Inicio Opinion Crisis vs Prevención

Crisis vs Prevención

El proceso de crisis económica que vive el tejido industrial y financiero de nuestro país en general y de Andalucía en particular, marca muchas de las decisiones de gestión que se implementan en nuestras empresas. Éstas se ven obligadas a tomar medidas que llevan a un abaratamiento de costes, a una reorganización, y a una mejora de las políticas comerciales, de producción, innovación y generación de servicios. Este incremento sólo es posible mediante inversiones en I+D+i y formación que doten a nuestros recursos humanos de una mayor capacitación y adecuados aplicativos tecnológicos para un óptimo reparto de cargas de trabajo y respuestas más ágiles y profesionales a los clientes. Todo ello, con el objetivo de mejorar la competitividad.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que gestionamos nuestra actividad sobre la parte más sensible de los negocios: las personas. Nos tenemos que preocupar de su seguridad y de su salud, pero teniendo en cuenta la pertinente regulación a nivel legislativo. Todo esfuerzo en velar por el cumplimiento estricto de la ley, y que ésta sea igual para todos los sectores de actividad es poco, si en ello nos va la excelencia en el servicio y la posibilidad de anticiparnos a posibles accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que ayuden a mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores y abaratar los costes a las empresas y las instituciones públicas.

Cada vez más, tanto desde la Administración como desde los propios agentes sociales, se impulsan medidas innovadoras para la prevención de riesgos laborales ante los cambios que se producen en el entorno laboral y social. Así, se persigue una mejor gestión, un uso efectivo de la evaluación de riesgos y la aplicación de sus resultados, y un compromiso por parte de los diferentes agentes por centrar sus esfuerzos en la prevención efectiva de los trabajadores.

En Asepeyo tenemos como objetivo velar por la seguridad y la salud de los trabajadores de nuestras empresas mutualistas y, en línea con esto, creemos que la prevención ha de convertirse en un factor de competitividad clave en la gestión empresarial. En definitiva, se trata de ser capaces de analizar, innovar, ser imaginativos y eficientes, y quedarnos con las claves que nos sirvan para mejorar en el futuro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad