Inicio Carrusel CEA pide al secretario de Estado para la UE que refuerce la colaboración público-privada para la agilización de los fondos de recuperación

CEA pide al secretario de Estado para la UE que refuerce la colaboración público-privada para la agilización de los fondos de recuperación

  • Encuentro de los empresarios andaluces con Juan González-Barba.
  • El SEUE prioriza Andalucía en su primera visita a las comunidades autónomas subrayando en papel esencial del empresariado en la sociedad civil y el especial impacto del Brexit en la región.

En su encuentro presencial en Sevilla con empresarios andaluces, el secretario de Estado para la Unión Europea (SEUE) ha querido lanzar un “mensaje de esperanza” ante la crisis de la COVID-19: “Si no estuviéramos en Europa la situación no sería preocupante sino aterradora”. Aunque “quedan cinco o seis meses difíciles”, ha afirmado, se ha mostrado confiado en que el ritmo se recupere “en el segundo semestre del año que viene, con la llegada de las ayudas europeas, previa aprobación de los planes nacionales de cada miembro de la Unión”.

A la cita con Juan González-Barba Pera han acudido representantes de sectores empresariales clave; nombres propios del Turismo, la Construcción, la Agroindustria, la Salud, la Aeronáutica y las TIC.

Estanislao Martínez, presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de CEA, ha recalcado la preocupación de los empresarios andaluces ante una caída del PIB en la región del 12,5%. Según ha desgranado, los servicios de comercio, transportes y turismo han sido los más castigados, con una caída del 28,3%. Les siguen las actividades artísticas y recreativas, con un desplome del 24,5%, o los servicios profesionales, con un 19,3%. También ha sido significativa la caída de la construcción, -un 17,5%-, y de la industria en general, -un 16,9%-.

Estos datos se traducen, según lo expuesto por Martínez, en una pérdida de cerca de 70.000 empleos en Andalucía en los últimos doce meses. A la vez, 85.000 personas continúan en ERTE y el desempleo se ha incrementado en unas 200.000 personas.

Ante esta fotografía de la COVID-19 en la comunidad, el máximo responsable de Relaciones Internacionales de CEA ha lamentado el notable empeoramiento de las expectativas desde la primavera. “Una situación que, además, afecta con más fuerza a la economía andaluza que a nuestros socios europeos, pues la crisis incide sobremanera en sectores que requieren del contacto social. Algunos de ellos, motores tractores, como las actividades de la industria turística: alojamiento, restauración, movilidad, ocio, comercio, cultura, etc. También, -ha apostillado-, por las mayores dificultades de las microempresas, base de nuestro tejido, para enfrentar esta crisis”.

“Planes de choque sectoriales”

Así, ha instado al secretario de Estado para la UE a mantener las medidas frente a la COVID-19 para la supervivencia de las empresas y los empleos, así como a la implementación de “planes de choque sectoriales, asegurándose la plena ejecución de los recursos que proceden de Europa, principalmente los del marco actual”.

Para concluir, ha hecho un llamamiento al máximo aprovechamiento “de las oportunidades que brinda la colaboración público-privada, acelerando los proyectos de inversión pública”, y ha considerado “fundamental” en la asignación de los fondos europeos la identificación de aquellos proyectos que sean estratégicos para el desarrollo y modernización del sistema productivo, favoreciendo la participación de las pymes.

Este encuentro con el SEUE se enmarca en el programa de trabajo del Enterprise Europe Network (EEN) de CEA como miembro de la Red de Información Europea de Andalucía.

 

Fuente: CEA (https://www.cea.es/cea-pide-al-secretario-de-estado-para-la-ue-que-refuerce-la-colaboracion-publico-privada-para-la-agilizacion-de-los-fondos-de-recuperacion/)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad