Inicio Carrusel El antiguo pabellón de la Cruzcampo recupera su actividad original

El antiguo pabellón de la Cruzcampo recupera su actividad original

  • El espacio abre de nuevo sus puertas tras doce años de clausura con el traslado del Palacio Andaluz que abandona el establecimiento de la ronda histórica.

El antiguo Pabellón de la Cruzcampo ha reabierto este lunes como centro de espectáculos flamencos, recuperando así la actividad para la que fue concebido. Este espacio sirvió como zona de descanso y restauración durante la Expo 92 y como punto de encuentro para orientarse durante los paseos por la muestra, tomando como referencia la altísima figura de «Gambrinus» que todavía permanece instalado en su fachada.

Los empresarios que gestionan El Palacio Andaluz se hicieron con el edificio hace justo un año y lo han reconvertido en un tablao flamenco sin apenas alterar su distribución. Los mismos muros estucados, los alicatados de azulejo andaluz y la distribución de la barra y el salón permanecen intactos como hace casi tres décadas. el negocio se trasladará desde el establecimiento original de la ronda histórica al de la Cartuja, donde el aforo es mayor y se da solución al problema del aparcamiento.

Para la reapertura de este espacio, que tras la Exposición Universal siguió manteniendo el uso hostelero durante algunos años más, la empresa gestora ha organizado un espectáculo flamenco ofrecido por el cuerpo de baile propio que coordina Emilio Ramírez. Un estreno que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Espadas; el delegado municipal de Turismo, Cultural y Hábitat Urbano, Antonio Muñoz; el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y hasta el director comercial de esta institución, Amable Esparza, responsable de la promoción del negocio de cruceros que atracan en los muelles sevillanos.

Como anfitrión ha ejercido el empresario Salvador Carrasco, quien ha recordado que «nuestro proyecto no es sólo el flamenco, es el flamenco unido a Sevilla, porque siempre se relacionan este tipo de espectáculos con Madrid o Barcelona y nosotros queremos reivindicar lo nuestro». La compañía es una de las que ofrece un mayor número de actuaciones de este tipo, con capacidad de dos pases diarios. Su oferta figura en la agenda de turoperadores y agentes de viaje formando parte de paquetes vacacionales de viajeros de largo recorrido, especialmente japoneses, chinos y coreanos. Y no fue de extrañar que durante la inauguración hubiera invitados de estas nacionalidades.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha valorado la recuperación de uno de los espacios más emblemáticos de la Expo, «situado junto a su puerta natural, que es el puente de la Barqueta». «El Palacio Andaluz ofrecerá un mejor servicio aquí y además lo hará resolviendo una asignatura pendiente que es recuperar el uso de este pabellón, que está asociado a momentos tan gratos». Espadas también ha hecho mención al momento en el que abre el tablao, que coincidirá con un año de Bienal de Flamenco de Sevilla, con toda la carga promocional que ello conlleva.

El pabellón de la Cruzcampo ha permanecido sin uso desde 2007, cuando la dirección de Isla Mágica renunció a prorrogar el contrato de cesión de diez años que tenía con la cervecera sevillana para utilizarlo a cambio de la venta en exclusiva de la marca en el parque temático. Posteriormente, el grupo Heineken ha intentado venderlo sin éxito y lo ha alquilado por partes para eventos variados. La única propuesta en firme que se ha presentado en estos años ha sido la de la empresa responsable del Palacio Andaluz, que desde hoy se suma a la oferta cultural del parque tecnológico, donde convivirá con el Teatro CentralSevilla Center, la sala Box, el auditorio Rocío Jurado y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que también se usa como espacio escénico.

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-antiguo-pabellon-cruzcampo-recupera-actividad-original-201912021754_noticia.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad