Inicio Carrusel El director financiero, hacia un rol más protagonista en la compañía

El director financiero, hacia un rol más protagonista en la compañía

  • Encuentro Expansión-Accenture.
  • La digitalización ha transformado la función del director de Finanzas, que asume más liderazgo, encuentra nuevos ámbitos de actuación y guía la agenda digital de las organizaciones.

La transformación digital ha provocado que la figura del director financiero o CFO -por su denominación en inglés, chief financial officer- trascienda sus funciones más tradicionales. La tecnología facilita y aumenta la eficiencia en la gestión financiera, pero al mismo tiempo, sus responsables asumen cada vez más responsabilidades a la hora de impulsar la innovación entre los profesionales, guiar la agenda digital de las compañías, ampliar sus ámbitos de actuación y, en definitiva, transformarse.

Con la innovación como motor de este proceso, los directores financieros deben dar respuesta a una serie de desafíos. La definición de sus nuevas competencias, la extracción de valor de los datos o la captación del talento son algunos de ellos, como apuntaron los expertos en el encuentro CFOrum: Digital Finance, nuevos retos y competencias de los CFO, organizado por EXPANSIÓN con el patrocinio de Accenture Strategy.

La aportación estratégica de la tecnología “ha producido una transformación de nuestro rol en las compañías”, dijo Miguel Orue-Echebarria, CFO de Vodafone España. El directivo explicó que los cambios actúan en dos planos paralelos: “En primer lugar, ahora somos capaces de analizar los negocios de otra manera, lo que requiere de formación para medir el valor en el entorno digital. Y por otro lado, la digitalización también nos ayuda a optimizar los procesos clásicos de un departamento financiero”.

Líderes

Sobre el peso específico de su figura, “el director financiero debe ir mucho más allá de la financiación de la compañía: debe ser el gran acelerador de que las cosas pasen, ya que su rol transversal le da la capacidad de ser líder en la transformación”, planteó Alberto Zamora, director general de Accenture Strategy en España, Portugal e Israel. De este modo, reclamó que los responsables financieros deben asumir liderazgo en las organizaciones.

Los expertos hicieron referencia a los principales desafíos que plantea la digitalización en su área de actividad. “Los retos son tremendos, porque las nuevas tendencias nos llevan a un cambio del modelo de distribución”, aseguró Sergio Palavecino, CFO de Banco Sabadell en España. El nuevo entorno omnicanal genera un reto de inversión, puesto que “los recursos son escasos y es fundamental saber elegir lo que añadirá valor”. Además, Palavecino subrayó la relevancia del dato en la toma de decisiones y como elemento transformador del negocio.

La simplificación de los servicios, junto con la agilización y la flexibilización de los procesos, es otra de las consecuencias destacadas de la innovación. Para obtener el máximo partido posible, “hay que utilizar la tecnología para simplificar, de forma que la gente abandone las tareas repetitivas y se ponga a pensar”, manifestó Teresa Quirós, CFO de Red Eléctrica de España.

Así, “los retos pasan por simplificar al máximo los procesos: debemos ser una organización muy eficiente que automatice al máximo para conseguir la información financiera en tiempo real”, declaró José María del Corro, director financiero de MásMóvil. Asimismo, se refirió a la estrategia digital que ha desarrollado el cuarto operador de telecomunicaciones en España, “orientada a la transformación de todas las operaciones de la compañía de cara al cliente”, señaló.

En una línea similar, “el sector financiero se encuentra en plena reconversión, con el cambio de los modelos de distribución y de relación con nuestros clientes”, indicó Ángel Reglero, CFO de BBVA en España. Aunque la transformación deba partir desde el interior de las entidades, los expertos tienen claro que el foco apunta al cliente. “El cliente quiere inmediatez; por ello, tenemos que democratizar el dato y ponerlo a su disposición”, opinó Reglero.

Talento

Por otra parte, la atracción, captación y retención del talento por parte de los departamentos financieros es una de las dificultades a las que se enfrentan las compañías. En este sentido, Ángel Reglero destacó que las áreas financieras y, en particular, la banca, siguen resultando atractivas para los profesionales más talentosos. ¿Cuáles son los motivos? “La cantidad de datos disponibles ha aumentado exponencialmente, la banca tiene las herramientas para explotar esta información y, además, es un sector que siempre ha tomado las decisiones en base a los datos”, aseveró.

En lo referente a las compañías de gran consumo, uno de los grandes activos es el poder de la marca. Aunque tienen un gran potencial de generación de conexiones emocionales, su atractivo reside en “desarrollar la capacidad de darles un recorrido profesional y unas expectativas que puedan ser satisfactorias”, resaltó Ignacio Panizo, CFO de Heineken España.

Del mismo modo, Panizo argumentó que las empresas deben estar dispuestas a dejar ciertas funciones en manos de terceros, dado que “la tecnología evoluciona tan rápido que es imposible tener todo el conocimiento en la compañía”.

Hoy más que nunca, la calidad de los profesionales resulta un valor diferencial en el mercado. “El talento sigue siendo lo que diferencia a unas compañías de otras: la tecnología es accesible para todo el mundo, pero la gestión del talento difiere entre las organizaciones”, sentenció Miguel Orue-Echebarria, CFO de Vodafone España.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad