Inicio Carrusel El Gobierno andaluz anuncia ayudas a los autónomos para el alquiler de sus locales

El Gobierno andaluz anuncia ayudas a los autónomos para el alquiler de sus locales

El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, ha coordinado este miércoles un encuentro telemático vía streaming abierto a nuestros lectores con la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, que ha contado también con la participación de Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la sociedad andaluza de garantía recíproca, Garántia, patrocinadora del acto.

Más de 3.400 personas se han conectado a los enlaces de ABC para seguir este foro, que se engloba en los encuentros económicos que organiza el periódico. Rocío Blanco ha detallado las medidas de apoyo a autónomos y empresas que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico ante la situación excepcional provocada por la crisis del Covid-19 y el director de ABC ha moderado un turno de preguntas en el que ha habido una gran participación.

Rocío Blanco ha avanzado las nuevas líneas de ayudas que el Gobierno autónomo está preparando para asegurar que las empresas tengan liquidez y sobrevivan tras la crisis, entre ellas, el pago de una cuota de alquiler de los autónomos.

En concreto, se trata de una ayuda económica que permitirá a lo trabajadores por cuenta propia a hacer frente el pago de alquiler del local en el que el autónomo tenga establecida su actividad. Se pretende, con este incentivo, ayudar al mantenimiento y continuidad de la actividad económica de las personas trabajadoras autónomas, especialmente en esta nueva fase de reapertura de los negocios.

La consejera Rocío Blanco, que ha participado por videoconferencia tras la introducción del presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha destacado que, a pesar de la importante aportación de los trabajadores autónomos a la economía andaluza, éstos se encuentran ahora en la crítica situación de mantenerse en la actividad y evitar el cierre definitivo de sus negocios. «Estamos obsesionados por cómo mantener la actividad de los autónomos», ha subrayado la responsable del Gobierno andaluz.

Así, ha destacado que entre las principales dificultades con las que se enfrentan en estos momentos está la falta de liquidez para poder pagar el alquiler y suministros anteriores sin haber generado ingresos, así como para pagar a sus trabajadores, porque el volumen de sus negocios ha decrecido o casi desaparecido.

De ahí que la Junta de Andalucía haya activado medidas concretas de apoyo a pymes y autónomos, como los microcréditos de 9.000 a 15.000 euros en condiciones excepcionales, gracias al acuerdo firmado con Garántia, o las ayudas de 300 euros para poder hacer frente a gastos inmediatos, como son el pago de la cuota de la Seguridad Social.

Con esta nueva ayuda, que se encuentra en estos momentos en estudio, la Junta de Andalucía quiere apoyar a los autónomos andaluces con una nueva inyección de liquidez para el pago del alquiler de sus locales, y así puedan retomar con menos dificultad la actividad de sus negocios.

Rocío Blanco ha explicado que se está analizando la dotación presupuestaria para esta nueva línea de incentivos, si bien ha adelantado que será una solicitud sencillaque conllevará un pago único, y que el beneficiario tendrá que realizar una declaración responsable de tener un contrato de arrendamiento del local de negocio. Esta declaración se comprobará con la base de datos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA, que es donde están depositados los contratos de alquiler en nuestra Comunidad Autónoma.

Normativa farragosa

Durante el coloquio, Rocío Blanco, licenciada en Derecho e inspectora de Trabajo, ha demostrado sus profundos conocimientos de la normativa laboral aclarando las dudas de muchos de los participantes en el coloquio telemático sobre la prolija y «farragosa» normativa estatal sobre los ERTEs (expedientes de regulación tenmporal de empleo) a los que se están acogiendo de forma masiva muchas empresas.

Sobre este asunto, la responsable de Empleo ha vuelto a defenderse de las acusaciones formuladas por dirigentes socialistas, como la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, recriminando al Gobierno autonómico falta de agilidad en el pago de las prestaciones a los trabajadores incluidos en ERTE. «Es el Ministerio el que tiene que pagar la prestación por desempleo», han incidido Blanco, tras confesar que ve «con tristeza» estas acusaciones «torticeras» de los oponentes políticos.

En respuesta a preguntas de los espectadores de la videoconferencia, la consejera de Empleo ha sido muy crítica con la «criminalización» que el Minsiterio de Trabajo ha hecho de los empresarios agrarios de Huelva, al recomendar a los inspectores que investigan prácticas de «esclavitud» durante las campañas, una polémica avanzada por ABC. «El empesario no es un criminal, es uno de nuestros grandes valores. Hay que mimarlo porque gran parte de la solución de esta crisis va a venir de su mano», ha subrayado Rocío Blanco.

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/economia/sevi-rocio-blanco-anuncia-ayudas-autonomos-andaluces-para-alquiler-locales-202005201927_noticia.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad