Inicio Noticias Los operadores de ITV de más de 50 países debaten en Sevilla sobre el futuro del sector

Los operadores de ITV de más de 50 países debaten en Sevilla sobre el futuro del sector

Los operadores de ITV defendieron ayer en Sevilla la independencia de su labor ante la posibilidad de que el Gobierno abra el sistema de inspección a talleres y concesionarios, lo que en su opinión supondría una «desregulación» por la que el consumidor sería el principal perjudicado. Así lo planteó el presidente de la Asociación Española de Entidades de ITV (AECA-ITV), Julio Tejedor, en la presentación del congreso del Comité Internacional de entidades relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (CITA) que reúne en Sevilla durante dos días a operadores de ITV, fabricantes de equipos de inspección y responsables de la administración de más de cincuenta países para debatir sobre los beneficios de la inspección, cómo facilitar su introducción en los países en vías de desarrollo y los retos de las nuevas tecnologías.

Tejedor defendió que la ITV es «incompatible» con una prestación de servicios por parte de los grandes concesionarios de venta de vehículos, que generaría «conflictos de interés» y «mayor desprotección del consumidor y mayor inseguridad vial». «El sistema actual es el único que garantiza la independencia», apuntó. La comunidad autónoma será la responsables de la decisión.

Las ITV realizaron casi 17 millones de inspecciones en 2012, a 40 euros cada una, y con 6.000 personas empleadas. El sector cree que la caída de la ventas de coches por la crisis puede haber atraído a los concesionarios a abarcar esta actividad. La situación económica no afecta tanto a la ITV, los menos vehículos nuevos que pasan la inspección se compensa con el envejecimiento del parque automovilístico que conlleva más revisiones. Un estudio reciente de la Universidad Carlos III concluye que la ITV pudo evitar en 2011 unas 170 muertes y 11.000 accidentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad