Inicio Entrevista a: Daniel Morales Wagner, Director General de Ingelectus: “Nuestro objetivo es convertirnos en referente de nuestro sector a nivel nacional apostando por la I+D”

Daniel Morales Wagner, Director General de Ingelectus: “Nuestro objetivo es convertirnos en referente de nuestro sector a nivel nacional apostando por la I+D”

por Javier Flores

¿Cuál ha sido la evolución de la empresa desde su creación como spin off de la Universidad hasta ahora?

En efecto, Ingelectus nació hace seis años como spin off del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla. Esto nos da un marcado carácter diferencial. Puesto que 14 profesores del departamento son socios fundadores de la empresa, entre ellos seis catedráticos. ¿Y por qué impulsaron una iniciativa así? Porque en el departamento se desarrollaban programas y proyectos que podían aportar valor y servicios de alta calidad al sector industrial andaluz. Durante estos años hemos crecido, hemos ampliado la estructura y los servicios que ofrecemos, y nuestro objetivo es convertirnos en referente nacional en nuestro sector y segmento de actividad.

Señala el origen universitario de Ingelectus como valor diferencial. ¿El capital humano es su gran baza?

Sin ninguna duda. En la actualidad, Ingelectus cuenta con un equipo de cinco profesionales, todos ellos ingenieros superiores con una muy alta cualificación y preparación. Hay que tener en cuenta que nuestros servicios, nuestra propuesta de valor, están cimentados en el conocimiento, en la experimentación, en la auténtica I+D que procede de la Universidad. Somos  el eje de la transferencia del conocimiento que se genera en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y del que generamos nosotros como empresa, y las necesidades que nos plantea el mercado, los clientes.

¿En qué se concreta vuestra aportación de valor al mercado?

Durante muchas décadas el sector eléctrico se ha caracterizado por su inmovilismo desde el punto de vista del desarrollo. Algo que ha cambiado radicalmente con la revolución tecnológica,con la irrupción de las energías renovables, con las nuevas demandas sociales y empresariales sobre sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático. De modo que el sector se encuentra en una transición muy importante como actor clave de la descarbonización de la economía. Es en esta transición en la que está muy implicada el conocimiento de las redes eléctricas y de las nuevas tecnologías, que es donde nosotros aportamos ese valor. Ponemos al servicio delas empresas, de los clientes, todo nuestro conocimiento para la creación de software dirigidos a una gestión de los recursos eléctricos más eficaces y eficientes.

Os encontráis, por tanto, ¿en un momento dulce con el desarrollo de las energías renovables? ¿Incluso con el nuevo impulso a este tipo de fuentes en la estrategia energética nacional?

Nuestra misión fundamental,nuestro gran objetivo es ofrecer servicios de excelencia y alta calidad a nuestros clientes. Queremos ayudar a las empresas, tanto andaluzas como nacionales, en esta transición energética clave. Como ya he comentado, ser referente para ayudar a las empresas distribuidoras, promotoras a incluir este estándar en la red. Y queremos hacerlo de la mano de las grandes empresas andaluzas con las que hemos crecido. Gracias a ellas llevamos a cabo proyectos de relevancia y gran envergadura a escala nacional e internacional. Es decir,con nuestra filosofía de aportar al sector industrial y eléctrico andaluz hemos logrado desarrollar proyectos a nivel internacional. Y en esta línea vamos a continuar, pues nuestra experiencia nos dice que contamos con una alta fidelidad de los clientes. De hecho participamos en proyectos de México,Egipto, Puerto Rico y EEUU.

¿Y cuáles son los perfiles que integran vuestra cartera de negocio?

Nos dirigimos básicamente a dos tipos de empresas y compañías que operan en el sector eléctrico e industrial. De una parte, a las grandes empresas distribuidoras de energía eléctrica, como Endesa o Unión Fenosa. A las que ayudamos a la monitorización y optimización de las redes eléctricas, lo que les permite saber y conocer en qué estado se encuentran y cómo se comportan. Y de otro, al sector renovables, tanto fabricantes como promotores y operadores, a los que surtimos de nuestra tecnología, de nuestro software de control y gestión, de integración de la energía renovable a la red y a su uso industrial. Por citar algunas grandes compañías, además de las distribuidoras, realizamos proyectos con Acciona, Isotrol, Gptech y Ayesa, entre otras.

¿Qué proyectos de relevancia estáis desarrollando o habéis desarrollado  a lo largo de vuestra trayectoria?

Hemos desarrollado un producto propio que es un Controlador de Plantas Renovables (PPC, en sus siglas en inglés) que permite gestionar todos los activos de una planta con el fin de cumplir con los requerimientos para integrar la producción en la red. Lo que posibilita la optimización de la energía generada. Actualmente hay siete plantas fotovoltaicas y eólicas gestionadas con nuestra tecnología, con una potencia instalada de 250 MW. Otro de los hitos importantes para Ingelectus ha sido la participación en el proyecto de innovación y desarrollo MONICA, liderado por Endesa y que acaba de concluir con éxito. Ha sido el primer proyecto a nivel mundial en el que se ha desarrollado una monitorización, basada en la estimación de estado, en tiempo real delas redes de baja y media tensión, algo que hasta ahora solo se realizaba en las de alta tensión. Un proyecto que va a tener su continuidad con nuevo proyecto llamado PASTORA. Nosotros hemos sido precisamente los responsables del software de monitorización estimación de estado del MONICA. Además, desde 2014 mantenemos un acuerdo con la empresa canadiense Vizimax con la que hemos  instalado relés de maniobra controlada cuya misión es minimizar las fluctuaciones de tensión en las puestas en servicio de los transformadores, evitando los colapsos de tensiones que provocan los apagones. Red Eléctrica de España ha apostado por esta tecnología en Baleares y Canarias, y también se está utilizando en plantas renovables como el emblemático parque eólico marino East Anglia One de Iberdrola en aguas británicas.

A la vista de los desarrollos de todos estos proyectos, ¿cuáles son vuestras previsiones a corto y medio plazo?

En el último ejercicio hemos duplicado nuestra facturación. Nuestro plan es continuar con este crecimiento, de modo que avancemos en la consolidación de la empresa. Para ello también tenemos previsto incrementar la plantilla. Pero siempre desde parámetros de crecimiento sostenible para la empresa.

¿Ingelectus tiene previsto diversificar servicios o crear nuevas áreas de actividad?

Uno de nuestros principales rasgos distintivos es nuestra inversión en I+D+i. No en vano más del 50% de las horas de trabajo del equipo están dedicadas a investigar e innovar. Teniendo en cuenta esto, de alguna manera siempre estamos abriendo camino, diversificando,pero en nuestro core de negocio, que no es otro que la ingeniería eléctrica y la tecnología.

¿Qué representa para la empresa estar asociada al Círculo de Empresarios de Cartuja?

Para nosotros pertenecer a una asociación como el Círculo de Empresarios de Cartuja es muy positivo. Estar en el Parque Científico y Tecnológico es un marchamo para una empresa de conocimiento e innovación como es Ingelectus. Nos aporta visibilidad, contacto con empresas clientes y, a la vez, brindamos nuestra colaboración en aquello que pueda aportar valor a los demás asociados.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad