Inicio Carrusel ¿Cómo preparar proyectos de éxito para los Fondos de Recuperación de la UE? por Fabían Váras, director Técnico de CTA

¿Cómo preparar proyectos de éxito para los Fondos de Recuperación de la UE? por Fabían Váras, director Técnico de CTA

A estas alturas, es difícil que haya responsables en la industria y el tejido empresarial innovador que no hayan oído hablar de los fondos Next Generation EU pero, ¿tienen las empresas claro cómo definir y articular proyectos que verdaderamente tengan potencial de captar estos fondos? Las importantes expectativas generadas en las empresas, la aún pendiente definición de procedimientos e instrumentos concretos de acceso y la falta de aspectos clave por desvelar, han dado lugar a multitud de rumores y opiniones que hacen que se puedan estar dedicando importantes esfuerzos a desarrollar iniciativas que no tengan opciones reales de recibir los ansiados fondos.

En este artículo, aporto una visión particular, a partir de la experiencia de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), de cómo abordar la definición y articulación de un proyecto Next Generation EU.

1. El primer punto, y posiblemente el más importante, es que los proyectos deben surgir de la estrategia de las empresas que los lideran. Se debe analizar la estrategia empresarial y las inversiones ya previstas y seleccionar cuáles pueden ser abordadas y aceleradas aprovechando los fondos europeos, siempre contando con fondos propios para complementar las posibles ayudas públicas. Se debe seleccionar qué se quiere hacer que encaje y no qué se puede hacer para que encaje y, también, en qué quiero invertir y no qué podría hacer si me dieran todo el dinero.

2. Una vez priorizadas las iniciativas con la lógica del negocio, se debe analizar cuáles encajan en las 10 palancas y 30 líneas de acción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR) que tiene como pilares: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Si tus proyectos no generan un impacto sustantivo en esos pilares, no se encuadran en las áreas de las palancas ni aportan soluciones novedosas a las líneas de acción del PRTR, te recomiendo volver a la casilla de salida.

A partir de este punto, no todos los aspectos indicados a continuación deben cumplirse necesariamente. Habrá apoyo a diversos tipos de iniciativas y por parte de varios organismos, pero cuantos más requisitos de los aquí indicados se incluyan en nuestra iniciativa, más factible será obtener fondos y estos serán, seguramente, más cuantiosos e interesantes.

3. La novedad y el carácter innovador de propuestas será fundamental. Una economía resiliente es aquella capaz de capear más fácilmente las crisis, y la innovación, la tecnología y el conocimiento son las principales bases en el sistema económico actual para crear dicha resiliencia. Seguramente, no sólo proyectos altamente innovadores serán financiados, pero será un aspecto clave a considerar por los organismos gestores.

4. Saliendo de la visión individual de la empresa, hay que seleccionar iniciativas que no solo importen a nuestra empresa, sino que sean de importancia para la mayor parte posible de nuestro sector, incluso para nuestra competencia. Cuanto mayor y más compartido sea el problema, más posibilidades habrá de que los gestores de los fondos los dirijan a nuestro proyecto ya que generará oportunidades transversales.

5. También es importante no plantear iniciativas individuales sino colaborativas, constituyendo consorcios que cuenten con empresas de todos los eslabones de la cadena de valor del negocio, incluso de diferentes sectores, y en los que sean partícipes un número relevante de pymes. Será necesario, en ocasiones, contar con organismos de investigación, que aporten conocimiento y aumenten, de nuevo, el carácter innovador del proyecto. Por ello, es muy importante dar visibilidad y socializar nuestros proyectos de manera que puedan atraer el interés de socios representativos en el sector y en la cadena de valor. Esta socialización de los proyectos también será importante para atraer el interés de los organismos gestores de los fondos y que sus convocatorias puedan incluir líneas confluentes con nuestras iniciativas.

Es quizás en este punto donde CTA puede aportar mayor valor al poder aportar las capacidades tecnológicas, de negocio y relacionales de más de 165 empresas de diferentes sectores, tamaños y regiones de actividad. Además, ofrecemos la plataforma de colaboración conneCTA, donde cualquier entidad innovadora puede publicar sus capacidades y/o buscar socios estratégicos que complementen sus capacidades en los proyectos.

«Estos fondos son una oportunidad histórica para aumentar la competitividad empresarial española, basándola en una mayor capacidad de innovación»

6. Además, se buscan proyectos ambiciosos, que resuelvan problemas complejos y capaces de generar cambios transformacionales en su ámbito. Serán proyectos de tamaño y de calado, que incluso sienten las bases de futuras industrias y estrategias de región/país.

7. Y hablando de territorio, se valorará o incluso requerirá que los proyectos tengan impacto en varias regiones a nivel nacional, aumentando el impacto desde los aspectos de los puntos 4 y 5.

Llegados a este punto, y cumplan nuestros proyectos o no la mayoría de las características mencionadas, hay que tener en cuenta que los fondos Next Generation EU serán gestionados por diversos organismos competentes que harán uso de diversos instrumentos. Aunque se implemente un portal web único informativo, habrá que contactar directamente con el organismo gestor competente (Ministerios, Consejerías de gobiernos regionales, diputaciones, entidades municipales y un importante número de otros organismos dependientes de los anteriores, etc.). Éstos usarán diferentes instrumentos (licitaciones, convocatorias de incentivos y/o colaboraciones público-privadas) en función de sus competencias, disponibilidades presupuestarias y objetivos de acuerdo con las palancas y líneas de actividad del PRTR.

Si nuestro proyecto se basa en el ofrecimiento de soluciones que resuelvan las necesidades de una administración, es obvio que la mejor vía será la de conseguir una licitación del organismo gestor competente.

Si resuelve un problema de interés común para la industria y la administración, se podría optar por promover un modelo de colaboración público-privada. Y si el beneficiario del desarrollo de la iniciativa es el tejido productivo, seguramente la única vía será presentarse a algunas de las numerosas convocatorias de apoyo que pondrán en marcha los organismos gestores.

8. En cualquier caso, serán siempre procesos competitivos y por ello, será necesario trabajar profundamente en la definición, articulación y defensa de los proyectos de manera anticipada a la publicación de las convocatorias o licitaciones.

9. Como se adelantaba, unos cuantos pasos antes, la mejor forma de adelantarse a la convocatoria es promoverla. Si nuestro proyecto cumple con las características de colaboración, impacto y relevancia, los organismos públicos serán muy proclives a poner en marcha instrumentos que encajen con nuestro planteamiento. Nuevamente, es muy importante dar visibilidad y socializar nuestros proyectos con los organismos gestores.

10. Por último, a pesar de los fuertes compromisos de transparencia y libre acceso, será necesario un importante esfuerzo para conocer todas las posibles convocatorias y ayudas que se nutrirán de los fondos Next Generation EU. Hay que construir un radar que escanee los Ministerios, Consejerías y, también, sus diversos planes y estrategias (algunos ya existentes y otros por definir o desarrollar) más afines a nuestros proyectos.

Si, llegado este punto, te parece que es complicado definir proyectos tan ambiciosos y estructuralmente complejos o no crees factible dedicar esfuerzos a identificar todas las posibles oportunidades, no desesperes. La gran cantidad de fondos disponibles va a suponer una eclosión de nuevas ventanillas, convocatorias y otros instrumentos de acceso a los fondos, pero eso también supondrá que los instrumentos ya existentes y conocidos aumenten sus dotaciones y ventanas de oportunidad.

De hecho, varios ya lo están haciendo o lo tienen previsto gracias a los adelantos de fondos de los Presupuestos Generales del Estado u otras vías. Esto puede ser una oportunidad adicional al disminuirse la competitividad real de los instrumentos convencionales y permitiendo el acceso de más proyectos y empresas.

En cualquier caso, la recompensa bien justifica el esfuerzo y estos fondos son una oportunidad histórica para aumentar la competitividad empresarial española, basándola en una mayor capacidad de innovación, y consiguiendo las tan necesarias transición ecológica y transformación digital de nuestra economía.

¡No dejes pasar la oportunidad!.

 

Fuente: Mercados 21 (https://www.mercados21.es/opinion/como-preparar-proyectos-de-exito-para-los-fondos-de-recuperacion-de-la-ue)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad