Inicio Actividad del Círculo Cerca de una treintena de miembros del CEC conocen los procesos de innovación y alta tecnología de la factoría de Renault de Sevilla

Cerca de una treintena de miembros del CEC conocen los procesos de innovación y alta tecnología de la factoría de Renault de Sevilla

por Javier Flores

La Factoría que Renault tiene en Sevilla es uno de los grandes emblemas del grupo automovilístico a nivel mundial. De hecho, es la fábrica de cajas de cambio referente de la corporación, ya que cubre prácticamente el 30% de todas las necesidades de fabricación y montaje de cajas de la alianza compuesta por los gigantes Renault, Nissan y Mitsubishi.

Con una producción de 1.200.000 unidades al año, la factoría es sinónimo de innovación, automatización y apuesta por la mejora constante. Así lo atestigua uno de los estudios comparativo más rigurosos del sector, elaborado por la firma Harbour, y que la sitúa como la factoría número uno del mundo (TOP1) en su segmento de actividad por competitividad y productividad.

Casi una treintena de empresarios, directivos y responsables corporativos del Círculo de Empresarios de Cartuja han podido conocer y comprobar de primera mano el proceso y la evolución tecnológica, de innovación y automatización que está experimentando las instalaciones de Renault en la capital andaluza. Una visita guiada de la mano de María Ángeles Cordero, directora de Comunicación de la fábrica, que les ha servido para profundizar en el modelo de gestión y organización de una planta de esta dimensión.

La que fuera la antigua ISA, adquirida por el grupo automovilístico en 1966, emplea en la actualidad a más de 1.300 personas, de las cuales el 8% son mujeres, y el 75% de los puestos de trabajo son indefinidos.

Una de las principales apuestas de Renault que queda bien patente en la factoría sevillana es la seguridad, el bienestar de las personas y la política de cero accidentes, siendo uno de los principales pilares en los que pivota todo su plan estratégico y de acción. Y donde el orden y la limpieza, donde “un sitio para cada cosa, cada cosa en su sitio”, alcanza su máxima expresión.

Por ello, en primera instancia, los miembros del CEC han prestado especial atención a las medidas de seguridad y de mejora en este campo que lleva a cabo la Escuela de Seguridad de la fábrica. Un espacio en el que la compañía realiza acciones y programas formativos muy prácticos por el que pasan todos los empleados y los proveedores de la planta. Es más, los propios asociados del Círculo han tenido que cumplir y observar las rigurosas y estrictas normas de seguridad dentro de las instalaciones.

Tras la visita a la Escuela de Seguridad, los asistentes han hecho un recorrido por las líneas de producción de distintas piezas y componentes de las cajas de cambio que salen de esta factoría, y que acaban siendo exportadas en un 80% a otras plantas del grupo o de otras compañías de automoción a las que suministra.

Así han podido ver el proceso de trabajo realizado desde la recepción en bruto de las piezas, hasta su mecanizado y ejecución definitiva en cada una de las líneas productivas de la fábrica. Líneas altamente automatizadas y con un grado de robotización cada vez mayor en las distintas áreas de producción. A este respecto, los socios del Círculo han mostrado un gran interés por conocer diferentes aspectos de la organización y funcionamiento de la factoría.

Una importancia de las mejoras tecnológicas y de innovación cada vez más relevante, y que va preparando a la planta para los requerimientos de la industria 4.0, en un proceso evolutivo y en avance constante.

Porque, como aseguran los responsables de la Factoría Renault de Sevilla, “las cajas de cambio deben funcionar como relojes suizos en el conjunto de componentes que integran un coche”.

Lo que requiere máxima precisión y eficacia en todos y cada uno de los procesos industriales.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad