Inicio Eventos, Actividades e Iniciativas Cultura para acercarse desde Sevilla al Próximo Oriente

Cultura para acercarse desde Sevilla al Próximo Oriente

El congreso internacional de estudios sobre Próximo Oriente (Wocmes por sus siglas en inglés) va a desplegar hasta el próximo viernes una amplia actividad académica, ya que va a reunir en Sevilla a unos 3.000 expertos, especialistas, diplomáticos e investigadores en este área geográfica.

Pero junto a la actividad académica del mayor congreso en el mundo sobre Oriente Próximo y el Norte de África, el certamen desarrolla una amplia programación cultural, que permitirá a los sevillanos acercarse a la música, el cine, el arte y la edición de estos países.

De entrada, el congreso ofrece el denominado «Wocmes Book Exhibition», una muestra con una treintena de expositores, ubicados en el patio de la cristalera del Rectorado de la Universidad de Sevilla, que servirá de punto de encuentro a los profesionales del sector especializados en temática mediterránea, desde la geopolítica a la literatura.

Así, entre las editoriales y organismos presentes en la muestra se encuentran algunos tan prestigiosos como la Universidad Americana del Cairo, la Havard Universtity Press, la Cambridge University Press, Routledge…

Esta muestra, que abre de 10 a 19 horas -salvo el viernes que lo hace solo hasta las 13 horas-, incluye presentaciones de libros y firmas de ejemplares. Entre estas últimas destaca la presencia , el jueves a las 13 horas, del historiador y escritor estadounidense, de origen palestino, Rashid Khalidi, que será distinguido el día antes con elpremio Wocmes de esta edición.

Además, en las diferentes esquinas del patio de la cristalera habrá pequeños conciertos de música mediterránea, a cargo de Chiqui García.

El premio Wocmes lo recibirá Khalidi durante un concierto en el Teatro de la Maestranza, en el que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), dirigida por John Axelrod, interpretará «Scheherezade», de Rimsky-Korsakov.

Muestra de cine

A ello, se suma una muestra de cine que presenta una selección de películas premiadas en festivales de Próximo Oriente y el Norte de África. Las cintas se exhiben hasta el próximo viernes, a partir de las 10 horas, en el Aula Magna de Filología. La programación incluye películas de ficción, cortos, documentales.

El arte también tendrá su sitio en la exposición «Flux, reflux et reflets d’instant tannés de lumière», que podrá verse hasta el 30 de septiembre en la sede de la Fundación Tres Culturas.

Se trata de una propuesta del Ministerio de Cultura de Marruecos que recoge el trabajo de tres exponentes de la fotografía contemporánea de ese país: Jaâfar Akil, Thami Benkirane y Mohamed Mali.

Por su parte, el Rectorado de la Universidad de Sevilla acoge hasta el 22 de julio la exposición «Nuevo Marruecos», que retrata el día a día de jóvenes marroquíes como trabajadores o estudiantes.

También en el Rectorado tendrá lugar, hasta el 18 de julio -de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas-, la performance «The Absence of Paths», realizada en colaboración con la Kamel Lazaar Foundation.

Conciertos

La música completa la programación con un ciclo de tres conciertos que se celebrarán en los jardines andalusíes de la Fundación Tres Culturas, todos ellos a partir de las 21 horas.

El primero de ellos lo ofrecerá el jueves la Mehdi Nassouli Band, que lidera el marroquí Mehdi Nassouli, que fusiona la música de la cultura gnawa con ritmos occidentales.

El viernes será el turno de Rock But, un grupo formado en Casablanca que se mueve entre el rock, el reggae y el funk, que fusionan con músicas tradicionales del Norte de África. La clausura del ciclo el sábado correrá a cargo de Khansa Batma, conocida como «la primera dama del rock de Marruecos»

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/cultura/sevi-cultura-para-acercarse-desde-sevilla-proximo-oriente-201807162340_noticia.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad