Inicio Noticias La UPO funcionará con el centro adscrito de Ceade a partir de 2014-15

La UPO funcionará con el centro adscrito de Ceade a partir de 2014-15

El rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), Vicente Guzmán, y el director general del Centro Andaluz de Estudios Empresariales (Ceade), Diego Gálvez, han firmado este martes el convenio de adscripción del nuevo Centro Universitario San Isidoro a la citada Universidad, una vez que el proyecto ha obtenido el beneplácito del Consejo Andaluz de Universidades.

Este convenio se lleva a cabo bajo el amparo del artículo 80 de los Estatutos de la UPO, el artículo 11 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre, de Universidades y el artículo 12 del Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, lo que posibilita la adscripción de centros docentes de titularidad privada a universidades públicas para impartir estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

UPO y Ceade destacan la importancia de la conjunción de lo público y lo privado

Según ha señalado Gálvez durante el acto, la firma de este convenio «es la culminación de más de ocho meses de trabajo de los equipos de ambas instituciones», mientras que Guzmán ha destacado que «se trata de uno de los días más importantes» de la institución desde que se creó en 1996, porque «conseguimos un aliado fuerte en nuestros planes de desarrollo como universidad y nos permite seguir con un programa ambicioso haciendo cosas distintas», resalta.

Además, el rector de la UPO y el director general de Ceade han coincidido en destacar la importancia de la conjunción de lo público con lo privado, como «instrumento fundamental para encontrar una salida a la crisis, mediante una formación que contribuya a mejorar nuestro entorno laboral, económico y social».

Así, mediante dicho convenio, la UPO amplía y complementa su oferta académica de grados y posgrados a través del Centro Universitario San Isidoro, que pasará a formar parte, como centro adscrito, de la Universidad Pablo de Olavide y, como consecuencia, del sistema universitario andaluz. Por tanto, los alumnos que cursen sus estudios de grado y máster en el nuevo centro universitario de Sevillaobtienen un título de carácter oficial otorgado por la UPO, que someterá estas titulaciones al control académico de esta universidad.

La UPO implantará disciplinas ya aprobadas que aún no están por falta de medios

En este sentido, y una vez que cuente con la autorización de la Junta de Andalucía para la implantación de las correspondientes enseñanzas, se impartirán diversos grados en el ámbito de las Ciencias Sociales y lasCiencias de la Salud, y que está previsto que se pongan en marcha progresivamente a partir del curso académico 2014-2015.

Según ha explicado Guzmán, «cuando la adscripción se confirme por parte de la Junta -que como mucho aprobará el Decreto en un año-, la intención es implantar Administración y Dirección de Empresas,Derecho y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y luego nos planteamos que Fisioterapia y Enfermería empiece a operar a través del centro adscrito», titulaciones que la UPO ya tiene aprobadas, pero que no ha podido implantar por falta de medios.

Como valor añadido, este proyecto universitario tendrá una proyección internacional aprovechando los vínculos que mantiene Ceade con diferentes universidades británicas. El objetivo es brindar a los alumnos la oportunidad de cursar parte de sus estudios en el extranjero y obtener la doble titulación europea.

En Carmona

Finalmente, las partes de este convenio acuerdan desarrollar un proyecto académico conjunto en la ciudad de Carmona, aprovechando tanto la sede en Carmona de la Universidad Pablo de Olavide, como el proyecto de sede universitaria, promovido por Ceade, sobre la antigua Iglesia de Santa Ana, situada en el casco histórico de esta ciudad. Gálvez ha destacado que se trata de un proyecto «precioso», que «comenzará a funcionar tras ponerse en marcha San Isidoro».

En este sentido, Guzmán ha señalado que están pendientes de una reunión con el alcalde de Carmona, Juan Manuel Ávila, «en la que se tratarán estos temas». No obstante, ha querido dejar claro que esta nueva sede no supondrá que los cursos de verano de la Olavide dejen de celebrarse en la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO, porque «no queremos sustituir sino crecer». «Podemos ampliar nuestra actividad en Carmona, o incluso que se pueda impartir allí algún grado universitario», para lo cual «se sumarán estas instalaciones a las que ya tenemos», pues «queremos potenciar el municipio y sumar para crecer no para cambiar», destaca.

Un campus universitario en la Cartuja

Centro Universitario San Isidoro estará ubicado en las nuevas instalaciones de Ceade en la Isla de la Cartuja de Sevilla, que fueron inauguradas en 2011. Se trata de un edificio de 20.000 metros cuadrados construidos. Está dotado de importantes recursos y equipamiento tecnológico y se concibe como un moderno campus urbano en vertical situado en el centro económico y tecnológico de la ciudad. El centro cuenta con modernas instalaciones que lo hacen adecuado para la impartición de educación superior.

 

Fuente: ABC (http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20130710/sevi-universidad-pablo-olavide-ceade-201307100242.html)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad