Inicio Noticias Economía pone a disposición de ciudadanos, empresas y ayuntamientos 149 M€ para proyectos de ahorro y energías renovables

Economía pone a disposición de ciudadanos, empresas y ayuntamientos 149 M€ para proyectos de ahorro y energías renovables

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, pone a disposición de ciudadanos, empresas y ayuntamientos más de 149 millones de euros para proyectos de uso de energías renovables, ahorro y eficiencia energética, instalaciones de generación eléctrica para autoconsumo y para la adquisición de vehículos eléctricos y sus infraestructuras de recarga.

El titular de este departamento, Antonio Ávila, presentó dos instrumentos de fomento de la sostenibilidad energética del Gobierno andaluz: Programa de Subvenciones, dotado con 59 millones; y Fondo Reembolsable, con 90 millones), durante la celebración de unas jornadas sobre oportunidades de mejora en materia energética en Sevilla.

Respecto al programa de subvenciones, indicó que se trata de ayudas a fondo perdido y que contempla la subvención de mejoras como la instalación de energía solar para agua caliente en viviendas particulares, la renovación de ascensores más eficientes en comunidades de vecinos, las instalaciones fotovoltaicas para generación eléctrica de autoconsumo en instalaciones productivas y comerciales, la sustitución de lámparas más eficientes en el alumbrado público o la adquisición de vehículos eléctricos para el parque móvil municipal o para flotas de transporte de empresas.

Desde su activación en 2009, se han aprobado subvenciones en toda Andalucía por más de 143 millones con las que hemos apoyado más de 61.000 actuaciones, que han movilizado una inversión superior a los 555 millones. En la provincia de Sevilla, se han concedido subvenciones por valor de 28 millones que han posibilitado más de 14.600 actuaciones de mejora energética.

El segundo instrumento, el Fondo Reembolsable para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética, permite financiar proyectos mediante préstamos ordinarios, préstamos participativos y otorgamiento de garantías, en condiciones de mercado. Hasta la fecha se han aprobado 5,8 millones en subvenciones dirigidas a apoyar 14 proyectos en toda Andalucía. Estos proyectos energéticos han movilizado 11,6 millones y han favorecido la creación de más de 170 puestos de trabajo.

A este respecto, el consejero aseguró que estas dos herramientas podrán «paliar las dificultades» que se están encontrando los ciudadanos, empresas e instituciones a la hora de abordar mejoras energéticas debido a la coyuntura política y económica actual.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad