Inicio Carrusel CaixaBank se convierte en el principal prestamista de las grandes empresas españolas

CaixaBank se convierte en el principal prestamista de las grandes empresas españolas

  • Santander y Bankia acompañan al banco catalán en el podio en 2019. Iberdrola, Gestamp, Prosegur, Cash y Urbaser protagonizan las principales operaciones.

La progresión ha sido de un puesto por año. CaixaBank terminó 2017 como el tercer banco que más préstamos concedió a las grandes empresas españolas, subió en 2018 a la segunda posición y ha arrancado el ejercicio actual en el puesto de cabeza, según las cifras a cierre del primer trimestre. La firma catalana se ha convertido en la más activa en préstamos sindicados en España, con nueve operaciones y 880 millones de euros concedidos.

Así lo certifica el ránking de Bloomberg de mandated lead arrangers o MLA, la denominación que se da a las entidades financieras que tienen un papel relevante en los préstamos. Santander se sitúa como el segundo banco más activo (con 746 millones prestados) y Bankia es el tercero (667 millones), lo que implica también un fuerte crecimiento de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Con BBVA en la cuarta posición, la clasificación de préstamos sindicados de 2019 muestra una importante presencia española entre los prestamistas a las compañías nacionales, algo que no sucedía en el mismo periodo del año pasado, cuando BNP Paribas se situó en la tercera posición.

Esta vez, sin embargo, hay cinco bancos nacionales en los diez primeros puestos, ya que Bankinter está en el décimo lugar. Si se amplía el foco y se miran los 20 bancos más activos, Sabadell y Abanca también entran en la lista.

Pese a la fortaleza del sistema bancario español, las entidades internacionales siguen teniendo un peso relevante en el dinero que consiguen las empresas nacionales para financiarse. Lo demuestran las siguientes posiciones de la clasificación más allá de los cuatro bancos de cabeza: Deutsche Bank es la quinta entidad que más crédito ha concedido, seguida de Crédit Agricole, Bank of America, HSBC y BNP Paribas.

Y el proceso parece imparable. La banca internacional está respondiendo cada vez más a la demanda de crédito empresarial y así se refleja en el ránking, donde entidades como UniCredit, Natixis y Commerzbank han mejorado mucho su posición en 2019 con respecto al lugar donde estaban hace un año. También lo han hecho los bancos asiáticos, con el ICBC de China en el decimotercer puesto y el japonés Mitsubishi UFJ en el decimosexto.

Fortaleza extranjera

La potencia internacional es incluso mayor si se mira el ránking de bookrunners (máximos directores de los préstamos). La clasificación por mandated lead arrangers mide el dinero que realmente pone cada banco importante en la transacción, mientras que la de bookrunners se queda en las entidades que manejan los hilos, aunque haya muchos más prestamistas. En este último caso, la cabeza sigue dominada por los bancos españoles, ya que Santander, CaixaBank, BBVA y Bankia ocupan las primeras cuatro posiciones. A partir de ahí, sin embargo, todo son nombres extranjeros: las restantes 16 posiciones del ránking de los 20 bancos más activos en España como bookrunners están ocupadas por bancos internacionales.

Iberdrola es la compañía que más negocio ha dado a los bancos de cualquier procedencia con su petición de una línea de crédito de 1.500 millones de euros. La firmó la semana pasada, justo a tiempo para entrar en el cómputo del primer trimestre, y en ella están presentes como prestamistas los principales bancos españoles y extranjeros.

Gestamp está en la segunda posición, según el recuento de Bloomberg, con su refinanciación de más de 1.000 millones de febrero, en la que el fabricante de componentes para automóviles logró más plazo para devolver el dinero y un aumento en los fondos prestados.

Urbaser figura así mismo entre las compañías que han apelado al mercado de préstamos sindicados en este arranque de año, como también han hecho Prosegur y su filial Prosegur Cash, que han abaratado el coste de 500 millones en deuda tras negociar con los bancos.

A estos nombres se ha unido a última hora Konecta, el líder español de los call centers, con una operación de 380 millones para sufragar parte de la factura de su compra a Santander que ha llegado justo al límite del periodo de cómputo para las cifras del primer trimestre. Con un crédito de 300 millones, Parques Reunidos está igualmente en la lista, aunque su préstamo es de los madrugadores del año: lo cerró en enero.

 

Fuente: Expansión (http://www.expansion.com/empresas/banca/2019/04/07/5caa16d0e5fdea71438b45a6.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad