Inicio Noticias Los cinco principios que inspiran a Isidro Fainé

Los cinco principios que inspiran a Isidro Fainé

Jueves, 19 de noviembre de 2015.- «Me siento muy orgulloso de mis orígenes. Me dicen que uno se cura de todo menos de la infancia, que es donde se obtienen las enseñanzas más valiosas», afirma Isidro Fainé, presidente de la fundación bancaria La Caixa y de CaixaBank, en una entrevista que mañana podrán leer los lectores de EXPANSIÓN en Fuera de Serie con motivo del premio que la revista le ha concedido por su labor filantrópica. Premio que estima no es sólo suyo, sino de todos los empleados del grupo, ya que son ellos quienes hacen posible la existencia de la obra social.

Fainé afirma que sin sus padres no sería nada porque «ellos me inculcaron desde pequeño cinco valores: el del esfuerzo, la responsabilidad, la honestidad, el respeto a los demás y la importancia irrenunciable de la palabra dada».

Banquero de éxito al haber conseguido que la entidad que preside sea la mayor de las que operan en el territorio nacional, es sobre todo un gestor de personas. A esto ha dedicado buena parte de sus esfuerzos, pero además es un convencido de la función social que siempre hay detrás de la actividad empresarial, algo más acentuada en el caso de CaixaBank, ya que no se puede olvidar de dónde procede y los principios que inspiraron a los que hace más de 110 años crearon la caja, que apenas hace unos ejercicios se transformó en banco, pero que no quiso perder de vista que el objetivo del mismo es prestar el mejor servicio y obtener unos beneficios que permitan alimentar la obra social de la fundación que ostenta la mayoría del capital de CaixaBank.

Porque «para La Caixa la obra social es un elemento irremplazable; es la razón última que da pleno sentido a nuestra actividad como entidad financiera», señala Fainé, quien añade que desde fuera puede ser difícil de comprender pero que «para los más de 30.000 empleados que formamos parte del grupo, lo extraordinario e inconcebible sería que nuestra actividad financiera no estuviera acompañada por la obra social». Y no deja de mostrar el orgullo que le proporciona el hecho de que en unos momentos tan complicados como los de los últimos años, la obra social haya mantenido un presupuesto anual de 500 millones de euros. «Ha sido un reto del que hemos salido fortalecidos y que nos ha permitido afianzar aun más si cabe nuestros valores». Recientemente, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, reiteró este mismo mensaje en un acto público en el que avanzó la posibilidad de que en el futuro inmediato este presupuesto se vea incrementado.

A lo largo de la entrevista de Fuera de Serie, Isidro Fainé reconoce que la crisis «ha impactado en la confianza de los clientes de la banca española» y que se ha hecho muy difícil diferenciar las distintas actuaciones de las entidades. En su opinión, la sociedad española considera que «todas las entidades somos parte causante del problema cuando algunas hemos ayudado a la solución». Y pone como ejemplo a su entidad, que no sólo ha aportado fondos para el saneamiento de otras, sino también ha acometido otras actuaciones como el programa del grupo de acceso a una vivienda social que dispone de más de 31.000 pisos en alquiler a precios asequibles para colectivos con menos recursos. Fainé aprovecha para señalar que dos terceras partes del presupuesto anual de la obra social se destina a programas sociales y asistenciales orientados a «mejorar la situación de los colectivos más excluidos». El resto se dedica a fomentar y divulgar la cultura, apoyar la educación y la investigación. Ello se traduce, añade, «en 18.000 puestos de trabajo que creamos al año, o en miles de niños en riesgo de exclusión a los que atendemos».

El presidente de CaixaBank acaba la entrevista recordando el papel de sus padres en su formación y posterior desarrollo personal y profesional. «Me inculcaron la honestidad, la humildad, la vocación de servicio, la importancia de la palabra dada y del ser frente al tener». Difícilmente se puede hacer un mejor y preciso homenaje a quienes pusieron su mejor empeño en conseguir que saliera adelante.

 

Fuente: Expansión (http://www.expansion.com/directivos/2015/11/19/564e3f81268e3e0d088b45bf.html)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad