Inicio CarruselCaixaBank avala la opa sobre GCO por 2.278 millones

CaixaBank avala la opa sobre GCO por 2.278 millones

La CNMV aprueba la oferta de la familia Serra para comprar el 38% de la aseguradora por 2.266 millones.

por Paula Calvo Yedro

La CNMV ha aprobado la opa voluntaria de Inocsa, sociedad controlada por la familia Serra, que tiene directa e indirectamente el 62,03% del capital social del Grupo Catalana Occidente (GCO).

La oferta se dirige en la práctica al restante 37,97% de las acciones del grupo que cotizan en el Mercado Continuo. La operación esta avalada por CaixaBank con 2.278 millones y alcanza los 2.266 millones.

El precio fijado para las 45,58 millones de acciones implicadas en la opa es de 49,75 euros por título.

Inocsa elevó la semana pasada este precio en 0,75 euros por acción, un 1,53% por encima de los 49 euros fijados hasta ese momento. Esta mejora se produjo por el “excelente comportamiento de los mercados financieros y de valores” desde la presentación de la opa el pasado 27 de marzo, y por la “buena marcha de GCO” en ese periodo, según comunicó a la CNMV.

La subida del precio fue un pequeño triunfo para los fondos cazaopas y especialistas en arbitraje, que desde el lanzamiento de la opa habían apostado por una subida del precio.

El caso más significativo es del de Samson Rock, que entró en el capital de GCO en mayo de este año con un 1%, que amplió hasta el 2%.

La firma francesa Syquant Capital, afloró un paquete del 1% en abril de 2025, que ha mantenido sin cambios.

La opa fija un canje alternativo de una acción de clase B de nueva emisión de Inocsa por cada 43,94 acciones de GCO, limitado a 8 millones de acciones que representan el 6,67% del capital de la aseguradora.

La opa descarta la posibilidad de combinar la aceptación de la oferta en efectivo con el canje de acciones.

En el caso de optar por el canje, los accionistas deberán aceptar la oferta con todas sus acciones.

La opa inicial lanzada en marzo pasado fijó un precio de 50 euros por acción, con una prima del 18%. La operación se elevaba entonces a 2.278 millones, frente a un valor de mercado de 1.925 millones.

Luego, Inocsa ajustó la contraprestación de la opa tras los dividendos repartidos por ambas empresas y el precio quedó en 49 euros por acción.

La opa se presentó el pasado 28 de abril y fue admitida a trámite el 16 de mayo.

El objetivo de Inocsa es excluir a GCO del Mercado Continuo en el que cotiza, siempre que consiga el 12,24% del capital en la opa.

Si se cumple esta premisa, GCO dejará de cotizar en 2026 tras agotar los pasos necesarios.

Grupo Catalana Occidente, que presenta hoy sus resultados de los nueve primeros meses del año, ganó 376 millones en el primer semestre, un 9,1% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad