Inicio Carrusel Empresarios piden que las comunidades gestionen fondos del plan europeo

Empresarios piden que las comunidades gestionen fondos del plan europeo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha defendido este jueves que las comunidades autónomas puedan gestionar fondos del plan para relanzar la economía presentado por la Comisión Europea.

González de Lara, que ha participado junto al consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, en un encuentro virtual organizado por el diario La Opinión de Málaga, ha manifestado que se habla de que España podría captar 140.000 millones de ese plan, dotado con 750.000 millones.

«El Gobierno central podrá tener el control de los fondos pero tiene que repartirlos a través de las comunidades autónomas», para el desarrollo de actuaciones de su competencia en materia de políticas activas de empleo, por ejemplo, ha manifestado a Efe.

El presidente de la patronal andaluza se ha referido a la necesidad de cogobernanza y de que las distintas administraciones públicas, en concreto las comunidades, sean las que gestionen esos fondos porque «al final se ha visto que lo del mando único tiene sus deficiencias».

A este respecto, ha dicho en el seminario virtual que «lo del mando único sanitario ha sido muy discutible» y ha añadido: «como hagamos un mando único económico, estamos perdidos».

Por ello, ha apostado por la distribución de fondos a las autonomías para que el dinero «llegue donde tiene que llegar».

Además, durante su intervención ha reclamado «previsibilidad y estabilidad» al Gobierno central porque en dos meses y medio se han promulgado «200 normas» y se han entrado en «enormes contradicciones».

«Lo que llevamos pasado ha sido aterrador desde el ámbito de la seguridad jurídica», ha indicado González de Lara, quien también se ha quejado de que «se ha dinamitado» el diálogo social.

Ha apostado por «marcar un camino de impulso del diálogo social» en Andalucía junto a centrales sindicales y el Gobierno andaluz porque «estamos -ha dicho- en un momento de enorme responsabilidad».

En cuanto a las consecuencias económicas de la pandemia, cree que es pronto para evaluar el impacto de esta crisis, y ha incidido en que «ahora mismo el objetivo es que los ERTE no pasen a ERE».

El presidente de la CEA ha rechazado que haya una crisis del modelo productivo, y se ha preguntado «por qué el debate del autoflagelo», cuando en febrero la comunidad crecía el 2 por ciento.

Tras admitir que es necesaria más industria, ha recordado que «las crisis vienen para todos» y se ha referido a que «una decisión desde Tokio quita una industria con 3.000 empleados», en referencia a las plantas de Nissan en Barcelona.

Por su parte, el consejero de Hacienda ha ensalzado la labor de los empresarios «capaces de arriesgar» al retomar su actividad y ha lanzado un mensaje optimista para la economía andaluza a medio y largo plazo.

Respecto a la contribución del Estado en esta crisis, ha dicho que han enviado 100 millones a la Junta hasta ahora, pero les han «quitado» más de 200 en políticas de empleo, y han dejado de pagar la atención a los menas, por lo que ahora está en «menos ciento».

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://agencias.abc.es/noticia.asp?noticia=3392057)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad