Inicio Actividad del Círculo El CEC e IntelQualia realizan un estudio que radiografiará la movilidad en el PCT Cartuja

El CEC e IntelQualia realizan un estudio que radiografiará la movilidad en el PCT Cartuja

El proyecto eCtiy Sevilla tiene como objetivo conseguir que la Isla de la Cartuja sea un lugar descarbonizado para 2025, adelantando en 25 años los objetivos de la Unión Europea para las ciudades. Como contribución a esta iniciativa estratégica y a las empresas del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el Círculo de Empresarios y la consultora especializada en Inteligencia de Mercado, IntelQualia, impulsan un estudio sobre movilidad en el recinto que contribuya a avanzar en sostenibilidad y eficiencia.

Más de 30.000 personas suelen pasar por el PCT Cartuja cada día, algo que volverá a normalizarse tras la pandemia del coronavirus, sin que ello suponga una contradicción con la permanencia del teletrabajo en muchas entidades y organizaciones.

La movilidad ha sido una de las grandes preocupaciones de las administraciones públicas y de las empresas instaladas en el Parque Científico y Tecnológico de la capital andaluza desde hace años. Y aunque se han acometido iniciativas al respecto, como la puesta en servicio de los aparcamientos de la banda oeste de la Isla o las lanzaderas de los autobuses urbanos, hasta ahora no se había llevado a cabo un estudio con un trabajo de campo riguroso y profesional.

Aportación a empresas y eCity

La puesta en marcha de un proyecto de la envergadura de eCity Sevilla, con la creación de un grupo sobre movilidad dentro de esta iniciativa pionera y estratégica para la ciudad, va a suponer un punto de inflexión radical sobre esta faceta en el PCT. No en vano eCity Sevilla va a suponer una inversión superior a los 120 millones de euros, y el posicionamiento del Parque como abanderado de un futuro sostenible en el sentido más amplio del término.

En este contexto, el Círculo de Empresarios de Cartuja, dentro de su objetivo de colaborar con las empresas instaladas en el Parque y, como respaldo y aportación de valor a eCity, impulsa un estudio sobre movilidad en el recinto, conjuntamente con la consultora especializada en Inteligencia de Mercado, IntelQualia.

Un trabajo con una duración aproximada de ocho semanas, y en el que van a participar más de una veintena de grandes corporaciones, empresas y entidades públicas instaladas en el PCT Cartuja. La intención, según han confirmado los responsables del CEC y de la consultora, es «aportar información de calidad, un conocimiento preciso de cuál es la movilidad en la zona, con la finalidad de que las propias empresas puedan conocerlo y abordar así planes de movilidad». Un trabajo de campo que se va a llevar a cabo a través de encuestas con las plantillas de estas empresas y de entrevistas con sus directivos.

Para el presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja, Beltrán Calvo, «esta es una iniciativa de gran relevancia ya que va a dar una visión actualizada del Parque, además de proponer medidas de mejora y eficiencia a más largo plazo en un aspecto clave como es la movilidad. El estudio y las conclusiones estarán disponibles para el Grupo de Movilidad de eCity Sevilla, un proyecto de referencia a escala internacional en descarbonización y sostenibilidad, y el transporte es precisamente una de las actividades de mayor impacto medioambiental».

Una Cartuja sin coches

De hecho, Calvo ha insistido que «en Cartuja se dan condiciones naturales privilegiadas para servir de laboratorio para proyectos de esta naturaleza, que en este caso cuentan con el apoyo tanto de la Junta de Andalucía, como del Ayuntamiento de Sevilla, y liderado por una gran empresa como es Endesa. Este estudio trasladará acciones e iniciativas concretas para que las empresas puedan estudiar alternativas y poner en marcha planes de mejora en la movilidad de sus empleados. Creo que no es descabellado imaginarse una Isla de la Cartuja sin coches en un futuro no muy lejano, como ocurrió durante la Expo92«.

Una vez concluido el informe está previsto que se presente públicamente, de modo que sus conclusiones y recomendaciones sean conocidas y difundidas entre las entidades que componen el PCT Cartuja.

En este sentido, los socios directores de IntelQualia, Rocío Tornay y Joaquín Ágreda Yécora, apuntan que el informe «puede servir de inspiración y ejemplo para el resto de empresas, independientemente de que participen en el estudio o no. Una manera de incentivar la cooperación empresarial y de hacer ver al tejido productivo la necesidad de apostar por un modelo de movilidad equilibrado, eficiente y que contribuya a reducir la huella ambiental».

 

Fuente: Mercados 21 (https://www.mercados21.es/empresas/el-cec-e-intelqualia-radiografian-la-movilidad-en-el-pct-cartuja)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad