Inicio Noticias Fondo para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética

Fondo para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, concede préstamos ordinarios, préstamos participativos y otorgamiento de garantías para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética, en condiciones de mercado y con carácter reembolsable, sin que en ningún caso puedan tener la consideración de subvenciones o ayudas públicas.

En este sentido, este fondo financiará actuaciones en materia de energías renovables y eficiencia energética, apoyando, preferentemente, a proyectos de mejora de la eficiencia energética en procesos productivos o equipos, en los edificios y sus instalaciones, en flotas de transporte de pasajeros o mercancías, o de generación y uso de energía térmica mediante instalaciones de energías renovables o de sistemas de microcogeneración

La Agencia Andaluza de la Energía participa activamente en el proceso de concesión, informando de forma preceptiva los proyectos energéticos, así como participando en el Comité de Inversiones del Fondo.

El Fondo, cuyo rango de inversión objeto de la financiación será de 20.000 euros hasta 2.000.000 euros, tiene por finalidad impulsar las líneas principales de la política energética andaluza, reflejada en el PASENER 2007-2013, en el que se establecen cuatro objetivos estratégicos:

  • Priorizar el uso de las fuentes renovables como medida para incrementar el autoabastecimiento energético de los andaluces, la protección del medio ambiente y la implantación de un sistema energético distribuido.
  • Involucrar al conjunto de la sociedad (administración, agentes económicos y sociales y ciudadanos) en los principios de la nueva cultura de la energía, de manera que arraigue en ella una conciencia de la energía como bien básico y escaso, y se fomente la eficiencia y el ahorro energético en todos los sectores consumidores.
  • Contribuir a la ordenación equilibrada del territorio y al crecimiento económico mediante un sistema de infraestructuras energéticas que garantice un suministro seguro, estable, diversificado, eficiente y de calidad a todos los andaluces, coherente y adaptado al modelo territorial establecido en el POTA.
  • Impulsar un tejido empresarial competitivo basado en la economía del conocimiento en el ámbito de las tecnologías energéticas, contribuyendo a la robustez del conjunto del sistema a través de la innovación y la vinculación con la realidad andaluza.

Dado el potencial de ahorro energético y aprovechamiento de energías renovables y su importancia en la economía andaluza, se destaca el interés de los proyectos a financiar en los sectores de actividad: Comercial y turístico; Agroalimentario y de industria auxiliar; e Industrial, del ámbito químico, del plástico, de la madera y el mueble y aeronáutico

De especial interés son los proyectos acometidos por las empresas de servicios energéticos (ESES).

 

Fuente: Mercados21

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad