Inicio Carrusel El Ayuntamiento de Sevilla da vía libre al monumento a los sanitarios en el parque de Magallanes

El Ayuntamiento de Sevilla da vía libre al monumento a los sanitarios en el parque de Magallanes

  • El emplazamiento en el solar que ha dejado la comisaría de la calle Betis se descartó y la capital hispalense será la última de Andalucía en instalar ‘El aplauso’.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado ya la licitación del contrato menor necesario para la ejecución de la escultura de mármol que se va a erigir en la ciudad en homenaje a los sanitarios y profesionales esenciales que estuvieron en primera línea durante la pasada primavera en pleno estallido de la pandemia de coronavirus. ‘El aplauso’, escultura que representa dos manos aplaudiendo como las del año pasado desde los balcones durante el confinamiento domiciliario, se ubicará finalmente en el parque de Magallanes, como ya se avanzó en este periódico el 4 de marzo, cuando quedó descartado el primero de los emplazamientos, el del solar que dejaba la vieja comisaría derribada de la calle Betis. Aquella maraña administrativa y técnica que suponía esa ubicación terminó por hacer cambiar de opinión a Ayuntamiento y Junta de Andalucía, responsables de aquel terreno en Triana.

Los técnicos municipales concluyeron que ese solar de la antigua comisaría no iba a reunir las condiciones idóneas para instalar un monumento pesado que necesita más bien un terreno plano, al estilo de una plazoleta, sino que la parcela iba a ser similar a una ladera con un gran desnivel. Para cambiar eso, el Ayuntamiento debía aprobar una intervención paisajística que incluía un acuerdo con la Administración andaluza sobre la propiedad de ese suelo, con lo que los plazos se dilataban muchísimo. Por ello, se optó por buscar otro lugar. Se habló del Muelle Camaronero, también en la calle Betis, pero sobre todo del parque Magallanes, un espacio verde de nueva construcción que mantendría la idea municipal de tener el monumento en la orilla trinaera.

Urbanismo ha dado el visto bueno a las manos de los sanitarios, obra ya instalada en todas las capitales andaluzas. Sevilla es la única que aún no ha inaugurado ‘El aplauso’, ya que Cádiz, la otra capital de provincia que aún no lo había hecho, la ha inaugurado esta semana con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En Sevilla se prevé que pueda realizarse ese acto en el mes de junio. Para su colocación, es preciso construir el correspondiente pedestal que, en este caso, medirá 78,5 centímetros de altura y estará revestido igualmente en mármol Macael. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado este martes a través de su comisión ejecutiva el correspondiente proyecto constructivo de este elemento, que incluye una cimentación de hormigón como base. La construcción de este pedestal se ha valorado en 4.000 euros y el proceso de licitación para contratar estos trabajos ha quedado ya abierto también. Una vez se contraten las obras, éstas no llevarán más allá de dos semanas de ejecución.

‘El aplauso’ está esculpido en mármol de Macael y es obra del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga, que desinteresadamente ha puesto su talento al servicio de este homenaje colectivo, un proyecto al que se sumó la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, encabezada por su presidente, Jesús Posadas. Se trata de la figura de dos manos simbolizando un aplauso, que se han hecho a partir del modelo en barro cocido y patinado en bronce y se han realizado en empresas del sector del mármol de Macael, así como en la Escuela del Mármol de Fines (Almería). Las esculturas -cada una de las cuales llega a medir alrededor de dos metros contando con la dimensión de la peana en las que se sustenta- son exactamente las mismas en las ocho ciudades y sirven como «símbolo del agradecimiento de Andalucía a estos profesionales que han dado lo mejor de sí en esta terrible pandemia», según destacó el Gobierno autonómico el día que se anunció esta iniciativa. Moreno propuso entonces a los alcaldes que fueran ellos los que elijan en sus respectivas capitales el lugar adecuado para estas esculturas, con las que se pretende «que nadie, ni nosotros ni las próximas generaciones, olvidemos todo lo que ha pasado y la labor y el papel que estos profesionales han desempeñado»

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-coronavirus-sevilla-ayuntamiento-sevilla-libre-monumento-sanitarios-parque-magallanes-202105181955_noticia.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad