Inicio Actividad del Círculo El último desayuno de trabajo del CEC da a conocer a más de una decena de empresas cómo implementar un «compliance penal»

El último desayuno de trabajo del CEC da a conocer a más de una decena de empresas cómo implementar un «compliance penal»

El Círculo de Empresarios de Cartuja ha celebrado en el Club Mediterráneo del Edificio Expo uno de sus habituales Desayunos de Trabajo, en el que han participado más de una decena de empresas asociadas. En esta ocasión, el encuentro ha tratado sobre  «Qué hacer para implementar un Compliance Penal» , de la mano de » Leónolarte Abogados».

Además de aclarar el concepto, Oscar Fernández, socio director y Sergio Díaz, asociado de «Leónolarte», han expuesto los pasos a seguir, los requisitos y las consecuencias de contar con un compliance penal en la empresa.

Tras las principales modificaciones del Código Penal en julio de 2015, centrada en los delitos de contenido económico, después de la introducción en 2010 de la responsabilidad de las personas jurídicas, adquiere una especial relevancia el que todas las sociedades se doten de un plan de prevención penal adecuado a su tamaño y a sus procesos.

La implementación de un compliance penal asegura que los directivos y el personal de la compañía conozcan y den los pasos necesarios para cumplir con las leyes y reglamentos, mediante el establecimiento de procedimientos y controles. Estos permiten evitar o poder defender en el futuro, acciones que incumplan leyes que suponen la imputación penal por delitos societarios, contra la seguridad de los trabajadores, la hacienda pública o cualquier otro de los múltiples tipos relacionados con la actividad empresarial.

Durante la exposición, se ha incidido especialmente en la importancia de crear una filosofía en las empresas que se adapte al modelo de las mismas. Y es que el compliance penal, además de tener una perspectiva jurídica para el cumplimiento normativo, propicia una mejora en la organización de las compañías. No obstante, para que este sea realmente efectivo debe existir un control, una buena comunicación en la empresa y una implicación para que todo el equipo siga las directrices establecidas.

0 comentario
0