Inicio Carrusel De la Cruz Roja o Austria a la Santa Sede o la ONU, una larga lista de pabellones de la Expo perdidos

De la Cruz Roja o Austria a la Santa Sede o la ONU, una larga lista de pabellones de la Expo perdidos

  • El anunciado derribo del viejo edificio de las Naciones Unidas, otra pérdida lamentada por las asociaciones proteccionistas de Sevilla.

Hace varias semanas, la Gerencia de Urbanismo otorgaba licencia para demoler el antiguo Pabellón de la ONU de la Expo 92, al norte de la isla de la Cartuja, que llevaba ya más de un año cerrado tras haber sido un gimnasio y carecía de protección. Se ha proyectado una residencia de estudiantes. Esta novedad volvió a generar las críticas y denuncias de la asociación Legado Expo, que reclama mayor protección a esa herencia arquitectónica de la muestra universal para evitar la desaparición de más edificios que se consideran emblemáticos por parte de esta entidad.

En los años 90 se perdieron muchos de los pabellones autonómicos, algunos por derribo (Canarias, Castilla-La Mancha…) y hasta tres por traslado a

su comunidad de origen (Galicia, Aragón y Asturias) para ser reutilizados. Eso despejó la zona del lago, donde luego se instaló el parque temático Isla Mágica. Después, y más allá del desmontaje de instalaciones de carácter efímero como las de Japón o Arabia Saudí, el primer pabellón derribado en este siglo fue el de la Cruz Roja y Media Luna Roja, cuando corría el año 2002. Le siguieron el de Bélgica en 2003, el Cine Omnimax en 2006, el de Austria y el añorado Palenque en 2007 (bajo la justificación de que se iba a construir un centro de oficinas que aún no se ha hecho, trece años después) y, ya en 2008, los derribos terminaron con los pabellones de Checoslovaquia y Santa Sede, el último demolido hasta la fecha.

Aquella etapa quedó marcada por la intención de derribar el coqueto Pabellón de Hungría y una fuerte reacción de la sociedad civil sevillana, que terminó con la concesión de protección por parte de la Junta de Andalucía de ese pabellón y de otros seis: Navegación, Andalucía, España, Finlandia, Francia y Kuwait.

Pero queda camino por recorrer. Pabellones tan significativos como los de Mónaco, México o Chile no gozan de ninguna protección urbanística, pudiendo verse en situaciones similares a las del pabellón de Naciones Unidas en un futuro. Por ello, desde Legado Expo se ha pedido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento una figura de protección para la isla de la Cartuja que evite estas situaciones, de la misma manera que se ha hecho con el barrio de Nervión. Una figura similar para la herencia de la Expo podría haber evitado el derribo del Pabellón de la ONU. En este sentido, desde la asociación apuntaron que Urbanismo tendría gran parte del trabajo ya realizado con el Inventario de Elementos de la Exposición Universal, publicado en 2017 en el marco del XXV Aniversario de la muestra. «Sólo hace falta voluntad política para elevar dicho inventario a catálogo de patrimonio protegido y evitar futuros derribos del legado de 1992», señalaron desde Legado Expo.

Además, también se viene reclamando el adecentamiento de otros elementos de la isla como sus zonas verdes o el mural Verbo América del chileno Roberto Matta en la Puerta de la Barqueta, que luce desde el pasado mes de marzo un importante desprendimiento de azulejos. Desde la última gran restauración acometida en el año 2011, son muchos los expertos que pedían ya entonces que se trasladara a otra ubicación que permita una mejor vigilancia y conservación.

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-cruz-roja-o-austria-santa-sede-o-larga-lista-pabellones-expo-perdidos-202006090717_noticia.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad