Inicio Noticias La demanda de energía eléctrica en Andalucía desciende un 5% respecto al pasado invierno

La demanda de energía eléctrica en Andalucía desciende un 5% respecto al pasado invierno

Andalucía, 26 de enero de 2016.- El mes de diciembre ha sido un mes muy cálido, alcanzándose una temperatura media en Andalucía por encima de los datos históricos.Según informa el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la demanda de energía eléctrica en Andalucía ha descendido hasta el momento, un 5% respecto al pasado invierno en el periodo del 15 de diciembre de 2014 al 15 de enero de 2015.

Así, el día de mayor demanda horaria fue el 30 de diciembre de 2015, entre las 21 y 22 horas, con 5.677 MWh. Este valor supone un descenso del 11,6% respecto al invierno anterior.

Todavía queda mucho para llegar a la demanda máxima histórica de invierno en Andalucía que se alcanzó el 13 de enero de 2009 entre las 21 y 22 horas, cuando se situó en 7.661 MWh.

Los siguientes gráficos representan la demanda máxima horaria y las temperaturas medias del invierno 2015-2016, que de media han sido, en su mayoría, superiores a las registradas el pasado invierno en este mismo periodo.

 

Plan de invierno

 

La Junta de Andalucía solicita cada año a Endesa un Plan Específico de garantía de suministro para las épocas de verano y de invierno, donde se examinan, entre otras cuestiones, que el plan programado por la empresa distribuidora cubre la demanda prevista, que se revisan las instalaciones más importantes de la red, o que se establecen retenes de personal y repuestos suficientes para actuar con prontitud en caso de incidencias.

Para este Plan de invierno 2015-2016, que comenzó el pasado 15 de diciembre y que durará hasta el 15 de marzo, se están revisando las instalaciones más importantes de la red de distribución para anticiparse al posible crecimiento del consumo de energía eléctrica durante los meses con temperaturas más bajas. En particular, Endesa tiene previsto inspeccionar 48 subestaciones, analizar las propiedades físico-químicas, gases disueltos y contenidos en el aceite dieléctrico de 6 transformadores de potencia AT/AT, la inspección de 42 posiciones de protección y telecontrol, así como realizar la revisión y termografías en 26 líneas de alta tensión (450 km) y 91 líneas aérea de media tensión (725 km). Además, se van a llevar a cabo 967 medidas de puntos calientes en la red de media y baja tensión.

En lo que llevamos de invierno, han descendido un 10% el número de cortes y un 50% el número de clientes afectados respecto al pasado invierno en este mismo periodo. Si se tiene en cuenta hasta el 31 de diciembre los cortes de más de 1.000 clientes y 30 minutos registrados este invierno y el anterior, se ha pasado de los 49 a 44 cortes y el número de clientes afectados han pasado de 273.765 a 136.715 afectados, es decir, un descenso del 50%.

CESEA

El Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA) es un instrumento único en nuestro país, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, que permite seguir en tiempo real el suministro de electricidad que llega a la sociedad andaluza. Para desarrollar su trabajo, el CESEA cuenta con una potente herramienta llamada SINEA (Sistema de Información Energética de Andalucía) que dispone de toda la información sobre las redes de electricidad, gas natural y energías renovables. Con esta herramienta se procesan cada día más de un millón de datos.

 

Fuente: Agencia Andaluza de la Energía (https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/noticias/demanda-energia-electrica-andalucia-desciende-enero2016)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad