Inicio Entrevista a: Juan Domingo Girón, BD Manager Weather Systems de DTN: «DTN es líder del mercado en ‘Business Weather Solutions’ y apostamos por seguir creciendo y diversificando nuestros servicios a nivel global»

Juan Domingo Girón, BD Manager Weather Systems de DTN: «DTN es líder del mercado en ‘Business Weather Solutions’ y apostamos por seguir creciendo y diversificando nuestros servicios a nivel global»

¿Cuál ha sido la evolución de la compañía en los dos últimos años como nueva corporación?

Ha sido una evolución muy positiva, de crecimiento en los principales indicadores. Sobre todo, si se tiene en cuenta los cambios a los que hemos estado sometidos en estos últimos año,  a principio de esta década, el negocio de meteorología de DTN era parte del grupo Telvent (Abengoa), que fue adquirido en junio de 2011 por Schneider Electric. Después de varios años en esta compañía, en junio de 2017, la actividad de meteorología se desvinculó pasando a formar parte de un nuevo grupo bajo la marca DTN. En la actualidad, somos líderes, tanto en España como a nivel internacional, en la prestación de servicios meteorológicos a corporaciones empresariales e institucionales.

Como ha indicado, DTN presta sus servicios en el ámbito nacional e internacional. ¿Cuál es su presencia a escala global?

Quiero destacar que la división Weather Systems de DTN tiene su principal centro de operaciones en nuestra sede del Parque Científico y Tecnológico de Sevilla, en la que concentramos la mayor parte de nuestro equipo, y donde se encuentra la dirección de desarrollo de negocios y de ejecución de proyectos globales. Además de en la capital andaluza, contamos con oficinas en Madrid, Holanda y Australia. Estas ubicaciones nos permiten dar servicio a los cinco continentes y reforzar nuestra presencia internacional.

Ha señalado el liderazgo de la compañía en vuestro sector. ¿Cuáles son los principales segmentos de actividad?

DTN lleva en el negocio de la meteorología más de 35 años, proporcionando soluciones meteorológicas de alto valor para clientes en todo el mundo. Somos una compañía única en el mercado, con soluciones propias que integran observaciones y predicciones meteorológicas. Con las adquisiciones de Wilkens Weather Technologies (2017), Weather Decision Technologies, Inc. (2018) y MeteoGroup (2018), nos hemos convertido en el mayor proveedor comercial de información y sistemas meteorológicos del mundo. Esto nos ha permitido convertirnos en el líder del mercado en “Business Weather Solutions”. En cuanto a la actividad que desarrollamos desde Weather Systems, nuestro principal core de negocio se encuentra en el sector aeronáutico, en el que la precisión, fiabilidad y seguridad en la observación meteorológica es fundamental. En este segmento somos el gran referente en España, y nos encontramos en el podio a nivel mundial.

¿Qué valores diferenciales aportáis al mercado, teniendo en cuenta que gran parte de los servicios de predicción meteorológica son públicos o estatales?

Quiero dejar muy claro que nuestra actividad es complementaria y de apoyo a los servicios que prestan los servicios públicos de predicción, con los cuales trabajamos y colaboramos. Por la importancia que la meteorología está adquiriendo en todos los sentidos, desde el personal, al empresarial y profesional, nuestra visión es la de impulsar la colaboración público-privada como vía para avanzar en calidad y excelencia de estos servicios. Con este punto de partida, DTN Spain cuenta con una larga trayectoria y experiencia, y con un gran equipo humano altamente cualificado. Por ello podemos abordar proyectos complejos y de gran envergadura de forma integral, desde la fase de consultoría y conocimiento de las necesidades de nuestros clientes, hasta el diseño e implementación de hardware y software, así como su control, mantenimiento y seguimiento. Es decir, ofrecemos una oferta completa de sistemas de observación meteorológica de vanguardia que cumplen con todos los requisitos y recomendaciones de la OMM y la OACI. Aportamos un conjunto de herramientas patentadas de alerta y de ayuda a la toma de decisiones, proporcionamos a nuestros clientes «Weather Intelligence» para mejorar la precisión, la eficiencia y la seguridad en la gestión de sus infraestructuras, que en muchos casos son críticas.

Precisamente el desarrollo de la tecnología (IoT, conectividad permanente, gestión de datos) y la importancia del conocimiento preciso del comportamiento meteorológico para la actividad de muchos sectores abre nuevas vías de negocio más allá del aeronáutico. ¿Por qué nuevas áreas estáis apostando?

En efecto, los avances y el desarrollo tecnológico abren nuevos horizontes y oportunidades. En nuestra apuesta por mejorar constantemente, por ofrecer servicios de máxima calidad a nuestros clientes, trabajamos en un concepto de Smart Climate, en el que abordamos los servicios meteorológicos desde una óptica global. Estamos potenciando nuestra presencia complementando nuestra oferta de servicio en el sector agrícola, en el que ya tenemos un peso muy importante en US y en otros sectores de crecimiento como son las energías renovables (hidroeléctrica, eólica y solar), transporte y marina. Y continuaremos trabajando para potenciar nuestra actividad en Calidad de Aire y Gestión de la Contaminación, un área donde tenemos una fuerte presencia en Andalucía, donde mantenemos la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire.

Y desde el punto de vista de los mercados, ¿hacia dónde estáis orientando vuestra estrategia?

Como Weather Systems el mercado nacional sigue siendo muy importante. Y desde una perspectiva internacional, tienen un peso creciente y muy relevante Latinoamérica, donde tenemos una gran presencia con contratos recurrentes, así como en la zona norte de Europa, Oriente Medio y la región Asia-Pacífico. Estos son mercados estratégicos para nosotros de gran potencial y desarrollo. Tras las recientes adquisiciones del grupo en US y Europa, se nos abre una perspectiva de crecimiento interesante en otras áreas y geografías fruto de las sinergias entre las diferentes actividades.

A la vista de lo que nos ha ido desgranando, ¿qué objetivos os habéis marcado a corto y medio plazo?

Tenemos tres grandes objetivos estratégicos. Continuar con nuestro proceso de diversificación en sectores y servicios; seguir creciendo dos dígitos en los próximos cinco años; y fortalecer nuestro liderazgo en Wheather, reforzando tanto el área de observación como servicios. Todo ello con un fin muy claro: ofrecer cada vez mayor fiabilidad y precisión a nuestros clientes para ayudarles a tomar decisiones más óptimas y en tiempo real.

¿Qué proyectos señeros estáis llevando a cabo?

Como grupo, en las diversas industrias, contamos con 2 millones de clientes en 180 países en los cinco continentes. Por lo tanto, tenemos un número importante de proyectos con peso en el sector. Por citar tres recientemente contratados por Weather Systems más emblemáticos y que están en la primera fase de ejecución, destacamos el proyecto SIMAS para AENA, Sistema de Información Meteorológica Aeronáutica para 28 aeropuertos, también hemos sido los adjudicatarios este año para la dotación de AWOS, Sistemas Meteorológicos en 21 aeropuertos de Colombia, con lo que alcanzamos un número similar de aeropuertos con tecnología DTN  al que tenemos en España, y la ampliación de nuestro contrato más significativo con AEMET para el mantenimiento de todos los Sistemas de Información Meteorológica de Aeropuertos en  todo el ámbito nacional, cada uno de ellos por importe alrededor de 4 M€. Además de estos, continuamos con la renovación de los proyectos de mantenimiento de los Sistemas de Calidad de Aire en la Junta de Andalucía y el de las grandes industrias radicadas en Andalucía como Cepsa, Gas Natural, Endesa, Cobre las Cruces, Holcim, etc.

Ha apuntado la apuesta por el capital humano de la compañía, ¿qué perfiles componen el equipo?

DTN Weather Systems cuenta con un equipo experto de más de 100 profesionales (jefes de proyectos, ingenieros y técnicos) con un promedio de más de 15 años de experiencia en el diseño y ejecución de proyectos, servicios y soluciones de observación meteorológica. Un equipo de personal altamente cualificado, que ha crecido un 15% en España en estos dos últimos años, y que cubre todas las necesidades de nuestros cliente a lo largo de todo el ciclo de vida de sus proyectos. Le aseguro que mantenemos un firme compromiso con el empleo y el crecimiento.

En una empresa con el nivel de especialización de DTN, la I+D+i debe jugar un papel muy relevante. ¿Cómo concebís la innovación en la compañía?

Para nosotros la innovación es consustancial a nuestra actividad, a nuestra razón de ser. La concebimos como pilar fundamental de la mejora continua en la prestación de nuestros servicios, como un factor estratégico para adelantarnos a las necesidades de los clientes. Nuestra cultura empresarial enfocada al cliente es lo que ha hecho posible que seamos capaces de integrar todo tipo de información meteorológica y de terceros en una plataforma única (redes de observación meteorológica, radar, satélites, rayos, activos de clientes, etc.). Y a que combinemos toda esta información para generar una información meteorológica hiperlocalizada precisa y que demanda el mercado. O a que monitoricemos la evolución de la meteorología y los activos de nuestros clientes, de modo que podamos predecir su impacto y proporcionemos información valiosa para una gestión eficiente de sus infraestructuras.

¿Qué supone para DTN estar presente en Cartuja?

Para DTN es importante estar en un ecosistema como el del Parque Científico y Tecnológico. Supone abrir nuevas oportunidades en nuestra estrategia de desarrollo y crecimiento. Nos encontramos en una fase de consolidación, y estoy convencido de que en un futuro muy cercano podremos establecer líneas de colaboración con compañías e instituciones que se encuentran ubicadas en el PCT. Creo que también es remarcable, como ya he comentado, que se conozca que una empresa líder en su sector a nivel mundial esté instalada en el Parque. Por nuestra parte aportaremos nuestra experiencia e ideas al Círculo de Empresarios de Cartuja.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad