Inicio Carrusel Eduardo Rodríguez, director Zona Sur Applus+: “Nuestro objetivo es crecer a doble dígito en los próximos años, como nos hemos marcado en nuestro Plan Estratégico”

Eduardo Rodríguez, director Zona Sur Applus+: “Nuestro objetivo es crecer a doble dígito en los próximos años, como nos hemos marcado en nuestro Plan Estratégico”

El nuevo director de la Zona Sur de Applus+, Eduardo Rodríguez Rojas, desgrana para Mercados21 los principales objetivos y la planificación estratégica de la compañía para los próximos años. Pese a las incertidumbres existentes a nivel internacional, las previsiones son positivas y de crecimiento, con especial atención al crecimiento de las energías renovables, las iniciativas de economía circular y la electrificación de la movilidad.

¿Qué balance puede hacernos del cierre de 2021 y de las previsiones para este ejercicio?

Como a la mayoría de empresas y sectores, lo más duro de la pandemia también nos afectó. Prácticamente nadie quedó inmune en esos meses. Las restricciones y la situación sanitaria internacional se notaron ya en 2020. Sin embargo, nuestro posicionamiento, experiencia, conocimiento y equipo nos han permitido cerrar 2021 con un balance muy bueno. Nuestro objetivo es seguir en la senda del crecimiento, con la evolución positiva de este curso. En el nuevo Plan Estratégico 2022-2024 nos hemos marcado como prioridad crecer a doble dígito en cada uno de los ejercicios.

¿Qué peso tiene la delegación en el conjunto nacional? ¿Está acorde con su peso en el PIB?

En España, la División Energy & Industry de Applus+ se organiza en cuatro zonas o delegaciones. La Zona Sur, que comprende Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias, supone aproximadamente el 25% de nuestra actividad en el país. En términos de empleo, de los 4.000 trabajadores que hay en España, alrededor de 1.000 son de nuestra zona.

¿Qué van a suponer los Fondos Next Generation de la Unión Europea para una mayor reactivación económica y empresarial?

Nuestra trayectoria, capacidad y conocimiento nos posibilitan estar presente en proyectos de los sectores que impulsan y priorizan estos fondos. La construcción de un modelo productivo basado en la economía circular, el uso creciente de las energías renovables y la digitalización de la actividad económica y empresarial abren nuevos horizontes en protección medioambiental, al potenciar la eficiencia energética, y en movilidad, mejorar con la electrificación. De hecho, en Applus+ contamos con un área específica encargada de identificar nuevas oportunidades y desarrollar iniciativas relacionadas con los Fondos Next Generation. Por tanto, ya sea en colaboración con clientes o por iniciativa propia, somos y seremos muy activos en relación con estos fondos.

Nuestra División Energy&Industry supone el 60% de los ingresos de la empresa, con un peso creciente de renovables, telecomunicaciones y construcción

Por lo que nos comenta, ¿cuáles son las áreas o departamentos con mayor actividad y proyección?

Contamos con un portfolio de servicios completo e integral que comprende: evaluación de la conformidad, control de calidad, inspecciones reglamentarias e inspecciones de control, ensayos, consultoría y proyectos relacionados con las tecnologías de la información (IT).  Como las operaciones de Applus+ se alinean con las tendencias mundiales de la sostenibilidad y la economía circular, nuestra División Energy & Industry supone el 60% de los ingresos de la empresa, con un peso cada vez mayor de las energías renovables, las telecomunicaciones y el sector de la construcción. Todo ello sin olvidar otras áreas industriales en las que estamos presentes de forma tradicional, como inspecciones, asistencias técnicas y consultoría.

¿Y cómo se incardina la digitalización en la mejora de los procesos y los servicios?

Como compañía, siempre hemos estado a la vanguardia de la aplicación de las mejoras tecnológicas, pero en los últimos años se ha producido una aceleración notable. Esto nos ha llevado a crear una Unidad de Digitalización a nivel nacional encaminada, no solo a la innovación en sí, sino a su aplicación inmediata en el mercado. Tenemos en marcha nueve proyectos de innovación en automatización, tanto de mejora de servicios como de procesos internos, ya que es un avance imparable.  Hemos invertido un millón de euros en proyectos de este tipo solo en nuestra División a nivel nacional.

¿Va a ser esta transformación digital una palanca tractora para el crecimiento y el empleo en Applus+?

Nuestra misión es ofrecer el mayor valor agregado a nuestros clientes, ya sea en el área técnica o tecnológica. Pero es un área que va a crecer notablemente, gracias al papel que van a desempeñar los empleados digitales. La plantilla se incrementará en consonancia con el crecimiento de la empresa y de su rentabilidad, favorecidos por las nuevas tecnologías.

Por vuestro posicionamiento, trabajáis y colaboráis con las grandes de los sectores señalados.

Colaboramos y trabajamos en numerosos proyectos de todo tipo y tamaño, muchos de ellos de gran relevancia económica por su impacto, acometidos por grandes empresas y corporaciones. Por citar algunas de las más relevantes, en el sector energético, colaboramos con Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol y REE; en telecomunicaciones, con Orange, Vodafone y Nokia; en el sector público, trabajamos con administraciones y empresas públicas como la Junta de Andalucía y Adif; y Navantia en el sector naval.

Ha insistido en el peso que están adquiriendo las energías renovables. ¿Cuál va a ser la evolución dentro de la compañía a corto y medio plazo?

Hace tres años, este sector suponía el 4% de la actividad de nuestra División en la zona. En la actualidad, representa el 15% de nuestro volumen total. El crecimiento continuará, es un mercado con un potencial extraordinario, y Applus+ seguirá aportando en él su experiencia y conocimiento. Además, se abren nuevas vías con todo lo relacionado con el hidrógeno verde y la reconversión de antiguas plantas térmicas, en proyecto de gran envergadura en el que participamos. Así pues, todas las perspectivas son muy positivas.

 

Fuente: Mercados 21 (https://mercados21.es/entrevistas/nuestro-objetivo-es-crecer-a-doble-digito-en-los-proximos-anos-como-nos-hemos-marcado-en-nuestro-plan-estrategico/)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad