Inicio Carrusel El Ayuntamiento apoya la venta del estadio de la Cartuja de Sevilla

El Ayuntamiento apoya la venta del estadio de la Cartuja de Sevilla

El Ayuntamiento, que también es propietario del estadio de la Cartuja junto con la Junta de Andalucía y la Diputación, apoya la posible venta del recinto que se está negociando con la multinacional mexicana Corporación Interamericana de Entretenimiento, como adelantó ayer ABC. Por el momento, los contactos consisten en una oferta en firme presentada por la compañía y la disposición de las administraciones públicas a estudiar la opción de vender y no la de una concesión pública durante 50 años. Pero el interés sigue en pie a pesar de que el director de desarrollo de CIE que se desplazó a España para hacer este trato ha fallecido por coronavirus. De hecho, las fuentes consultadas por este periódico aseguran que es el propio hijo de José Manuel Alavez quien se ha hecho cargo de las operaciones que estaba llevando a cabo su padre hasta que cayó enfermo. Concretamente, lo que pretendía la multinacional mexicana de la que son accionistas magnates como los Soberón o Carlos Slim era montar en el Hipódromo de las Américas, que es de su propiedad, una escuela de arte ecuestre igual que la de Jerez, de ahí que Alavez contactara con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, de quien depende la citada institución jerezana.

Concretamente, el director de desarrollo de CIE mantuvo contactos con el viceconsejero, Alejandro Cardenete, para este primer proyecto. Pero posteriormente le habló de la posibilidad de comprar el estadio de la Cartuja para gestionarlo con la misma estrategia con la que esta compañía explota el estadio Azteca de México, donde organiza conciertos de estrellas mundiales. En este punto se incorporó a los encuentros el director de Deportes, José María Arrabal. Según explicaron ayer a este periódico desde la Junta, se estableció esa negociación porque la administración pública baraja todas las opciones que se le planteen, incluida la venta, con el objetivo de deshacerse de esa losa económica. Este espacio deportivo ha sido un problema para la Junta desde que se hizo cargo de su gestión tras el mundial de atletismo, ya que la sociedad genera pérdidas año tras año y su coste de mantenimiento es muy alto. De hecho, las pistas han tenido que ser retiradas porque ya son impracticables y el césped también plantea muchos problemas de conservación, amén de la cubierta, que necesita una reforma urgente.

El Ayuntamiento también es consciente de los problemas que genera el estadio y de su clara infrautilización, por lo que apoya a la Junta en la decisión que tome. No obstante, las cifras de la operación están por concretar, ya que en una primera valoración se habló de al menos 120 millones, que fue el coste del proyecto, eso sí, hace dos décadas. El grupo mexicano CEI está decidido a quedarse con el recinto para tenerlo como sede central en Europa de su cartera de artistas, todos de repercusión mundial, y organizar también eventos deportivos. Esta empresa es también especialista en este sector y actualmente organiza el Gran Premio de México de Fórmula 1 en el circuito Hermanos Rodríguez, entre otros muchos acontecimientos deportivos.

Actualmente, la persona que dirige todas las operaciones de la compañía es el hijo de Alavez, que hasta ahora se encargaba de todos los negocios de CEI en Cuba. Según las fuentes consultadas por este periódico, el interés por comprar el estadio de la Cartuja se mantiene, aunque la parálisis general provocada por el estado de alarma y el fallecimiento del director de desarrollo y su esposa han enfriado los contactos. No obstante, la Junta de Andalucía está atendiendo también otras ofertas de multinacionales europeas que plantean una concesión administrativa. Y tampoco descarta profesionalizar la gestión del estadio para tratar de hacerlo rentable desde la propia Consejería de Deportes. En esta última opción sí existe un debate interno desde hace meses porque algunos miembros de Ciudadanos creen que es mejor mantener el patrimonio mientras que el PP apuesta por liberarse de esa carga. El Ayuntamiento no se decanta claramente por una de estas alternativas, pero tampoco descarta ninguna. Ni la venta. Fuentes del gobierno municipal aseguran que el alcalde no pondrá ningún obstáculo a la operación que finalmente se concrete y aclaran que en la Plaza Nueva son plenamente conscientes de las dificultades económicas que acarrea la gestión del estadio al tiempo que reiteran que el interés del grupo mexicano demuestra que Sevilla se ha convertido en un lugar apetecible para los grandes inversores del mundo del espectáculo.

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-ayuntamiento-apoya-venta-estadio-cartuja-sevilla-202006232056_noticia.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad