Inicio Carrusel Casi ocho mil abogados de Sevilla están llamados este jueves a elegir nuevo decano

Casi ocho mil abogados de Sevilla están llamados este jueves a elegir nuevo decano

Este jueves hay elecciones en el Colegio de Abogados de Sevilla. Casi ocho mil abogados sevillanos están llamados a elegir su nuevo decano, la persona que asumirá el cargo que deja vacante Óscar Cisneros tras decidir no optar a la reelección. Cuatro colegiados optan a dirigir la junta de gobierno de esta corporación, la cuarta de España en número de miembros: Rosalía Pascua Ponce, Óscar Fernández León, Daniel Sánchez Bernal y Carlos Palomar Díaz.

A las nueve de la mañana de este jueves hay convocada una junta general ordinaria, en la que abordará y aprobará, si así se apoya, el presupuesto colegial para el año 2023. En función de lo que tarde este punto, que suele ser entre media hora y cuarenta y cinco minutos, se dará comienzo a las votaciones, con la apertura de las urnas para la elección de los colegiados que se han presentado para desempeñar los cargos de decano, vicedecano, tesorero, bibliotecario, secretario y los trece diputados, durante los próximos cuatro años.

La votación concluirá a las 19:30 horas. A esa hora se cerrarán las puertas del Colegio de Abogados, en la calle Chapineros, permitiéndose el voto a los que aún permanezcan dentro. Una vez vote la última persona, se procederá al escrutinio de los votos emitidos.

Votos dobles y más candidaturas individuales

En este punto es donde se da una de las singularidades de las votaciones en esta entidad colegial. Los votos de los colegiados no ejercientes valen uno, mientras los votos de los colegiados ejercientes suman dos. Actualmente, hay 6.367 ejercientes y 1.484 no ejercientes, según han detallado a este periódico.

Otra de las cuestiones llamativas de este proceso electoral ha sido la concurrencia de más candidaturas individuales que completas. Sólo Rosalía Pascua y Óscar Fernández han presentado una lista completa, mientras Daniel Sánchez Bernal y Carlos Palomar Días se han presentado de forma unipersonal. Además, hay un quinto colegiado, Jessel A. Contreras, que registró su candidatura individual, aunque en este caso a vicedecano.

Rosalía Pascua Ponce aspira a ser la primera decana del Colegio de Abogados de Sevilla, del que no comparte esa denominación. Quiere que sea de la Abogacía. Busca dignificar la profesión. Pide respeto para el trabajo del abogado: «Un médico salva la vida de un violador y nadie le cuestiona porque se entiende su trabajo; nuestra labor no está dignificada, necesitamos ser respetados. Los abogados también hacemos cosas bonitas, solucionamos problemas de la gente».

Cuatro líneas marcan el mapa de trabajo que ha diseñado Óscar Fernández León si llega al Decanato: formación, deontología y dignidad, turno de oficio e igualdad y conciliación. Fernández León, durante los últimos años ha sido diputado de formación en la junta de Óscar Cisneros.

El primer anunció lo hizo Daniel Sánchez días después de que su nombre fuera noticia por haber conseguido que su lucha contra los retrasos en los señalamientos de los juzgados de Sevilla hubiera dado sus frutos en el Tribunal Constitucional. Tiene más de diez años de ejercicio.

Desde el principio admitió que se ha embarcado en esta aventura más por impulso que tras un proceso de reflexión: «No tengo idea de cómo hacerlo, pero con la ayuda de vosotros, podemos hacer historia: que el Colegio sea de todos los abogados. Estoy convencido de que podemos lograrlo». Fueron las palabras de Daniel Sánchez para anunciar su paso.

El segundo abogado que anunció que se postulaba a decano fue Carlos Palomar Díaz. Con 71 años, ha sido abogado de Banesto durante 23 años y también compartió bufete en Londres. «Quiero adecentar el ejercicio. Quiero que se retribuya de forma legal, decente, en orden y a su debido tiempo el trabajo que se desenvuelve en oficios, guardias y asistencias a detenidos. Quiero resolver estas cuestiones sí o sí», señaló a este periódico.

El joven letrado Jessel A. Contreras Díaz se presenta al cargo de vicedecano. Ejerce como abogado en España, Nueva York y Massachusetts. Ha desarrollado su carrera en despachos norteamericanos, en Garrigues y Cuatrecasas en España.

Se presenta a vicedecano porque considera que el cargo de decano tiene muchos matices políticos: «yo soy abogado». Además, asegura a este periódico que cualquiera de los candidatos a decano desempeñaría esa función mejor que él, así como que él tiene un perfil bajo y humilde, y prefiere aportar su granito de arena desde el esfuerzo y el trabajo en la sombra.

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/sevilla/ocho-abogados-sevillanos-llamados-jueves-elegir-nuevo-20221123203639-nts.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad