Inicio Noticias Diputación y Sevillana Endesa pactan la iluminación de San Luis de los Franceses

Diputación y Sevillana Endesa pactan la iluminación de San Luis de los Franceses

Precisamente, las primeras líneas de esta colaboración se  plasmaban a finales de junio de 2012, con la iluminación realizada  por la Fundación Sevillana Endesa, en colaboración con la Fundación  Endesa, en la Capilla Doméstica y la Cripta del antiguo Noviciado  jesuita. A esa acción se suma ahora la iluminación artística interior  de las dependencias de la Iglesia de San Luis, con la que culmina el  proyecto.

Con este propósito, los presidentes de la Diputación y de la  Fundación, Fernando Rodríguez Villalobos y Antonio Pascual,  respectivamente, han firmado este miércoles un convenio de  colaboración. Ambos responsables han resaltado «el mutuo interés de  estas instituciones de aunar sus esfuerzos para contribuir a la  conservación y puesta en valor del patrimonio artístico hispalense,  de manera que resulte un revulsivo para el territorio en el que se  ubica el bien y que redunde en mayor bienestar y empleo para los  sevillanos».

Pascual, que suscribía este miércoles su primer convenio como  presidente de la Fundación Sevillana Endesa, ha subrayado «el  cuidado, interés, esmero e ilusión con los que desarrollamos nuestros  proyectos, sobre todo, como en este caso con la Diputación, cuando  nos une una colaboración previa fructífera». Por su parte, Villalobos  también ha recalcado la amistad personal que le une a Antonio Pascual  y el alto grado de colaboración entre las instituciones que presiden.  «En el caso de Sevillana Endesa, muchas veces tengo que asumir el  papel de intermediario con los alcaldes de la provincia, que pasan  por momentos difíciles a la hora de abonar sus facturas. Pero la  Fundación siempre ha prestado su colaboración inestimable para que  las entidades locales cumplamos nuestros objetivos en torno al  patrimonio».

El presidente de la Diputación ha insistido en que San Luis de los  Franceses es «un patrimonio referencial para nuestra Institución, y,  tal como ya he comentado en otras ocasiones, yo tengo mis ilusiones  puestas en que se convierta en el futuro Museo Provincial, donde  nuestras diversas colecciones artísticas estén accesibles a los  sevillanos y sean otro de los destinos turísticos de la provincia».

La inversión realizada para la iluminación artística de la Capilla  Doméstica y la Cripta de San Luis asciende a 100.541,99 euros, a los  que la Fundación Sevillana Endesa suma la cantidad de 94.779 euros,  para la iluminación ornamental de la Iglesia, cuyo diseño e  instalación llevará a cabo la empresa ‘Enel Sole’ y que supondrá el  embellecimiento de  los altares mayores y menores del templo, la  entrada principal junto a los frescos, el coro,  el órgano, la cúpula  y la logia.

Por lo tanto, con este nuevo proyecto de iluminación, la Fundación  Sevillana Endesa va a llevar a cabo una inversión total de casi  200.000 euros, con los que destacar la belleza arquitectónica y la  relevancia artística e histórica de estas singulares dependencias,  con lo que se refuerza el atractivo turístico de Sevilla.

Para realizar este proyecto de embellecimiento se prevé instalar  65 puntos de luz de tecnología LED, que posibilitarán un equilibrio  entre la eficiencia luminotécnica y el respeto medioambiental.  Además, estas fuentes de luz de última generación cuentan con una  larga vida de funcionamiento, lo que aminora los costes de  mantenimiento, al prolongar los tiempos de sustitución de las  lámparas.

Con estos criterios de sostenibilidad, seguidos por la Fundación  Sevillana Endesa en todos sus proyectos de iluminación, se conseguirá  una reducción del 70% en el consumo de energía respecto a una  instalación basada en tecnologías convencionales y un ahorro de  emisiones de 5,8 toneladas de CO2 a la atmósfera con una duración  estimada de encendido de unas 4.000 horas anuales. Esta iluminación  monumental tendrá una demanda de potencia total instalada de sólo  2,23 kilovatios, lo que equivaldría a la potencia de una  vitrocerámica.

La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1988 su actividad, sin  ánimo de lucro, con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito  en el que ha llevado a cabo más de 300 proyectos y en el que se ha  convertido en todo un referente. Entre otros proyectos, destacan en  la provincia de Sevilla: Ermita de Cuatrovitas, en Bollullos de la  Mitación; Parroquia de Sta. María de Gracia, de Camas; Santo Sepulcro  y Panteón Ducal de la  Colegiata de Osuna; y, en Sevilla capital: la  Iglesia de San Esteban, Real Alcázar y Museo del Monasterio de Sta.  Paula.

 

Fuente: El Correo de Andalucía (http://elcorreoweb.es/2013/06/06/diputacion-y-la-fundacion-sevillana-endesa-pactan-la-iluminacion-de-san-luis-de-los-franceses/)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad