Inicio Carrusel CaixaForum Sevilla presenta la mirada humana y llena de color sobre la India de Cristina García Rodero

CaixaForum Sevilla presenta la mirada humana y llena de color sobre la India de Cristina García Rodero

  • El centro cultural inaugura su temporada de exposiciones con esta muestra que se podrá ver hasta el 24 de enero.

Emoción, color y humanidad. Estas tres palabras, el visitante puede sugerir otras más, pueden ayudar a definir la exposición que presenta la prestigiosa fotógrafa española Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) en el CaixaForum Sevilla, con ochenta imágenes que captan la vida cotidiana de Anantapur, una región rural entre las más pobres de la India y en la que desarrollan un proyecto de cooperación la Fundación «la Caixa» y la Fundación Vicente Ferrer.

El proyecto del que surge esta exposición, titulada «Tierra de sueños» es, de hecho, un encargo de estas fundaciones a esta fotógrafa, Premio Nacional de Fotografía y la primera de nacionalidad española en formar parte de la Agencia Magnum, que trasciende el mero trabajo alimenticio para mostrar una colección de imágenes que muestran su fascinación y profundo conocimiento de la India.

«En el momento en que estás haciendo la foto lo que necesito es emocionarme, que las personas me despierten la emotividad», explicó este martes García Rodero en la presentación de esta exposición que inaugura la temporada en el CaixaForum Sevilla y que contó también con la presencia de su director, Moisés Roiz.

Para llevar a cabo este trabajo, la fotógrafa, que es también la comisaria de la muestra, estuvo durante un mes y medio viviendo en Anantapur con el objetivo de documentar la realidad y la vida cotidiana de las diferentes comunidades de la zona y la labor que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer, que cuenta con centros de acogida y talleres, así como hospitales como el de Bathalapalli.

Para ello, García Rodero visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, retratando a personas con discapacidades como la parálisis cerebral y enfermedades como el sida, pero también retratando a mujeres el día de su boda, jóvenes maquillándose para ir a la universidad o una niña tirando de un cordero al que van a sacrificar en una fiesta.

Sus fotos documentan tanto la labor desarrollada por la Fundación Vicente Ferrer en la zona como la transformación social llevada a cabo, en muchas ocasiones por mujeres, en las que documenta la vida cotidiana de esa región de la India, donde adquieren protagonismo los niños, por los que la fotógrafa confiesa siente una gran debilidad.

Algunos de los retratos presentes en la muestra
                                    Algunos de los retratos presentes en la muestra – J. M. Serrano

Por ello, en la muestra se pueden encontrar imágenes como una niña de ojos tan inmensos como ciegos como consecuencia del glaucoma o una serena niña albina a la que le han regalado un collar de perlas, junto a imágenes de desbordante alegría como la niña que ha tenido su primera regla y a la que la inundan de regalos por ya ser mujer y poder casarse o los alumnos de una escuela islámica enfocados despreocupados en sus juegos.

La fuerza del color

En todas estas imágenes, García Rodero busca documentar la vida en la India en fotografías llenas de color, porque «no hay país más valiente con el color y que mejor lo sepa mezclar. Te quedas asombrado por la fuerza que tiene el color».

Bajo esa premisa y con la ayuda de un traductor, esta fotógrafa se pudo introducir en las casas y los espacios privados de los habitantes de Anantapur, una región desértica en la que la Fundación Vicente Ferrer ha ido abriendo pozos, construyendo pantanos y reforestando.

Esa aproximación la zona la ha realizado García Rodero como «viajera» y no como turista, que «es alguien que pasa por allí, mira y no se entera de nada. En cambio el viajero se integra, entra en las casas, no tiene miedo de la gente». «Lo más importante de todo ha sido compartir la vida con personas sencillas», añade.

Prueba del interés que se tomó esta fotógrafa en el proyecto es el hecho de que se le acabaran las tarjetas de revelado y llegara a Madrid con 67.000 fotografías. Ese fue el punto de partida de una tarea de edición «muy lenta», en la que estuvo más de un año dedicada al revelado y retoque de las imágenes.

Por su parte, el director del CaixaForum Sevilla destacó que las ochenta fotografías que forman la exposición muestra la capacidad de esta fotógrafa para «revelar lo invisible y los anhelos de una sociedad que se empodera en femenino para alcanzar una tierra de sueños».

Temporada de exposiciones

La exposición «Tierra de sueños» tenía prevista su inauguración el pasado abril, aunque la situación de confinamiento derivada del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus obligó a posponerla en el calendario del CaixaForum Sevilla.

Con su inauguración este miércoles, «Tierra de sueños» se ha convertido en la muestra que inaugure esta temporada de exposiciones de este centro cultural, a la que seguirán, entre otras, cuatro exposiciones más en los próximos meses, dedicadas, entre otros temas, al estudio de animación Pixar o al mito del vampiro.

La exposición de García Rodero, que se podrá ver hasta el próximo 24 de enero, llega al CaixaForum Sevilla tras haber pasado por los centros de esta fundación en Barcelona, Madrid, Gerona, Palma de Mallorca y Zaragoza.

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/cultura/arte/sevi-caixaforum-sevilla-presenta-mirada-humana-y-llena-color-sobre-india-cristina-garcia-rodero-202009291434_noticia.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad