogado mediante su incorporación al Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla en 1987, desarrollando de forma interrumpida hasta hoy su actividad profesional. Socio Director del despacho LEONOLARTE ABOGADOS, compagina su ejercicio profesional con su actividad como especialista en habilidades profesionales del abogado, escritor de diversos ensayos, articulista, docente, conferenciante y bloguero. Además de haber entrado a formar parte del Consejo del Círculo de Empresarios de Cartuja como Secretario del mismo.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad