Inicio Carrusel El emprendimiento, una asignatura troncal de futuro en la Universidad

El emprendimiento, una asignatura troncal de futuro en la Universidad

Grupo Joly y Fundación 'la Caixa' organizan una mesa de debate sobre el papel estratégico del emprendimiento para el desarrollo económico y social: Andalucía, un referente

Desde tiempos inmemoriales se ha atestiguado que la educación es la base de toda civilización, un desafío que se fundamenta en las universidades como epicentro del conocimiento pero también como palanca de desarrollo y, más recientemente, de emprendimiento en un contexto global de disrupción tecnológica y digitalización.

En este marco contextual, Grupo Joly, en colaboración con la Fundación ‘la Caixa’, sigue llevando a cabo sus conferencias dentro del ciclo Una mirada al futuro desde el presente. CaixaForum Sevilla ha sido testigo este jueves de un nuevo coloquio titulado Emprendimiento y startups: cuando las ideas nacen de la Universidad. En la mesa redonda se pusieron sobre la mesa cuestiones pilares de la economía social, la colaboración público-privada y las claves del éxito empresarial. Todo bajo una visión constructiva y positiva partiendo del momento de crisis sanitaria en que nos encontramos.

Tras unas breves palabras de Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla, que destacó la importancia de “volver a recuperar el debate en el día a día, de manera rigurosa y generando opiniones con enfoque constructivo”, Magdalena Trillo, moderadora del encuentro, presentó a los ponentes: Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la CRUE; Joaquín Segovia, director del Territorio Sur Telefónica España; Ana Fernández-Laviada, presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España; y Héctor Ginér, CEO de la start-up Z1.

Los conferenciantes debaten en el día de ayer sobre el escenario de CaixaForum Sevilla.

Los conferenciantes debaten en el día de ayer sobre el escenario de CaixaForum Sevilla. JUAN CARLOS VÁZQUEZ

El primero en abrir el turno de exposiciones fue Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, con una férrea defensa de lo que significa el emprendimiento en la enseñanza superior: “Hay que transferir conocimientos en este gran marco de desafíos en el que se encuentran las universidades. Es necesario impulsar y generar cultura emprendedora partiendo de la relación con las empresas y el impulso de aquellas que están basadas en el conocimiento y que requieren apoyo, gestión, asesoramiento y cercanía”. Tras esta breve reflexión, Castro ofreció varios indicadores que corroboran la buena gestión de la US: los diez concursos de emprendimiento, las cuatro decenas de cátedras y las ocho empresas que han nacido este año y que colocan a la US “en la segunda posición a nivel nacional en cuanto al registro de patentes y líder española a nivel internacional”.

Miguel Ángel Castro
Miguel Ángel Castro JUAN CARLOS VÁZQUEZ
“DEBEMOS CENTRARNOS EN CONVENCER, FORMAR Y FACILITAR PARA QUE LOS EMPRENDEDORES TENGAN UN ÉXITO ROTUNDO”

Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba y presidente de CRUE , también enfocó su discurso con una perspectiva de “oportunidad” para Andalucía. “Son muchas las universidades pero todas tenemos una misma sede cuyo papel es el de elemento transformador de la sociedad en este periodo de grandes cambios y dificultades”. También quiso incidir en la necesidad de “llevar a cabo estructuras de emprendimiento específicas que transformen el sector productivo”. Este proceso de cambio debe ser, a su juicio, a nivel interno y externo y, aunque nos acercamos a la media europea en lo relativo a emprendimiento (un 23% frente al 26% de la UE), criticó que “el problema es que no sabemos proyectar todo lo bueno que tenemos”. De ahí que pusiera el énfasis en la necesidad de tener políticas y normativas que no pongan trabas al emprendedor y sí lo favorezcan.

Joaquín Segovia, director del Territorio Sur de Telefónica España, recordó que nunca hasta ahora hemos tenido tantas “tecnologías disruptivas” coincidiendo en un mismo momento pero también, paradójicamente, haciéndolo todo más fácil. “A disposición del ciudadano que tenga talento”, enfatizó Segovia remarcando el papel estratégico que desempeñan las universidades como “epicentros del conocimiento”y subrayando el valor de las sinergias para el fortalecimiento del “ecosistema público-privado”. “La universidad es esencial porque, para emprender, hace falta formación”, subrayó el directivo de Telefónica mostrando el valor que suponen este tipo de alianzas, tanto en Andalucía como en España, para una compañía centenaria como la suya.

Joaquín Segovia
Joaquín Segovia JUAN CARLOS VÁZQUEZ
“TENEMOS UNA GRAN OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO Y ANDALUCÍA TIENE UNAS UNIVERSIDADES MAGNÍFICAS”

Tras ofrecer una fotografía relativamente optimista del Observatorio del Emprendimiento de España, como que el 23% de los estudiantes se plantea emprender, Ana Fernández-Laviada advirtió de que “estamos enfocando mal el camino”. La presidenta del organismo destacó la importancia de contar con un respaldo normativo y legal que favorezca el emprendimiento, al tiempo que aludió a “los temores y dudas” que florecen entre los emprendedores en la medida en que “no ven oportunidades” en un entorno complejo agravado por la crisis del Covid-19 y por el propio “miedo al fracaso”.

Entrando de lleno en el debate sobre la cultura del miedo al fracaso, Héctor Ginér, CEO de Z1, opinó que “la divulgación de casos de éxito ayuda a fomentar el emprendimiento”. En lo relativo al papel de las universidades, Ginér consideró que “deben formar en un conocimiento más abstracto” conectado con la ética y nuestros propios valores como sociedad, a la vez que resulta crucial estar al día para responder a la velocidad del mercado. Es decir, a su juicio, debe existir una “retroalimentación constante en el ecosistema”. Para el CEO de Z1, es vital “posicionar el emprendimiento en diferentes capas (hay diferentes tipos de emprendimiento)y saber los retos reales que hay” en cada nivel. Asumido esto, entendió que la situación de Europa y España es de “fortaleza” como espacios muy atractivos (de la cultura al clima) para trabajar y emprender.

Héctor Ginér

Héctor Ginér JUAN CARLOS VÁZQUEZ

“TRABAJAR EN EUROPA Y EN ESPAÑA ES INTERESANTE, TENEMOS UNA CULTURA QUE DEBEMOS EXPLOTAR”

En lo relativo a cuestiones como la economía y los fondos que se destinan al marco del emprendimiento y el talento andaluz, tanto Joaquín Segovia como Gómez Villamandos quisieron tomar la palabra. Por un lado, Segovia enfatizó que, además de formar, es necesario dar las herramientas oportunas para que las personas “salten con red”. Al hilo de esta idea, valoró Andalucía como una región que “tiene un talento por encima de la media española y que debe crecer junto a las herramientas y la financiación necesarias”.

Estamos ante “un ecosistema favorable” que sirve, según el presidente de la CRUE, “para exportar talento e importar patentes”. Además, aseguró que el problema radica en la cultura: “Desde el inicio formativo debemos proponer ese cambio cultural, llevar a cabo diseños preuniversitarios para que los jóvenes vean el emprendimiento como una oportunidad”. Todo ello, llevando a cabo un cambio en la estructura y evitando “políticas cortoplacistas y trámites burocráticos innecesarios”. Sobre el papeleo, también Miguel Ángel Castro admitió que cada vez más suponen una “barrera” en la institución, pero además añadió una serie de reflexiones relacionadas con la “fuga de cerebros” y el papel formativo para crear cultura emprendedora.

José Carlos Gómez Villamandos

José Carlos Gómez Villamandos ARCHIVO

“EN LO RELATIVO A EMPRENDIMIENTO, ESPAÑA TIENE TODAS LAS PIEZAS PARA MONTAR UN PUZZLE PERFECTO”

Para Castro, tener que salir al extranjero para trabajar –porque aquí no haya oportunidades– puede verse como algo negativo, pero no ocurre igual si está relacionado con otras cuestiones como la formativa, con la proyección profesional y la adquisición de múltiples puntos de vista que nos puedan ayudar “a comprender el entorno y modernizar el nuestro propio, el que teníamos de partida”. Por ello, el papel formativo de las universidades es fundamental y más cuando “se están empezando a acelerar los procesos y se tiene la posibilidad de implementar módulos formativos distintos y transversales”.

¿Y por qué emprender de la mano de la Universidad? Ana Fernández-Laviada destacó cómo las universidades “son un semillero de conocimiento que tiene mucho potencial, además de tener grandes herramientas”. Por otro lado, sirven para “normalizar la cultura emprendedora”, una cuestión que “debe cimentarse en el entorno”. También recordó que la educación es la clave de todo el proceso: “Hay que llevar a cabo módulos para pensar” y más en Andalucía, “una región con un potencial enorme”.

Ana Fernández-Leviada

Ana Fernández-Leviada JUAN CARLOS VÁZQUEZ

“LAS EMPRESAS DEBEN TENER UN OBJETIVO MÁS SOCIAL Y VER EN EL EMPRENDIMIENTO UNA FORMA DE OBTENER SOLUCIONES”

El debate siguió girando en torno a las relaciones público-privadas, las perspectivas de futuro y consejos de los profesionales que derivaron en las conclusiones finales. El rector de Córdoba finalizó su intervención destacando que “la oferta formativa es grande” pero advirtiendo de que “no se puede fallar en el acompañamiento”, algo que lleva a las pequeñas empresas a ser absorbidas por multinacionales”. “Se compra el éxito”, incidió tras recalcar que “las universidades están para generar actividades y ecosistemas de innovación y emprendimiento, algo clave en una España que tiene todas las piezas para montar un puzzle perfecto”.

Héctor Ginér fue más allá lanzando una reflexión sobre qué queremos realmente como sociedad cuando nos lanzamos a emprender. De ahí que reiterara la importancia de los valores y de los grandes desafíos que tenemos como sociedad: “Tenemos que dejar a un lado el individualismo; pensar y no sólo en ganar dinero”.

En esta misma línea se pronunció Joaquín Segovia cuando aseguró que es imprescindible “fomentar las startups para avanzar todos juntos y mejorar la vida de las personas”. Por tanto, toda esta estrategia “debe tener de base la tecnología pero ser capaz de escalar continuamente, mostrando y presumiendo de referentes para así despertar el emprendimiento en los más jóvenes”.

También Ana Fernández-Laviada consideró un nicho de oportunidad que las empresas tengan un objetivo más social; ver el emprendimiento como una fórmula para obtener soluciones.

El rector de la Universidad de Sevilla sintetizó el reto en tres verbos: “convencer”, manifestando la importancia que tiene el emprendimiento; “formar”, no sólo en las etapas universitarias sino desde el inicio de los ciclos formativos; y “facilitar” para que los emprendedores puedan tener un éxito rotundo. Y todos coincidieron en que Andalucía y sus universidades, en este desafío, parte como referente.

 

Fuente: Diario de Sevilla (https://www.diariodesevilla.es/economia/emprendimiento-asignatura-troncal-futuro-Universidad_0_1649237318.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad