Inicio Noticias Díaz aboga por «fortalecer la marca Andalucía» con un tejido productivo «más fuerte» para seguir creciendo en exportaciones

Díaz aboga por «fortalecer la marca Andalucía» con un tejido productivo «más fuerte» para seguir creciendo en exportaciones

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, y ha abogado por «fortalecer la marca Andalucía» con un tejido productivo «más fuerte» para seguir creciendo en exportaciones. Con una dotación inicial cercana a los 290 millones de euros, destinados a incrementar el grado de internacionalización de la economía andaluza, el plan tiene como objetivo superar los 400.000 empleos y las 20.000 empresas, lo que supondría el 20% del PIB.

Díaz ha destacado que «los protagonistas del crecimiento estos años han sido las más de 19.000 empresas exportadoras andaluzas, que generan además más de 300.000 empleos estable y de calidad». Cuentan con todos los elementos que ponen en valor nuestro modelo económico: «competitividad, conocimiento y apuesta por la inversión».

Igualmente, «han permitido que Andalucía multiplique por tres el número de empresas exportadoras en los últimos 15 años», apostilló. La presidenta ha subrayado que «uno de cada cinco euros que vende España en el extranjero es andaluz en productos agroalimentarios, y uno de cada tres en sectores como el aeronáutico».

Susana Díaz se ha referido al compromiso del Gobierno andaluz en esta estrategia de internacionalización, «en la que participan nueve consejerías» y que pretende seguir fortaleciendo la marca España y la marca Andalucía en el exterior.

Este crecimiento económico se tiene que traducir, insistió, en empleo; un empleo «digno y de calidad» para que repercuta en el bienestar de los ciudadanos, por lo que la presidenta apeló también a la responsabilidad social de las empresas.

Como objetivo de partida para 2020, la nueva estrategia de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz se plantea incrementar en 116.000 los empleos ligados a la actividad internacional de las empresas andaluzas, hasta alcanzar los 425.000, un 37% más que en la actualidad (309.412).

Situar las exportaciones en el 20% del PIB andaluz supone llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas y aumentar la diversificación de destinos, situando más de la mitad de las exportaciones andaluzas en mercados de fuera de la Unión Europea.

El plan consta de 64 programas, distribuidos en 16 líneas estratégicas para alcanzar seis objetivos: incrementar el peso del sector exterior en el PIB; fortalecer el tejido empresarial y la innovación, consolidando la internacionalización de las empresas y la cooperación empresarial; la generación de empleo de calidad, la diversificación geográfica de las exportaciones, la atracción de la inversión directa extranjera y el impulso de los servicios de información, gestión y evaluación de la internacionalización.

Como principales novedades, el plan prevé sendas órdenes de subvenciones, una destinada a apoyar los planes de promoción de las empresas a través de un ‘bono exportador’ y otra dirigida a las universidades andaluzas, para el desarrollo de un programa de Cátedras de Internacionalización.

Apoyo a empresas a través de Extenda

Además de los incentivos directos articulados a través de la Consejería de Economía y Conocimiento, el otro gran instrumento que plantea el plan es el apoyo a las empresas y emprendedores para iniciar o impulsar su actividad exterior, a través de los servicios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de esta consejería. Sus servicios fueron utilizados en 2014 por 3.404 empresas, un 26% más que el año anterior y una cifra que equivale al 78% de las empresas exportadoras regulares de Andalucía.

En este sentido, el plan pone en marcha nuevos programas de Extenda en materia de asesoramiento y consultoría, como el de Posicionamiento de Marca y el de Asesoramiento y Acceso a la Financiación, que se unen a otros de buen resultado, como el Diagnóstico Internacional para empresas que inician su actividad y el Plan Digital Internacional.

Igualmente, se prevén líneas de trabajo para promover la cooperación internacional en el exterior, como el Club Multilateral; Misiones Comerciales Directas de Colaboración en Latinoamérica; o Jornadas de Networking Sectoriales, que ya están en marcha para la programación de Extenda 2016. Son iniciativas fundamentales para ganar nuevos mercados a través de alianzas estratégicas con las que competir en el exterior, especialmente en ámbitos como el sector servicios, de reciente incorporación a la internacionalización y que aún tiene mucho camino por recorrer en el exterior para equiparse al peso global que tiene en la economía andaluza.

El plan potencia también el apoyo en destino que el Gobierno andaluz presta a las empresas andaluzas a través de la red exterior de Extenda. Un servicio esencial de información, asesoramiento y acompañamiento a la medida en los mercados internacionales, para un tejido empresarial como el andaluz, compuesto en un 96% por pymes y micropymes.

Actualmente, la red exterior de Extenda presta servicio en 32 países a través de 26 sedes (16 oficinas de promoción de negocios en 15 países, que abarcan 18 mercados, y 10 antenas de negocio en 10 países, que abarcan 14 mercados). El nuevo plan se plantea desarrollar esta red hasta dar servicio en 40 países, a través de sedes desde las que se atenderán uno o varios países. Los nuevos destinos estarán principalmente en mercados emergentes de Asia, América Latina y África, con el objetivo de diversificar y ganar posiciones en estos mercados.

Esta es una estrategia que se desarrolla de acuerdo con los agentes económicos y sociales y en coordinación con ICEX, para que cuando sea posible las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda se ubiquen en sedes comerciales de las embajadas de España, como ya sucede en Japón, Reino Unido, Alemania y México.

Récord de exportaciones

El plan presentado es el quinto en la planificación económica del Gobierno andaluz y el segundo que contempla la internacionalización de la economía andaluza en su conjunto. El punto de partida son los buenos resultados obtenidos por el IV Plan 2010-2013, que se aprobó en su momento con un presupuesto de 250 millones de euros y que superó sus objetivos iniciales en un 30%.

En este sentido, Andalucía acumula cinco años consecutivos de récord de exportaciones y se sitúa en la actualidad como tercera comunidad exportadora, con 26.512 millones en 2014, el último ejercicio completo disponible. El peso de las exportaciones en la economía andaluza creció por encima del 80% entre 2009 y 2014 (33 puntos más que en el conjunto de España), y se sitúa ya por encima del 18%.

En 2015, año en el que la brusca caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales está condicionando el comercio mundial, la economía andaluza está sabiendo demostrar su competitividad en el exterior. Entre enero y noviembre, Andalucía presenta un superávit de la balanza comercial no energética de 7.945 millones de euros, casi cuatro veces más de la media nacional (2.121 millones), con un crecimiento de las exportaciones si se excluye el capítulo de combustibles del 3,3%, aunque en su conjunto las ventas bajen un 5,3% por la caída a la mitad del valor de las de combustibles.

Estos datos acercan a Andalucía a una situación de equilibrio comercial, con una reducción del 61% de su déficit con el exterior (1.637 millones) y una tasa de cobertura del 93,3%, 2,2 puntos más que la media nacional.

 

Fuente: Extenda (http://www.extenda.es/web/opencms/extenda/noticias/noticia_1505.html)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad