Inicio Noticias Se incrementa a pasos agigantados el potencial del doble uso de las aplicaciones

Se incrementa a pasos agigantados el potencial del doble uso de las aplicaciones

Sevilla reunió los pasados días 27 y 28 de octubre en Aerópolis cerca de 200 compañías e instituciones procedentes de más de 10 países, entre los que se incluía FAICO, para debatir sobre tecnologías duales en un evento organizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) de la Comisión Europea.

La relación entre el mundo civil y el militar se está intensificando y las líneas divisorias entre ellos son cada vez más borrosas. La dependencia de las fuerzas armadas y de la industria de defensa de las tecnologías de origen civil es cada vez mayor, al igual que la tendencia de esta última de diversificarse en los mercados civiles. «Dual-Use Technologies and RIS3 Strategies in Europe» se trata de una conferencia internacional sobre aquellas tecnologías de uso militar que son susceptibles de uso civil o a la inversa.

Las empresas civiles están adquiriendo tecnologías como relacionadas con los mundos de la robótica, la biología sintética o la impresión 3D, que también son de interés para las empresas de defensa. De este modo, durante dos días se analizó el sector que representa la tecnología, los productos y los servicios desarrollados por el ámbito civil o militar pero que pueden ser usados en cualquiera de los campos, incrementando además su potencial de comercialización y aplicación empresarial.

Estas jornadas estaban organizadas con la intención de reunir en dos días a autoridades comunitarias, nacionales y regionales de toda Europa implicadas en la innovación, la competitividad empresarial y la defensa, consiguiendo así difundir la potencialidad del doble uso de las tecnologías en el ámbito civil y de defensa, mostrar las mejores prácticas de utilización dual de las tecnologías, compartir las estrategias de especialización inteligente y la integración de las ‘tecnologías de doble uso’ en las mismas, y presentar instrumentos europeos, regionales y nacionales de apoyo a la transferencia de conocimientos y tecnologías en este ámbito y a la financiación de proyectos. Además, también nacía de este evento el favorecer el mutuo conocimiento y la cooperación entre Pymes, centros de investigación, centros tecnológicos y grandes empresas tractoras, difundir la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía y sus actuaciones en este ámbito, así como reforzar la imagen de Andalucía como entorno propicio para el desarrollo de proyectos vinculados a las tecnologías duales.

 

Fuente: FAICO (http://faicoblog.blogspot.com.es/2015/10/jornada-aplicaciones-doble-uso.html)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad