Inicio Eventos, Actividades e Iniciativas El Mediterráneo se debate en Granada

El Mediterráneo se debate en Granada

El Tres Festival, voces del Mediterráneo, una cita con las letras organizada por la Fundación Tres Culturas con periodicidad bienal, regresa al Centro Federico García Lorca de Granada tras su primera edición de 2016 para reunir a los autores más relevantes de la orilla mediterránea del 26 al 28 de abril.

Entre los invitados de este año destacan los escritores Alessandro Baricco, Antonio Muñoz Molina, Tahar Ben Jelloun, Mathias Énard, Leila Slimani, Abdelá Taia, Slavenka Drakulic, Hélé Béji, Luis García Montero, Adam Fethi, Elias Sanbar, Rutu Modan, Zeina Abirached, Ioana Gruia, Javier Valenzuela y Vicente Luis Mora, en tres intensas jornadas que girarán en torno al tema de las libertades, algunas de las cuales se encuentran amenazadas en el ámbito mediterráneo: democracia, derechos humanos, libertad de expresión, libertad sexual… Todo ello mediante el sistema de conversaciones a tres.

Así, Antonio Muñoz Molina conversará con Alessandro Baricco, autor del superventas Seda, sobre la evolución que las sociedades mediterráneas han experimentado en los últimos años y la posible pérdida de algunas libertades.

Por su parte, Leila Slimani, Premio Goncourt por su novela Canción dulce y autora de un polémico libro sobre la vida sexual en Marruecos, compartirá la mesa Permiso para amar con Abdelá Taia, icono de la liberación sexual en el mundo árabe. La escritora y periodista turca Asli Erdogan, activista por los derechos humanos que ha sido incluso encarcelada por sus publicaciones en su país, hará lo propio con el alemán Günter Wallraff, uno de los símbolos del periodismo mundial desde que publicó Cabeza de turco en 1985.

Estos nombres se unen a los de Tahar Ben Jelloun, Zeina Abirached, Mathias Enard, Rutu Modan, Elias Sanbar, Alicia Giménez-Bartlett, Slavenka Drakulic, Hélé Béji y Antonio Lozano, entre otros, en un programa que, además, contará con dos citas muy significativas: un recital poético con Luis García Montero, Adam Fethi, Ioana Gruia y la música de Soleá Morente; y un homenaje al fallecido Juan Goytisolo en el que intervendrán Vicente Luis Mora, Javier Valenzuela y Malika Embarek.

El Tres Festival, Voces del Mediterráneo está organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Junta de Andalucía con el patrocinio del Centro Federico García Lorca, el Ayuntamiento de Granada y Casa Árabe. Además, cuenta con la colaboración de la Feria del Libro de Granada, Granada Ciudad de la Literatura UNESCO, el Centro de Estudios Andaluces, la Fundación José Manuel Lara, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Embajada de Israel, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Institut Français de Sevilla, el Instituto Europeo del Mediterráneo, Hotel Alhambra Palace, la Universidad de Granada, la Fundación Euroárabe, la Diputación de Granada, la revista digital M’Sur y la Obra Social La Caixa.

Además, paralelamente al encuentro literario, se han programado las actividades de ARTR3S, con la exposición Miradas paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo, en la que por primera vez se han unido doce prestigiosas fotógrafas de España e Irán,organizadas por parejas para ofrecer su peculiar visión del paisaje, la cotidianidad, los colores, las tradiciones… El resultado es una muestra, en cuya producción ha colaborado la Fundación Tres Culturas con la Asociación Mediterráneo Occidental, MED-OCC, con 48 instantáneas de artistas que evidencian una complicidad propia de quienes han compartido mucho, aunque curiosamente estas fotógrafas no se conocían antes de embarcarse en esta aventura común.

Comisariada por Zara Fernández de Moya y Santiago Olmo, la exposición presenta obras de Soledad Córdoba y Shadi Gadirian; Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; Amparo Garrido y Rana Javadi; Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayah; María Zarazúa y Newsha Tavakolians. Una de ellas, la Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero, participará en la inauguración de esta propuesta expositiva el 27 de abril a las 20.00 horas en el Centro Federico García Lorca, donde podrá visitarse hasta el 27 de mayo.

 

Fuente: El Correo de Andalucía (http://elcorreoweb.es/cultura/el-mediterraneo-se-debate-en-granada-CD4072657)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad