Inicio Entrevista a: Alfonso Becerra, Director Territorial Andalucía Occidental y Extremadura de Quirónprevención: “Somos la compañía líder del sector y, en la actualidad, cuidamos de la seguridad y la salud de más de 4 millones de trabajadores”

Alfonso Becerra, Director Territorial Andalucía Occidental y Extremadura de Quirónprevención: “Somos la compañía líder del sector y, en la actualidad, cuidamos de la seguridad y la salud de más de 4 millones de trabajadores”

por Javier Flores

¿Qué balance puede hacernos de la actividad de la compañía en el último ejercicio?

Para nosotros, el último ejercicio ha sido un año muy importante, decisivo, pues ha supuesto la consolidación real de la compañía. Hemos culminado el proceso de integración de las cuatro empresas que en 2017 nos fusionábamos bajo el nombre de Quirónprevención (Frater Prevención, Premap, Unipresalud y MC Prevención). Hemos sumado talento, innovación, buenas prácticas y, sobre todo, la experiencia con la que contaban cada una de las cuatro sociedades por separado. Somos la compañía líder del sector, con presencia en todo el territorio nacional y con filiales propias en otros 8 países. Actualmente cuidamos de la seguridad y salud de más de 4 millones de trabajadores.

¿Cuáles son los principales objetivos marcados para este año?

En 2019 nos proponemos seguir avanzando y ofreciendo a nuestros clientes servicios de calidad a medida, entendiendo las necesidades particulares de cada compañía. Además, nuestra posición internacional nos impulsa a mirar hacia otros mercados acompañando, cada vez más, a nuestros clientes en sus estrategias de expansión. Por otro lado, el formar parte del Grupo Quirónsalud nos hace contemplar la salud como un concepto global proporcionándonos la posibilidad de ofrecer a los trabajadores de nuestras empresas cliente una asistencia más allá del entorno laboral.

Aunque la actividad y situación económica ha mejorado, no todas las empresas se encuentran en las mismas condiciones. ¿Afecta esta realidad a las políticas y estrategias de prevención?

Efectivamente, a día de hoy, sigue habiendo diferencias en las condiciones de trabajo de las empresas y, de hecho, la II Encuesta de Gestión Preventiva en las Empresas Andaluzas de 2016 indica que un 21,8% de empresas no tienen ningún recurso preventivo en su organización, proporción ligeramente más elevada en las empresas dedicadas a la agricultura (23,2%) y los servicios (23,2%), así como en las de 1 a 5 trabajadores (24,6%). Por tanto, las políticas de prevención deben adaptase a la realidad empresarial, facilitando la transferencia de buenas prácticas mediante empresas tractoras.

¿En qué se diferencian, en este terreno, las necesidades de autónomos y pymes en comparación con las de empresas mayores?

A día de hoy, el trabajador autónomo está exento de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, salvo cuando efectúa trabajos en centros ajenos y así se lo exijan. Para estos casos, desde Quirónprevención hemos diseñado un producto que se adapta a sus necesidades. Por otro lado, la normativa de prevención es la misma para PYMES y grandes empresas. En este sentido, cabe destacar el papel de las grandes empresas como empresas tractoras en materia de prevención, al objeto de conseguir una mejora en las Condiciones de Trabajo de los trabajadores.

¿Detectáis requerimientos distintos en materia de prevención según procedan de varones o mujeres?

El mundo laboral está en continua evolución, pero la seguridad y la salud en el trabajo (SST) desgraciadamente no lo hace al mismo ritmo. La necesidad de aplicar la perspectiva de género a la SST se debe a la evidencia creciente de que los riesgos laborales y las patologías causadas por ellos afectan de manera desigual a hombres y mujeres. Las desigualdades en el ámbito laboral pueden afectar a la salud y la seguridad de las mujeres en el trabajo, por lo que hay que empezar por admitir que abogar por la igualdad de género en el ámbito laboral juega un papel determinante y, por tanto, en las actuaciones en materia de seguridad y salud laboral.

Se están llevando a cabo cada vez estudios más profesionales y rigurosos que relacionan productividad y empresa saludable en distintas facetas. ¿Qué iniciativas estáis desarrollando para respaldar esta vinculación entre las empresas de vuestro entorno?

Los trabajadores son el principal valor que tiene una empresa y constituyen una pieza clave para que ésta sea competitiva. Todos tenemos una «salud única» que compartimos en el entorno laboral, en el familiar y en nuestra sociedad. Una dieta desequilibrada, una insuficiente actividad física, una salud emocional desatendida, u otros hábitos no saludables, son circunstancias que afectan a la salud y, por lo tanto, al trabajador como persona.

En Quirónprevención tenemos un programa que cuida a las personas en su ámbito personal y en su entorno laboral, velando en consecuencia, por el propio bienestar de la empresa; en dicho programa partimos de una evaluación inicial para definir posteriormente unos objetivos e implantar programas y campañas. Posteriormente, analizamos su eficacia y, finalmente, se certifica el sistema SEES (Sistema de Excelencia Empresarial Saludable) bajo el referencial de Quirónprevención.

Gracias a este Sistema, se facilita a la empresa la herramienta con la que medir el comportamiento de su organización y analizar su evolución, para poder establecer medidas y decisiones que mejoren y garanticen que la empresa es saludable, promoviendo y protegiendo la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del medio ambiente, de manera continua, integrando sus principios en todas las decisiones y niveles de la organización.

El modelo de Empresa Saludable SEES reconoce el compromiso de las compañías con la seguridad, la salud y el bienestar de sus empleados en relación al ambiente físico de trabajo, ambiente psicosocial del trabajo, recursos personales de salud, y participación en la comunidad.

La transformación digital, la revolución tecnológica, la industria 4.0 están cambiando las operativas y estructuras de muchas firmas y corporaciones. ¿Qué cambios va a suponer todo esto también desde el punto de vista preventivo?

Está claro que vivimos una nueva Revolución Industrial (Impresión 3D, robótica colaborativa, Big Data, Realidad Aumentada, Nanopartículas, Exoesqueletos, …) donde operarios y robots tendrán que trabajar conjuntamente, aparecerán nuevos materiales, aparecerán los Smart EPI (Equipos de Protección Individual inteligentes) equipados con sensores y la Prevención también deberá adaptarse. Esto implica nuevos riesgos y un cambio en las Condiciones de Trabajo que hay que afrontar, motivo por el que las empresas de Prevención también tenemos que progresar, renovarnos y reciclarnos.

A la vista de estos nuevos escenarios que ya se vislumbran, ¿cuál es el valor de la innovación en vuestra actividad y servicios?

Decía Steve Jobs que “la innovación es lo que distingue a un líder de los demás”. Para nosotros, la innovación también se pone al servicio de la Prevención como un elemento clave y diferenciador, que permite aumentar la competitividad de las empresas y permite mejorar la seguridad y salud de los trabajadores.

En este sentido, desde Quirónprevención, estamos afrontando proyectos que van desde la monitorización del puesto de trabajo, hasta la formación con Realidad Virtual Inmersiva, lo cual supone una auténtica revolución en la forma de impartir la formación.

Por otra parte, recientemente hemos llegado a un acuerdo con el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) para profundizar en el conocimiento de la salud cardiovascular y en base al cual, hemos aportado 5 millones de reconocimientos médicos anonimizados para poder hacer un análisis del Big Data, donde se tendrán en cuenta diferentes variables: desde la naturaleza del puesto de trabajo, hasta los hábitos de alimentación, consumo de tabaco y alcohol, o el ejercicio físico.

 ¿Con qué equipo cuenta la compañía en la zona y qué perfiles lo integran?

En la provincia de Sevilla contamos con una red de 6 oficinas donde trabajan más de 150 profesionales, entre los que destacan 25 UBS (Unidad Básica de Salud, compuesta por Médico y Enfermero) y más de 60 técnicos de prevención.

Quirónprevención es miembro del Círculo de Empresarios de Cartuja. ¿Qué espera la compañía de esta colaboración?

Para nosotros, la Isla de la Cartuja es una zona estratégica, motivo por el que mantenemos aquí una oficina con 3 UBS. En este sentido, el Círculo de Empresarios de Cartuja es una oportunidad excelente de contactar con empresas de la zona y poder ofrecerles nuestros servicios, donde la cercanía es un factor importante.

 

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad