Inicio Empresas Emasesa aumenta un 38% las inversiones para 2016

Emasesa aumenta un 38% las inversiones para 2016

Emasesa incrementa un 38,4% la partida en inversiones para 2016. El consejo de administración de la empresa municipal de agua se reune este miércoles para que la comisión ejecutiva presente a los consejeros este importante aumento que permitirá, entre otras medidas, comenzar las obras de dos nuevos tanques de tormentas para evitar inundaciones en la avenida de Kansas City y Miraflores. El dinero también irá destinado a la instalación de nuevos colectores para mejorar la capacidad de evacuación y transporte de aguas pluviales y residuales. Afectará a la Ronda Histórica, Ronda de los Tejares o Niebla, entre otras ubicaciones. El presupuesto para inversiones pasará de los 32,3 de este año a los 44,3 el que viene.

El equipo de Juan Espadas aguarda a que la Junta de Andalucía finalice una tramitación que supondrá unainyección de 200 millones de euros para poner en marcha un plan plurianual en la ciudad y su área metropolitana. Aparte de la renovación de los colectores y la construcción de dos tanques de tormentas en la capital, la primera fase también tiene previsto otros dos en Dos Hermanas: en la calle Miguel Fleta y el recinto ferial. En una segunda fase, el plan de inversiones incluye mejoras en la adaptación de los procesos de depuración en estaciones de aguas residuales (EDAR) a los requerimientos de vertidos, sobre todo de nitrógeno y de fósforo. La inversión será de 114 millones de euros. Una tercera fase irá para otras actuaciones con un valor de 45 millones.

La comisión ejecutiva de la empresa municipal de agua presentará un mantenimiento en los gastos por suministro y servicios exteriores, aunque contará con un incremento a causa de un plan extraordinario en las redes de alcantarillado que consistirá en una serie de actuaciones de limpieza por un importe de 4,7 millones de euros. El gasto de personal está previsto que suba un 1% en cumplimiento del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

Las tarifas para el año que viene también deberán de ser aprobadas. La propuesta, que ya se ha aprobado en la comisión ejecutiva, prevé una congelación de los precios, por lo que la factura no subiría por tercer año consecutivo. El precio medio de las tarifas se mantiene más o menos estable desde 2014, aunque en años anteriores sí se produjo un reajuste al bajar el canon y subir las cuotas municipales de saneamiento y depuración.

De esta manera, el gobierno del socialista Juan Espadas mantiene también su compromiso de evitar incrementos para el bolsillo de las familias sevillanas. En línea con este propósito, en 2016 se consignarán también 1,1 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua a las familias sin recursos y en situación de emergencia social. Este presupuesto ya se había reservado el año anterior, en el que se amplió incluso a 1,5 millones, pero los criterios que se habían establecido para facilitar el acceso a estas ayudas eran demasiado rígido, lo que provocó que sólo se gastara el 2% de la partida destinada a ese fin.

El objetivo a corto plazo es que quien tenga un informe de los servicios sociales municipales que acredite su situación pueda recibir la ayuda, de forma que se evite el corte de agua y que se vaya acumulando una deuda. El gobierno municipal trasladará también al consejo de administración de Emasesa los acuerdos alcanzados en la capital para que no se corte el suministro a ninguna familia por motivos económicos.

 

Fuente: Diario de Sevilla (http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2141723/emasesa/aumenta/las/inversiones/para.html)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad