Inicio Noticias Barceló propone una fusión a NH, que defiende su independencia

Barceló propone una fusión a NH, que defiende su independencia

El grupo hotelero Barceló ha propuesto a NH una fusión,según ha confirmado NH a la CNMV a primera hora de la mañana. La operación ha sido calificada de «no solicitada» por NH, que en el hecho relevante ha defendido la validez de su plan estratégico a tres años, «un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido». La oferta supone que los accionistas del Grupo Barceló se quedarían con el 60% de la empresa resultante, obteniendo mayoría en el consejo de administración.

Según los analistas de Bankinter, en la operación posible fusión «Barceló estaría dispuesto a ofrecer 6,94 euros por acción de NH, lo que implicaría una prima del 38,8%». La unión de las dos cadenas daría lugar al líder del sector en España, y tercero de Europa, y contaría con más de 600 hoteles y 109.000 habitaciones. Teniendo en cuenta la valoración de NH, 1.700 millones de euros, y la participación en el grupo resultante, la valoración del grupo resultante ascendería a, al menos, 4.250 millones de euros, sin tener en cuenta la prima propuesta a los accionistas de NH, que podría llevar la operación al entorno de los 5.000 millones.

El 29,5% de NH está en manos del grupo chino HNA, primer accionista de la firma. Posteriormente los accionistas de NH expulsaron a los consejeros nombrados por HNA, dado que el grupo chino también controla una cadena rival de NH, Carlson. Este hecho, junto a las necesidades de liquidez de HNA (vendió el 1,1% de NH hace dos semanas) y la directiva de Beijing que está cerrando el grifo a las inversiones en el exterior de firmas chinas, generó rumores sobre el futuro de su participación en NH, pese a que oficialmente el grupo ha mantenido sus planes de quedarse en el accionariado.

Antes de la apertura del mercado la CNMV había suspendido la cotización de NH, después de que el diario Expansión publicase hoy la propuesta. Es el proceso habitual en el mercado; la CNMV paraliza de forma cautelar la cotización de las acciones en la Bolsa y de los derivados a la espera de aclarar determinada información relevante.

Los analistas de Renta 4 consideran, a este respecto,que  «la operación cuenta con sentido estratégico y permitirá obtener sinergias al ser complementarias tanto por zonas geográficas como por segmento de negocio» Barceló está centrada en el negocio vacacional, con presencia en el Caribe y EEUU, mientras NH apunta al segmento urbano. En esta misma línea se manifiestan los expertos de Link Securities. Bankinter, por su parte, considera que Barceló ampliaría capital para financiar la operación.

La posible operación ha tirado del sector, y Meliá es el mejor valor del Ibex 35 en la apertura, con una subida del 1,3%.

 

Fuente: Cinco Días (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/11/20/companias/1511164833_426220.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad