Inicio Carrusel El cerebro de Torre Sevilla

El cerebro de Torre Sevilla

  • Climatización, luces, electricidad, alarmas, … todo lo necesario para que funcione se observa desde el centro de control.

Mientras cientos de personas trabajan, van de compras, toman una cerveza, esperan a un amigo mirando escaparates, o disfrutan de unas vacaciones en su habitación de hotel, en Torre Sevilla hay unos «guardianes» que están ojo avizor las 24 horas del día para que todo vaya bien.

Están en el centro de control, el cerebro del rascacielo. Desde esta sala se gestionan los sistemas de climatización (VRV de última generación), iluminación, electricidad y energía, protección contra incendios, ventilación, sobrepresiones,alarmas críticas, abastecimiento, seguridad y ascensores, todo ello de las oficinas de Torre Sevilla y de las zonas comunes del centro comercial. Además, se visualizan los ascensores del hotel y se supervisan sus alarmas críticas, la protección contra incendios y las sobrepresiones.

El coordinador técnico de Torre Sevilla, José Manuel Martínez, enseña a ABC la sala en la que trabajan, entre otros, PabloPrado, AlbertoSantaella, José Enrique Polo, José Luis García y Joaquín Benítez.

Una sala dinámica, llena de pantallas, señales, colores, máquinas, cables, equipos y con un diseño que tiene en cuenta la estética y la funcionalidad. Una sala desde la que se detectan las incidencias de cualquiera de los sistemas antes citados.

Desde la que se ve si un ascensor se ha averiado y dónde se ha parado o si las luces fallan, por citar algunos ejemplos más usuales de la vida cotidiana, aunque en Torre Sevilla, si se va la luz por la zona, hay dos grupos electrógenos que suministran electricidad mientras dura el corte del suministro.

El centro de control es el punto donde se centraliza todo el trabajo de revisión, opmización y gestión de incidencias de todos los sistemas que permiten el correcto funcionamiento de los edificios que forman parte del conjunto de Torre Sevilla.

Así, a diario se realizan las tareas de mantenimiento conductivas y preventivas que forman parte del plan de mantenimiento integral del edificio, con el objetivo de cuidar y proteger el estado de los inmuebles, así como de mejorar el rendimiento de las diferentes instalaciones.

De modo que, cada día los equipos de trabajo revisan cada uno de los sistemas (climatización, iluminación, instalación eléctrica general, ascensores, protección contra incendios, etc.), así como los puntos críticos de estas instalaciones que puedan afectar al normal funcionamiento del edificio.

Tras esta revisión se ejecutan las tareas correctivas que sean necesarias y en aquellas ocasiones en las que haya que realizar trabajos especiales o intervenciones mayores, estas se planifican fuera del horario laboral para evitar molestias a los inquilinos. Además de las tareas de mantenimiento, desde este centro se controlan todos los parámetros de funcionamiento del edificio, como son las temperaturas para la producción de climatización, niveles y escenas de iluminación, consumos energéticos, etc., lo que permite una continua optimización de los recursos en función de las necesidades demandadas por el edificio.

Imagen de la sala con los operarios trabajando Manuel Gómez
                          Imagen de la sala con los operarios trabajando Manuel Gómez

Pero Torre Sevilla también tiene un «ojo» que todo lo ve. El director de Seguridad, Fernando Sánchez, está al frente de este servicio, del que, como su nombre indica poco se debe hablar. Es una sala llena de pantallas y vídeos que «todo lo ven». Lo que sí son curiosas y sí se puede hablar son de las cifras y magnitudes de la torre y el complejo para dar una idea de la importancia de esos sistema que se vigilan desde el centro de control.

La torre diseñada por César Pelli tiene 180,5 metros de altura, lo que la convierte en la más alta de Andalucía, 39 plantas, donde las dos últimas son técnicas, con una superficie total de 52.000 metros cuadrados y 1.500 toneladas de acero que se han empleado en su construcción.

De todas esas plantas, 18 están destinadas a oficinas, otras tantas a un hotel emblemático y una a un mirador. Está preparada para acoger a 1.800 trabajadores, tiene 16 ascensores, 12.000 metros cuadrados de cubiertas ajardinadas y está junto a un centro comercial de 43.000 metros cuadrados de superficie construida, por citar algunas cifras.

18 están destinadas a oficinas, otras tantas a un hotel emblemático y una a un mirador. Está preparada para acoger a 1.800 trabajadores, tiene 16 ascensores

Otra peculiaridad de Torre Sevilla, motivo de orgullo para los responsables del proyecto y de la directiva actual, es que, aparte de tener las certificaciones energéticas más avanzadas, cuenta con el sello Leed Gold.

Este certificado reconoce a las edificaciones que han incorporado criterios sostenibles y de alta eficiencia en su funcionamiento y mantenimiento.

La calificación Leed, acrónimo de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental es otorgada por el Consejo de Edificios Sostenibles de EE.UU (U.S. Green Building Council).

Se ha puntuado, entre otros, criterios de eficiencia y sostenibilidad, el estricto control en el uso de materiales con baja emisión en compuestos volátiles (COV) a lo largo de todo el proceso de construcción, el sofisticado sistema de filtros para la depuración, higienización, desinfección y control del aire interior de la torre o su Plan de Gestión de Residuos.

La calificación Leed, acrónimo de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental es otorgada por el Consejo de Edificios Sostenibles de EE.UU.

El sistema centralizado de la torre para gestionar 60.000 puntos de control con el objeto de reducir el consumo energético y las emisiones en un 30% tambien se ha reconocido, pues gracias a este método es posible controlar todas las instalaciones mecánicas y eléctricas que hay en el edificio.

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-cerebro-torre-sevilla-202002011918_noticia.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad