Inicio Carrusel Ayesa se adjudica la supervisión de la nueva línea de metro de Oporto

Ayesa se adjudica la supervisión de la nueva línea de metro de Oporto

La multinacional sevillana Ayesa se ha adjudicado un contrato para participar en la supervisión de la línea del metro de Oporto (Portugal), que se suma a otros dos contratos firmados por la empresa que dirige José Luis Manzanares Abásolo para supervisar la construcción del Metro de Bogotá (Colombia) y para la línea 8 del Metro de Barcelona. Ayesa, que ha participado en el diseño, supervisión o project management de 30 líneas de metros en todo el mundo, compite ahora con Eptisa y UG21 por el contrato para redactar y actualizar el proyecto de la línea 3 Metro de Sevilla, en su tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián).

En cuanto al metro de Oporto en Portugal, la construcción ha sido adjudicada a Ferrovial y Ayesa ha sido adjudicataria, en consorcio con la empresa portuguesa FASE(Estudos e Projetos, S.A.), de la supervisión de la ampliación de la línea amarilla, desde Santo Ovídio a Vila d’Este. El importe del contrato es de 5,1 millones y el plazo de ejecución es de 36 meses. Situado en Vila Nova de Gaia, al sur de Oporto, contará con una extensión de 3,1 kilómetros. De éstos, 500 metros son en viaducto, 1.000 metros de túnel, 900 en trinchera y 700 en superficie. Incluye tres nuevas estaciones, una subterránea en cut & cover y dos en superficie.Así será una de las estaciones de la primera línea del metro de Bogotá, cuya construcción supervisará un consorcio integrado por Ayesa

En lo que se refiere a la supervisión del suburbano colombiano, Ayesa se ha impuesto a otros grandes consorcios, logrando la mejor puntuación técnica y económica. El contrato alcanza los 65 millones de dólares (unos 56 millones de euros al cambio actual) y es el mayor en la historia de la multinacional sevillana. Si el proceso sigue su curso natural, según marca el BID, la adjudicación final tendrá lugar a mediados de agosto. La primera línea de Bogotá tendrá 16 estaciones a lo largo de 23,9 kilómetros y una capacidad para transportar un millón de personas al día. Es el proyecto de transporte más importante de Latinoamérica en estos momentos, con un presupuesto de 3.500 millones de dólares.

En el caso de Barcelona, Ayesa está realizando el proyecto constructivo de la línea 8, desde plaza Espanya (incluye su reforma) hasta Gràcia, conectando así el metro del Llobregat con el del Vallès. Se trata de un proyecto que supera los 320 millones de euros y 4,1 kilómetros de nuevo trazado ferroviario perforados con tuneladora. Es una infraestructura muy esperada en la ciudad condal, pues duplicará el número de pasajeros de la línea.

José Luis Manzanares, CEO de Ayesa, destaca que «somos una de las pocas empresas que podemos decir que tenemos una visión global e integral de lo que supone desarrollar una infraestructura de estas magnitudes, con inversiones que superan los mil millones de euros. Y es precisamente la experiencia acumulada, después de casi 20 años ejecutando proyectos por todo el mundo en cualquier tipo de circunstancia, terreno y país, lo que nos ha permitido ganar la confianza de las administraciones, que han encomendado a nuestros ingenieros la labor de diseñar o supervisar sus primeros proyectos de metros. Igualmente nos hemos convertido en socios estratégicos, tanto para nuestros clientes privados como públicos, en estos proyectos que se extienden a lo largo del tiempo y requieren de un gran conocimiento, gracias a que tenemos equipos multidisciplinares, experimentados en todo tipo de técnicas y soluciones innovadoras».

Recreación virtual del metro de Pune, en la India, cuya supervisión también se ha adjudicado Ayesa
          Recreación virtual del metro de Pune, en la India, cuya supervisión también se ha adjudicado Ayesa – ABC

Así, Ayesa destaca de sus proyectos metropolitano en España los de Sevilla, Málaga, Granada, Madrid y Barcelona, mientras que fuera sobresalen las líneas 1, 2 y 4 del Metro de Lima, L1 del Metro de Quito, L1 y L2 Metro de Panamá, L12 Metro de México, L1 Metro de Bogotá, y L4, L5 y L6 Metro de Riyadh (Arabia Saudí).

«En India, Ayesa está presente en las obras de diez metros diferentes, lo que le convierten en una de las tres principales ingenierías internacionales de transporte. En 2011 consiguió el primer gran proyecto en el metro de Delhi, con el diseño de las 26 estaciones de la línea magenta. Este fue el primero de los muchos contratos, a los que después se sucdieron en Calcuta, Jaipur, Noida-Greater Noida, Lucknow, Bangalore, Pune o Mumbai«», explica Manzanares.

«Cabe destacar que en muchos casos, dentro de una misma infraestructura hemos trabajado en diferentes fases. Por ejemplo, en el caso del Metro de Bogotá hemos realizado con anterioridad la interventoría de los diseños y también ingeniería para la licitación», señala Rosalío Alonso, director general de Ingeniería. En el caso de Colombia se hizo el diseño de un tramo para la empresa pública Metro Quito y después la supervisión de las obras de toda la línea. «Este proyecto, actualmente en la fase final, ha sido muy exitoso por el buen ritmo de las obras y la alta exigencia técnica. En esta misma línea destaca el metro de Lucknow, récord mundial en la ejecución de un proyecto de estas características, con 21 kilómetros y 22 estaciones».

Diferentes técnicas de construcción

Ayesa ha usado distintas técnicas de construcción en los metros que ha participado. Así, usó «cut and cover» (metro de Málaga); «twin tunnels»; sólo un túnel (metro de Quito o Lima); y mina o galería (línea 8 metro de Barcelona). En el porfolio de Ayesa hay referencias de metros elevados (la mayor parte de los India) como subterráneos.

Metro de Panamá, en el que está participando Ayesa
                                                Metro de Panamá, en el que está participando Ayesa – ABC

Para la ingeniería, la aplicación de las últimas técnicas, como la metdología BIM, es fundamental a la hora de exigir proyectos más eficientes, con menos errores y por lo tanto con menos desviaciones. «En esta línea, en todo el mundo se está imponiendo en el sector de las infraestructuras la utilización de una nueva metodología denominada BIM (building information modelling). Se trata de un modelo de trabajo que nació en el mundo de la edificación en Estados Unidos y está extendiendo su uso. Permite proyectarlo todo en 3D -tradicionalmente se ha trabajado en 2D-, con el objetivo de tener un mayor control y un mejor seguimiento del proyecto y de la obra, facilitando también su explotación y mantenimiento. Otras ventajas del nuevo sistema es la posibilidad de trabajar de forma colaborativa y la mejora en la coordinación y la calidad de los proyectos», añaden fuentes de Ayesa.

Ayesa es una multinacional especializada en ingeniería y en la transformación digital de grandes empresas y sector público. Fundada en 1966 por su actual presidente José Luis Manzanares Japón, dispone de 17 sedes con oficinas permanentes en Europa, América, África y Asia, desde las que se proporcionan servicios a medio centenar de mercados. La compañía cerró 2019 con una facturación de 276 millones de euros y 4.769 empleados.

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/economia/sevi-ayesa-adjudica-supervision-nueva-linea-metro-oporto-202009050812_noticia.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad