Inicio Noticias El «brexit», un escenario incierto al que deben adaptarse empresas andaluzas

El «brexit», un escenario incierto al que deben adaptarse empresas andaluzas

Málaga, 13 dic (EFE).- El escenario que dejará el «brexit» es aún incierto, pero se da por hecho que supondrá cambios en las relaciones comerciales entre España y Reino Unido, que podrían llegar a la aplicación de aranceles y más controles administrativos, al que deberán adaptarse las empresas andaluzas.

Las repercusiones de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido abre interrogantes para las empresas con interés en ese mercado, que la Secretaría de Estado de Comercio, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Extenda y la Cámara de Comercio de Málaga han tratado de despejar hoy en una jornada.

El subdirector general de Política Arancelaria e Instrumentos de Defensa Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Pedro Pascual, ha destacado la importancia del Reino Unido para España, por lo que ha augurado: «con ‘brexit’ o sin ‘brexit’ es un mercado del que no podemos prescindir».

Por ello, ha incidido en la importancia de que las empresas conozcan los escenarios que pueden darse para que vayan «tomando decisiones».

En la actualidad, todos los escenarios están «abiertos» porque en el Parlamento británico «hay una especie de agujero negro con una crisis política» cuyo final se desconoce, ha manifestado durante su intervención.

Así, el panorama va desde que el Reino Unido se convierta en «un tercer país» como Estados Unidos o China si no hay acuerdo con la UE; a que se mantenga el mercado único a efectos comerciales, situación que se va a producir durante el periodo transitorio -hasta final de 2020-; la unión aduanera o la posibilidad de un acuerdo de libre comercio.

Entre las medidas para afrontar los cambios, los expertos recomiendan a las empresas que se familiaricen con la legislación y procedimientos en Reino Unido, que valoren la posibilidad de contratar un proveedor externo de servicios para aduanas para agilizar trámites, así como de nuevas estrategias aduaneras de logística e inventarios.

Ha argumentado que en caso de un escenario desfavorable, los operadores que estén acostumbrados a exportar a terceros países no tendrán mayores dificultades pero aquellas empresas que sólo lo hagan en la UE tendrán que buscar asesoramiento externo y podrían optar por explorar otros mercados.

El subdirector general adjunto de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Blas Vicente, ha indicado que el objetivo de esta jornada es que las empresas «puedan estar preparadas» ante el «brexit» y que no sea un «freno» en sus exportaciones al Reino Unido.

Según el jefe de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Málaga, Alfredo Montanari, «con el ‘brexit’ se sabe mucho y no se sabe nada porque todo está en el aire», aunque cree que «lo normal es que haya un escenario con acuerdo» porque hay muchos intereses que unen a ambos países.

En el caso de las empresas de Málaga, los principales retos se centran en los sectores de alimentación, bebidas y textil, que suman el 65 por ciento de las exportaciones a Reino Unido, según ha detallado el director provincial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Málaga, Rafael Fuentes.EFE

Fuente: La Vanguardia (https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20181213/453533429244/el-brexit-un-escenario-incierto-al-que-deben-adaptarse-empresas-andaluzas.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad