Inicio Carrusel El gran objetivo de Andalucía: liderar la transición energética y convertirla en crecimiento económico

El gran objetivo de Andalucía: liderar la transición energética y convertirla en crecimiento económico

  • La Casa de ABC ha acogido la presentación del Especial «La transición energética en Andalucía», en la que se han enumerado los principales proyectos que forman parte de esta gran revolución verde.

Andalucía tiene potencial, y el gran reto, de convertirse en un referente de la transición energética, una transformación fundamental para encarar el mundo post Covid-19 y la revolución verde que Europa tiene en el horizonte.

Esa es la idea fundamental que ha sobrevolado la presentación del Especial «La transición energética en Andalucía», de ABC de Sevilla, que se ha celebrado en la Casa de ABC y que ha contado con la presencia de destacados representantes del panorama económico y energético andaluz, y que ha consistido en un coloquio dirigido por Luis Montoto, redactor jefe de ABC de Sevilla.

Uno de los participantes en dicho debate ha sido el comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, Juan Manuel Muñoz, que es el encargado de coordinar la actuación de las distintas consejerías andaluzas en todo lo relacionado con la energía y el medioambiente para que se logren los objetivos.

De esta forma, Muñoz ha detallado que, en Andalucía, hay 706 proyectos en tramitación, que suman 21.302 MW y de los que, la mayoría, son de energía fotovoltaica y eólica «Además, hay otros 46 proyectos que ya tienen concedido el derecho de acceso a la línea de transporte, que aún no están en trámite y que supondrían otros 780 MW», ha asegurado.

Ha calificado estos datos como «muy relevantes», y ha incidido en que «Andalucía tiene potencial para seguir creciendo». Además, ha puesto el foco en los grandes avances de los últimos años: solo en 2020 se han instalado 887 MW provenientes de energías renovables, y el autoconsumo se ha triplicado. «Vamos a seguir progresando, y aspiramos a estar en la primera posición de generación de energías renovables de España», ha avanzado.

Alcanzar un 45% de los objetivos nacionales

La finalidad, ha afirmado el comisionado para el Cambio Climático, es alcanzar el desarrollo de 25.000 nuevos MW renovables hasta 2030, «el 45% de los objetivos que el Gobierno central ha marcado para dicho año».

Estos 35.000 nuevos MW irán ligados a unos 1.000 proyectos que, según las cifras de la Junta de Andalucía que ha ofrecido Juan Manuel Muñoz, moverán inversiones próximas a los 17.000 millones de euros y supondrán más de 75.000 empleos en fase de construcción y unos 3.500 empleos directos, «una gran oportunidad».

Para agilizar las tramitaciones, Muñoz ha avanzado que, a mediados de abril, entrará en vigor una encomienda para crear un grupo de colaboración y apoyo que tramite los expedientes de energía en un plazo de 24 meses.

Una gestión ágil de los fondos

Por su parte, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha declarado que esos 17.000 millones que se supondrán las energías renovables para Andalucía «es un gran reto al que tenemos que dar respuesta». Dicho reto incluye, como parte fundamental, la labor de gestionar «de manera ágil» los fondos europeos destinados a la transición energética. «Descarbonizar y digitalizar es el único camino», ha insistido.

«El Gobierno central va lento en la puesta en marcha de estos fondos, pero desde Andalucía tenemos que aprovechar todos los recursos posibles para encarar esta transformación energética que, a su vez, genera crecimiento económico», ha asegurado.

De otro lado, Bravo ha detallado una de las objetivos que tiene Europa dentro de la «revolución verde»: la UE quiere mejorar la eficiencia energética de más de 37 millones de edificios, lo que «supone grandes oportunidades» para crear empleo.

El consejero de Hacienda también ha explicado al público que la Junta de Andalucía está siendo pionera en medir el impacto de las diferentes políticas en el medioambiente y que, ahora que la Administración autonómica está planificando la salida a los mercados, se financiará con bonos verdes, «lo que exige que tengamos un compromiso claro con la sostenibilidad». « El presidente de la Junta, Juanma Moreno, marcó un concepto desde que llegó: es necesaria la revolución verde, es un convencimiento y debe ser una realidad», ha asegurado.

Grandes proyectos de Iberdrola

La tercera ponente del coloquio ha sido Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola en España, que ha presentado algunos de los proyectos que la compañía energética tiene en marcha. Iberdrola ha iniciado, a finales del pasado año, un plan estratégico 2020-25 que contará con una inversión de 75.000 millones, 14.300 de ellos en España.

«En Andalucía tenemos en marcha una inversión de 1.500 millones para pasar de 900 MW a 3.000 MW», ha afirmado. De hecho, ya está instalado un parque de 50 MW en el Andévalo, y se encuentra en construcción un parque con 79 MW entre Málaga y Sevilla. «Tenemos parques fotovoltaicos en construcción en Granada, Huelva, Cádiz…», ha concretado.

Por otro lado, Ángeles Santamaría también ha hecho hincapié en que uno de los grandes metas de la compañía es lograr crear una industria asociada al hidrógeno verde. «Aunque es un proyecto incipiente, en el que vamos de la mano de Fertiberia, contaremos con un electrolizador de 20 MW y, como objetivo final, desarrrollaremos 800 MW asociados a este hidrógeno verde».

La energía eólica marina, en la que ya se está pensando en parques eólicos marinos flotantes , o el coche eléctrico, base para una movilidad sostenible y respetuosa con el medioambiente y en el que Iberdrola también trabaja creando infraestructuras de carga de la mano de Volkswagen, son otros campos en los que la compañía pretende seguir avanzando en los próximos años.

Además, Santamaría ha incidido en que los fondos destinados a la transición energética, entre los que destacan los europeos, deber «ir hacia actividades y sectores de futuro». «Hay que reforzar lo que ya existe, pero sobre todo hay que generar cadena de valor, crear industria y dar impulso a las pymes, creando puestos de trabajo estables y cualificados», ha detallado.

Rehabilitación de edificios

Otro de los puntos que se han tratado en el debate ha sido si esta transición y la mejora de la eficiencia puede ayudar, de manera paralela, a combatir la pobreza energética. «Es una oportunidad doble, se genera empleo e industria local, tenemos que estar ahí», ha asegurado Juan Bravo. También Ángeles Santamaría se ha referido a esto, insistiendo en que es necesario «presentar al consumidor paquetes ágiles y sencillos» para que la transición, a nivel usuario, sea una realidad.

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/economia/sevi-gran-objetivo-andalucia-liderar-transicion-energetica-y-convertirla-crecimiento-economico-202103261234_noticia.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad