Inicio Carrusel El Defensor reclama que se revise la idoneidad de celebrar conciertos en el CAAC

El Defensor reclama que se revise la idoneidad de celebrar conciertos en el CAAC

  • Entiende que la ocupación del monasterio de la Cartuja por los asistentes es un elemento difícil de gestionar en un recinto BIC.
  • Maeztu sugiere la redacción de un plan de usos para el monumento.

“Que la dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) valore y reconsidere la idoneidad de albergar eventos musicales en relación con los impactos provocados en el recinto del Bien de Interés Cultural (BIC) adscrito del Conjunto Monumental de la Cartuja de Santa María de las Cuevas”. Ésta es la recomendación que realiza la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz a la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tras una queja presentaba por la entidad Red Ciudadana de Sevilla en un detallado relato con distintos aspectos relacionados con el mantenimiento del entorno monumental del monasterio.

En la resolución emitida por Jesús Maeztu hay una segunda recomendación: “Que la dirección del CAAC someta a los trámites preceptivos de licencia municipal las actividades de eventos musicales sometidas al ámbito regulatorio de la ordenanza municipal”. El Defensor finaliza con una sugerencia a la Junta de Andalucía para que impulse la elaboración de un plan de uso del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Todo nace de una queja planteada ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la Red Ciudadana de Sevilla que recoge ejemplos concretos de los usos, aprovechamientos y destinos que el CAAC realiza en el monumento. La lista la encabezan los conciertos que se desarrollan en espacios del monasterio de la Cartuja no definidos, sin asientos y con una asistencia de público que deambula por unos lugares delimitados. La resolución argumenta que “llama la atención que ese protagonismo en el número de eventos musicales no se desprende ni resultan previsibles a la hora de atender las funciones que se han descrito en sus estatutos.”

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo considera “la creación musical, especialmente la independiente, como un elemento fundamental de la cultura contemporánea. Por ello ha venido realizando actuaciones que contribuyan al fomento y la difusión de la misma, siguiendo las líneas marcadas por la comisión técnica del centro”. Por contra, la entidad ciudadana expresa en la queja que “…en los últimos cinco años se han incrementado notablemente el número de conciertos celebrados y el número de días al año dedicados a esta actividad, alcanzando hasta 88 días con conciertos durante el ejercicio 2019, en algunos casos, programando varios conciertos durante el mismo día, abarcando jornadas de hasta 12 horas o más. Estas cifras y el tipo de programación de algunos conciertos no coinciden ni se integran en el ámbito de la música independiente y no concuerda con la afirmación recogida en la respuesta sobre el fomento y difusión de la misma”. Añade que sería suficiente comparar la programación realizada en estos últimos años con la diseñada en el periodo 2004 a 2010 con un número muy inferior de conciertos y con una programación muy diferente. Puntualiza que, dentro de las actividades musicales, la programación de flamenco ha sido desplazada paulatinamente.

LA RED CIUDADANA DE SEVILLA LAMENTA EL USO DEL PATIO DEL AVE MARÍA O DEL PASEO DEL OMBÚ

La Red Ciudadana de Sevilla detalla en su queja una descripción de las situaciones que se producen con ocasión de estas concentraciones musicales que alberga el recinto. “Las instalaciones realizadas para estos conciertos, si bien son temporales, requieren la utilización de equipos e instalaciones de gran peso como grupos electrógenos, equipos de iluminación y sonido cuyo traslado y retirada se realiza con camiones de gran tonelaje. Especialmente preocupante es la utilización del Patio del Ave María o el Paseo del Ombú para la celebración de conciertos. Baste con algunos ejemplos de conciertos celebrados en el ejercicio 2019, como el 14 de septiembre con 4.500 asistentes y el fin de semana del 3, 4 y 5 de octubre con 3.500 personas cada día. Aforos superiores a los indicados en el escrito de contestación. También se ha incrementado significativamente el número de asistentes a los mismos, como ejemplo podemos mencionar el concierto de SFDK con 18.000 personas, el Interestelar con 24.000 asistentes y el concierto de la MTV con 11.500 personas”.

La réplica del CAAC sobre este asunto es que “en ocasiones muy excepcionales se utilizan otros dos espacios por motivos de aforo. Éstos son el Patio del Ombú con aforo para 3.160 personas y la Pradera Sur con aforo para 18.000 personas. En todos los casos los espacios utilizados son acotados para la realización de estas actividades, limitando la circulación de las personas que acceden a los mismos. Todos los elementos que pudieran tener valor patrimonial quedan fuera del recinto acotado para la actividad musical”.

Ante ambas versiones, el Defensor sostiene que la programación que se realiza de estos eventos musicales en la sede del conjunto monumental no contradice la amplia temática de manifestaciones culturales que el CAAC, estatutariamente, acoge entre sus funciones. “Podría replicarse que estos eventos parecen quedar un tanto alejados de las actividades más características o previsibles como la puesta en valor y gestión de la colección permanente de arte contemporáneo y su investigación, pero no se excluyen otras interpretaciones expansivas del fomento del arte musical contemporáneo, aunque ello se reduzca a determinadas concentraciones o conciertos”.

EL CENTRO DEFIENDE QUE LOS ELEMENTOS CON VALOR PATRIMONIAL QUEDAN ACOTADOS EN LOS EVENTOS

Por otro lado, Maeztu asegura que los impactos que genera la presencia masiva de público quedan fundadamente descritos (y no desmentidos por el informe del CAAC). Entiende que la ocupación del monasterio de la Cartuja por los asistentes implica un elemento difícil de gestionar en un lugar monumental que, muy probablemente, ofrezca serias dudas sobre su idoneidad. “La propia necesidad de complementar con instalaciones añadidas para albergar a este número de asistentes (acotamiento de zonas, accesos, servicios de aseos, catering) no resulte la idónea para acoger estas actividades en semejantes estancias del propio monumento, ni en sus patios o espacios ajardinados que, lógicamente, sufren en sus praderas, parterres, y en los elementos vegetales este impacto de ocupantes”.

La oficina del Defensor concluye que la constatación del riesgo aconseja una actitud de prudencia a la hora de programar y definir estas convocatorias en el conjunto monumental. “Como decimos, por las propias características de altas concentraciones de público; por la sensibilidad que exhibe el monumento y su entorno; por la disposición de otros recintos y lugares en la ciudad mucho mejor dotados; y, en suma, por desplegar desde los gestores responsables unas pautas de prudencia y minoración de los riesgos que se incardinan mejor en las obligaciones derivadas de los deberes que genera el riguroso régimen legal de protección que ostenta la Cartuja de Santa María de las Cuevas”.

Por último, el Defensor explica que la especialidad de esas convocatorias respecto de las actividades expositivas o museísticas del CAAC aconsejan una labor planificadora y de programación, así como la adecuación de las características del espacio monumental. “La propia habitualidad de estos eventos acredita que se incluyan en los contenidos de las tareas comunes, al igual que para el resto de las actividades que desarrolla el monasterio. Consideramos que la estrategia adecuada para abordar la situación es la oportunidad de disponer de un Plan de uso del CAAC. Esta herramienta sería, a los efectos solicitados por los promotores de la queja, un recurso de información y transparencia para la gestión de este monumento que permitiera el conocimiento y la participación de la sociedad civil en cuanto a la actividad que se produce en torno a un elemento patrimonial de primer orden”.

Asistentes a un concierto en el CAAC antes de la pandemia.

                                    Asistentes a un concierto en el CAAC antes de la pandemia. JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad