Inicio Noticias La Junta saca a concurso Andalucía de los Niños sin restaurar las maquetas

La Junta saca a concurso Andalucía de los Niños sin restaurar las maquetas

La Consejería de Hacienda publicó ayer al fin en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el pliego de condiciones para licitar la reapertura y explotación comercial de Andalucía de los Niños, el parque de maquetas ubicado en la Cartuja, que reproduce a escala los principales monumentos de la comunidad, heredado de la Expo 92. Un año y medio ha tardado la administración autonómica en sacar a concurso este recinto, que lleva abandonado desde enero de 2012, fecha en la que Isla Mágica devolvió su gestión a la Junta. Desde entonces, el deterioro ha sido constante debido a la falta de vigilancia y conservación y al vandalismo. Hay miniaturas dañadas, desaparecidas y el tendido eléctrico ha sido completamente saqueado.

Las empresas interesadas tienen hasta el 16 de septiembre para presentar sus ofertas. Podrán hacerse con la concesión por un máximo de 30 años si cumplen un requisito: asumir el coste de la rehabilitación de Andalucía de los Niños y poner en marcha su proyecto en el plazo de un año desde que firme el contrato –el próximo otoño–, lo que supone que en 2014 esta atracción podría volver a funcionar.

A cambio del importante desembolso que las firmas interesadas tendrían que realizar, Hacienda plantea en el pliego de condiciones un canon anual muy reducidodurante los primeros cinco años de explotación, que asciende a un mínimo de 1.035 euros durante los primeros cinco ejercicios, que subirá a 10.035 durante el lustro siguiente, para situarse definitivamente en 15.052 el resto del periodo.»Se ha determinado un canon progresivo teniendo en cuenta las obras de rehabilitación, reforma y adecuación necesarias para la puesta en funcionamiento y apertura, tomando en consideración el destino final de la concesión, de incuestionable interés público», reza el documento.

En cuanto al periodo de explotación, aunque la Junta pretende adjudicar la concesión del uso privativo de este parque, que ocupa 10.035 metros cuadrados, por un máximo de tres décadas, las empresas podrán optar a periodos menores. Y no sólo tendrán que limitarse a usos expositivos, ya que la concesión admitirá otros, como el de ocio y restauración. Y es que al margen de los 72 monumentos y accidentes geográficos reproducidos a escala, el complejo cuenta con una zona de ocio y restauración, en concreto un edificio de pequeñas dimensiones de servicios distribuidos en plantas sótano, baja y cubierta, de 347 metros cuadrados, que en años anteriores ha funcionado como discoteca. En el sótano se encuentran diversos almacenes con material para la reparación de maquetas.

MÁS CONDICIONES.

El pliego deja muy claro que el concesionario asume la recuperación del recinto y de las maquetas, así como su conservación, pero también recoge que deberá asumir el pago del IBI y la contratación de seguros que cubran posibles daños ocasionados al recinto y las miniaturas. La Junta demanda a los licitadores la constitución de una garantía provisional de 15.552 euros –que se elevará a 23.328 euros cuando sea definitiva–, que equivale al 2% del valor del dominio público objeto de la concesión, que según la Junta asciende a 777.615 euros. Cabe recordar que levantar Andalucía de los Niños costó al Estado unos cinco millones de euros en 1992.

Las empresas interesadas deberán presentar un plan de obras de remodelación, con un programa de trabajo que incluya plazos y fecha de apertura, asumiendo el compromiso de abrir el recinto «en el máximo de 12 meses desde la firma del documento administrativo de concesión, con expresa condición de haber ejecutado al menos el 50% de la restauración de las maquetas». En ningún caso, recalca el documento, se podrá abrir la zona de restauración adjunta sin el recorrido de las miniaturas.

Los concurrentes también tendrán que detallar el presupuesto anual de estos trabajos, así como el gasto anual a mantenimiento y conservación, y el programa de actividades previstas.

En cuanto a los criterios que se tendrán en cuenta en la adjudicación, el más importante para la Junta será el económico. Es decir, la mejora del canon mínimo propuesto. Esto aportará hasta 70 puntos –de un máximo de cien– a las empresas concurrentes. El otro baremo que puntuará será la reducción del plazo de explotación, que aportará hasta 30 puntos.

El pliego de condiciones dedica varios párrafos a hablar de las ofertas que procedan de uniones temporales de empresas. Cabe recordar que la Junta ya informó de que dos empresarios sevillanos le habían manifestado su interés por hacerse con la concesión del parque de maquetas. Deberán competir con Catalunya en Miniatura, una empresa que gestiona un recinto similar en Barcelona, que ya manifestó públicamente su interés por recuperar este activo construido en 1992. Los empresarios sevillanos y los catalanes tendrán las mismas posibilidades, ya que la experiencia en el sector no puntuará, aunque sí se tendrá en cuenta a la hora de evaluar las ofertas.

CATALUNYA EN MINIATURA LO ESTUDIA.

La empresa gestora de Catalunya en Miniatura, un parque similar a Andalucía de los Niños situado en Barcelona, recibió ayer el pliego de condiciones, que estudiará a lo largo de esta semana. Esta compañía había manifestado hasta ahora su interés por hacerse con el recinto, siempre y cuando no tuviera que afrontar en solitario el coste de la rehabilitación. Sin embargo, el reducido canon anual que pide la Junta sí podría llegar a compensarles.

«Lo vamos a seguir tomando en consideración. Lo miraremos con cariño. Hay que analizar concienzudamente los costes económicos y ver si sería rentable. A lo largo de las próximas semanas tomaremos una decisión», explicó a El Correo el consejero delegado de esta empresa, Fernando De Ercilla.

Catalunya en Miniatura paga también un canon al Ayuntamiento de Torrelles de Llobregat, titular de los terrenos de su parque, que es mucho más elevado del que demanda la Junta. «Abonamos el 4% anual de las entradas que vendemos. Lo que plantea la Junta es razonable, porque la inversión necesaria para reabrirlo es importante y es una forma de recuperarlo sin mucho coste», dijo.

 

Fuente: El Correo de Andalucía (http://elcorreoweb.es/2013/07/08/la-junta-saca-a-concurso-andalucia-de-los-ninos-sin-restaurar-las-maquetas/)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad