Inicio Actividad del Círculo El CEC visita la planta SOLUCAR, el mayor laboratorio de energía solar del mundo

El CEC visita la planta SOLUCAR, el mayor laboratorio de energía solar del mundo

Una treintena de empresarios, directivos y responsables del Círculo de Empresarios de Cartuja han visitado la planta de energía solar Solúcar, ubicada en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor. Los asociados del CEC han realizado un recorrido por las principales zonas de esta plataforma que ocupa 80 hectáreas, y que en la actualidad es propiedad de la empresa Atlantica Yield, integrada en el grupo canadiense Algonquin Power, y cuya operativa está gestionada por Abengoa, la compañía española que puso en marcha la planta.

Una visita guiada por Armando Zuluaga, responsable en España del fondo de inversión del grupo Algonquin, AAGES, así como de los directivos encargados de la gestión de Solúcar. Una plataforma de energía solar que es todo un referente a nivel mundial, y que ha marcado un antes y un después en el desarrollo de esta tecnología, puesto que fue la primera planta termosolar de alta concentración construida en el mundo.

En este sentido, Zuluaga ha remarcado a los miembros del Círculo que Solúcar “es el mayor laboratorio de I+D de energía solar a escala internacional”. De hecho, ha sido la plataforma en la que se han ido probando todas las evoluciones que en la última década se han producido en este sector de energías renovables. Pruebas que han servido para que muchos componentes y nuevas tecnologías se hayan podido homologar antes de su salida al mercado.

Solúcar cuenta con cinco plantas comerciales que evacúan electricidad al sistema. De ellas, las dos plantas de energía termosolar con sus icónicas torres de concentración solar, las denominadas PS10 y PS20.

Esta tecnología, a diferencia de la fotovoltaica, permite producir electricidad de forma limpia y gestionable, es decir, aunque no haya incidencia solar gracias a su sistema de almacenamiento. Los rayos solares son reflejados por unos grandes paneles llamados heliostatos, que los dirigen a los receptores situados en las torres, y estos convierten el calor en el vapor de agua encargado de activar una turbina que genera la electricidad. Los receptores de las torres pueden elevar la potencia solar hasta 600 veces.

La primera de las torres construidas, la PS10, con 120 metros de altura, posee una capacidad de 12 MW, energía suficiente para abastecer aproximadamente a 5.500 hogares, y evita anualmente 6.700 Tm de emisiones a la atmósfera.

Por su parte, la segunda torre, la PS20, de 160 metros, cuenta con una capacidad de 20 MW, lo que representaría el consumo de alrededor de 10.000 hogares, con un ahorro de unas 12.000 Tm de vertido de CO2 a la atmósfera.

La plataforma la completan tres plantas fotovoltaicas con espejos cilindro-parabólicos, con capacidad de incrementar 40 veces la potencia solar. Plantas que suman un área reflectante de 300.000 metros cuadrados, con capacidad para cubrir la demanda de 25.700 hogares, y un ahorro de emisiones anuales de 31.400 Tm de CO2.

En total, la plataforma de Solúcar tiene capacidad instalada para producir 185 MW de energía limpia a través del desarrollo de tecnologías de aprovechamiento solar.

Los asociados del CEC han recorrido las distintas zonas donde se encuentran los heliostatos y los espejos cilindro-parabólicos para conocer in situ el proceso de producción de la energía eléctrica, así como el centro de control operativo de toda la instalación, situado en la torre PS10.

De esta forma el Círculo de Empresarios de Cartuja continúa con su programa de visita a empresas y zonas de especial interés para la actividad económica. En este caso, a todo un emblema de la innovación en energía renovable solar.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad