Inicio Carrusel Cómics curiosos que no hay que perderse en la exposición de CaixaForum

Cómics curiosos que no hay que perderse en la exposición de CaixaForum

Hasta el próximo 11 de junio se puede visitar la muestra 'Cómic. Sueños e historia'

CaixaForum Sevilla inauguró el pasado 21 de febrero una de las exposiciones más interesantes de la temporada, ‘Cómic. Sueños e historia’, que se podrá ver hasta el próximo 11 de junio y que parte de la rica colección de Bernard Mahé. En esta se reúne más de doscientos originales entre los que destacan obras valiosísimas de grandes maestros del llamado ‘séptimo arte’, como Richard Felton Outcault, Winsor McCay, Milton Caniff, Hergé, Alex Raymond, Will Eisner, Moebius, Jack Kirby, John Romita, Alan Moore, Goscinny y Uderzo, Hugo Pratt, Quino, Ibáñez, Purita Campos, Moebius o Paco Roca, entre otros. A continuación, se incluye una breve guía en el que se destacan algunas de las obras maestras que se exhiben.

‘The Yellow Kid’ (1896)

Uno de los grandes genios del cómic es Richard Felton Outcault (1863-1928), que creó el personaje de tiras cómicas ‘The Yellow Kid’. Lo más importante de estas tiras cómicas es que es la primera vez que se emplean los bocadillos, que serán fundamentales en el desarrollo narrativo de este arte a la hora de contar las historias. El camisón amarillo de este muchacho y los bocadillos se convirtiero en el símbolo del periodismo sensacionalista, que empezó a llamarse «prensa amarilla». El éxito de este personaje es tal que fue el primero en tener su propio merchandising.

‘Little Nemo in Slumberland’ (1906)

Winsor McCay fue el primer artista en dibujar animación fotograma a fotograma y en cruzar nuevas líneas narrativas en el arte secuencial. Su serie ‘Little Nemo’ se convirtió en una alegoría de la libertad que se halló en los primeros tiempos de la exploración de la psique. Esta se publicó en el New York Herald entre el 15 de octubre de 1905 y el 23 de julio de 1911. En todas estas historias, Nemo -nadie en latín- vivía una serie de aventuras que acababan de igual forma: despertando siempre del sueño que había tenido en la última viñeta de la página, a veces entre llantos, cayendo de la cama o siendo atendido por sus padres.

‘Almanaque TBO’ (1919)

Ricard Opisso era uno de los artistas que frecuentaban un cafetín esencial en la historia, El Quatre Gats. El periodista, historiador, crítico y dibujante se reunía en ese local con modernistas y bohemios. Allí empezó a beber con Picasso y ayudó a Antonio Gaudí con la Sagrada Familia. En ese escenario comenzó a dibujar tebeos. La primera aparición del niño TBO tuvo lugar en la portada que alberga esta exposición, la del ‘Almanaque TBO’ para 1919.

‘Tarzán’ (1933)

A raíz del éxito del personaje creado por Edgar Rice Borroughs y que apareció por primera vez en la revista pulp ‘All Story Magazine’ en 1912, el mundo del cómic también se interesó por Tarzán. En 1929 surgió la primera historieta publicada en diarios norteamericanos y a partir de 1931 salió la tira dominical a página completa. En esta exposición se puede contemplar por un lado una página de 1933 dibujada por el artista Hal Foster. También se exhibe otra de 1941 realizada por Burne Hogarth en la que se palpa la influencia del artista japonés Hokusai y su forma de enseñar al mundo cómo dibujar las olas.

Ilustración de Hal Foster pasra el ‘Príncipe Valiente’ ABC

‘Príncipe Valiente’ (1939)

Hal Foster también está presente en las tiras cómicas de ‘Príncipe Valiente’, que supuso una apuesta de los editores por dirigir a los lectores hacia un mundo escapista de aventuras en una época en la que era inminente el inicio de la II Guerra Mundial. El magnate de la prensa William Randolph Hearst, que unos pocos años después Orson Welles inmortalizaría en ‘Ciudadano Kane’, contrató a Foster. La factura técnica y estética de esta página dominical es impecable, convirtiéndose este dibujante en uno de los grandes del cómic norteamericano.

Ilustraciones de ‘Las aventuras de Tintín’ que se pueden ver en la exposición J. M. SERRANO

‘Las aventuras de Tintín’

Uno de los grandes genios que no podían faltar en esta exposición es el dibujante belga Hergé, del que se muestran varios originales, algo por otra parte muy raro de ver porque casi todos se encuentran en el Museo Hergé de Bruselas. Entre las páginas originales que se pueden contemplar -que alcanzan en el mercado unas cifras desorbitadas- destaca ‘Objetivo: la luna’ (1954). La meticulosidad de este dibujante era tal que consultó a un amigo, Bernard Heuvelmans, fundador de la criptozoología, que había escrito la obra ‘El hombre entre las estrellas’. Este autor fue parte del equipo que ayudó a que las aventuras de Hergé fueran lo más realistas posibles. Eso no eclipsó la poesía en un álbum que fue esencial en el éxito de una serie que se ha traducido a setenta idiomas y que ha vendido más de doscientos millones de copias.

Detalle de ‘Superhéroes de Marvel’ de John Buscema ABC

‘Superhéroes de Marvel’ (1998)

En los últimos años, gracias al universo cinematográfico, Marvel ha alcanzado una popularidad de masas, pero los amantes del cómic no se pueden perder esta exposición de CaixaForum, ya que se muestra una ilustración, ‘Superhéroes de Marvel’, que John Buscema dibujó en 1998 para celebrar el sesenta aniversario de la creación de esta compañía. En esta ilustración se pueden ver superhéroes tan populares como Spider-Man, los Vengadores, los Cuatro Fantásticos o la Patrulla X, aparte de alguno de los supervillanos más conocidos, como el Duende Verde, el Doctor Muerte, Magneto, etc.

Diorama realizado por Paco Roca J. M. SERRANO

‘No están todos los que son…’ (2022)

El genial dibujante español de cómics Paco Roca no podía faltar en una exposición con un diorama especial que ha preparado para la muestra y que se titula ‘No están todos los que son…’. En esta pieza se hace una mirada al pasado y se homenajea a grandes autores como Laura Pérez Vernetti, Max, Ana Miralles, Gallardo, Jan, Escobar, Purita Campos e Ibáñez.

Exposición ‘Cómic. Sueños e historia’

  1. 1

    Dónde: CaixaForum Sevilla. Calle López Pintado, s/n.

  2. 2

    Cuándo: hasta el próximo 11 de junio.

  3. 3

    Horarios: de lunes a domingos (incluido festivos) de 10 a 20 horas.

  4. 4

    Precio: 6 euros. Gratis para clientes Caixabank y menores de 16 años. Entrada libre el 8 de junio (Día del Corpus).

  5. 5

    Entradas: www.caixaforum.org/es/sevilla.

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/queplan/sevilla/museos-exposiciones/comics-curiosos-perderse-exposicion-caixaforum-20230313204333-nts.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad